RDA365

LOS TREINTA

Índice del artículo

Los30

Corrientes vuelve al aspecto que tenía en 1930 para un videoclip

Corrientes: Los cineastas Pablo Macias y Leo Ferrazzi se encargaron de ambientar la plaza 25 de Mayo, en un escenario de época, para "Mirar la radio" de la banda de jazz La Qstion. Participaron el Club de Automóviles Clásicos y adultos mayores como extras.
Es el primer domingo de junio, la tranquilidad de la siesta se ve interrumpida por el ruido de los motores de los autos y los zapatos de mujeres que taconean sobre los adoquines. De repente, se da el encuentro impensado de una pareja en una esquina, pero no es cualquier esquina. 
 
Estamos en la década del ‘30, frente a la plaza principal de la ciudad, rodeados de autos antiguos y vestuario de la época. Por una tarde, los actores, extras, músicos, cineastas y quienes pasaron por el lugar revivieron el Corrientes del ayer con la excusa del videoclip de la canción "Mirar la radio", de la banda de jazz correntina La Qstion.
Por un momento, la nostalgia se apodera de los presentes, actores experimentados y adultos mayores que participan como extras entran en personaje. Prepararon sus atuendos con anticipación, investigando sobre las prendas de aquella época, también sumaron objetos de antaño. La Qstion encargó a la productora audiovisual Entelequia Films la producción del videoclip de su canción "Mirar la radio" y al elaborar un guión, más personas se sumaron a colaborar con el proyecto.
El director del videoclip, Pablo Macias, quien codirige con Leo Ferrazzi, dialogó con diarioepoca.com en el set de grabación montado en la plaza 25 de Mayo. "Se nos ocurrió la idea de hacer algo de época, más específicamente de 1930. Trabajamos con el Club de Automóviles Clásicos de Corrientes y con la Dirección General de Adultos Mayores", comentó. Sobre el desafío de grabar una producción de época, dijo: "Hicimos un desplazamiento de muchísima gente, toda vestida para la ocasión. Estamos muy contentos con el resultado".
La idea del videoclip es mucho más amplia, Walterio Suchar, bajista de La Qstion, explicó: "Se trata de una historia de dos personas que se miran en una esquina en la década de 1930 y nace el amor. Pasan cosas muy raras en el video, se desfasan de época, van a 1970, después viajan al futuro". El músico describió que "es muy ambicioso, muy loco para no decir raro, pero muy emotivo y lindo".
El protagonista del videoclip, Antonio Gómezexperimentado actor correntino, comentó sus impresiones sobre la grabación de las escenas. "Va a generar empatía en muchas de las personas, porque cuenta una historia de amor en tres tiempos totalmente diferentes, pero nunca deja de contar la misma historia, es de esas historias que a través del tiempo se repiten y se repiten", adelantó el artista. La propuesta fue interpretar a una pareja en la plaza principal en la década del ‘30, una versión más rockera en los ‘70 y un tercer encuentro en un futuro no especificado temporalmente.
Gómez resaltó que la producción se realiza con talentos locales: "Fue súper interesante conocer a productores de cine locales, trabajar con gente de acá, que participen los adultos mayores. Lo que más honro de esto es que me hayan invitado a mí, siendo actor correntino y que esto sea una apuesta de Corrientes para Corrientes". A su vez, también destacó que fue "una oportunidad inmensa de empezar a mezclarnos entre todos, artistas de jazz, de blues, cantantes, músicos y bailarines".
En ese mismo sentido, Walterio Suchar coincidió y añadió: "Nos llena de orgullo tener muy buenos actores en Corrientes, que están ahí escondidos, son extraordinarios y gentiles". También sumó: "Disfrutamos la experiencia porque mucha gente que no conocemos aportó desde su lugar. Nos prestaron un montón de cosas, actuaron, colaboraron con la idea y eso es invaluable".
 
Los3001
 
Participación de adultos mayores
Una de las características del video es que contó con la participación de decenas de adultos mayores como extras, quienes con anticipación se interiorizaron en los detalles de la vestimenta y los objetos para estar acorde a la producción. Para lograr la actuación, Celina Thones, directora general de Adultos Mayores de la Municipalidad de Corrientes, propuso la idea a un grupo que rápidamente se entusiasmó y se interiorizaron en la década a representar. "Fue muy emocionante para ellos, no me alcanzan las palabras para describir la felicidad que tenían", contó Thones.
"Participaron alrededor de 40 adultos mayores. Eran más en un principio, pero por la vestimenta, algunos no llegaron", relató. Sobre esta experiencia, que para muchos fue el primer acercamiento al mundo audiovisual, destacó el entusiasmo y la responsabilidad de los presentes: "A pesar de ser una jornada un poquito larga, se pasaron caminando y colaborando en toda la filmación. Fue muy enriquecedora esta jornada, ellos se fueron muy contentos", expresó Celina Thones.
Los autos clásicos volvieron a la vida
Las personas que casualmente pasaban por la esquina de Buenos Aires y 25 de Mayo quedaron sorprendidas, sacaban fotos y grababan lo que veían. Varios grupos de personas frenaron para mirar la escena, uno de los grandes atractivos fue -sin lugar a dudas- los autos antiguos. Andrés Irigoyen, del Club de Automóviles Clásicos de Corrientes, expresó: "Estamos acompañando el rodaje, acercamos los autos para recrear la época". Sobre los vehículos que llevaron al set, detalló: "Vino el más antiguo, un Ford T 1922, después tres Ford A y un Chevrolet de 1930".
"Fue muy emocionante poder colaborar y utilizar lo que uno hace con pasión, que es restaurar estos autos, traerlos a la vida, a la actualidad. A autos de tantos años, de 100 años atrás", dijo Irigoyen. Sobre la repercusión de los personas que se encontraron sorpresivamente con el set ubicado en la plaza dijo: "Nos piden para sacarse fotos, para escuchar el motor, que le toque la bocina, poder subirse y poder ver un poco cómo eran los autos de antes". Por último, comentó que les resultó muy gratificante a los coleccionistas que "la pasión que uno tiene pueda ser útil para distintos eventos o un videoclip, en este caso".
Por su parte, Sol Vogt personificó a una mujer de la década del ‘30 junto a su tía y acompañó a su abuelo coleccionista de autos clásicos al rodaje. "Fue una hermosa experiencia, fue maravilloso poder compartirlo con mi familia. Mi abuelo tiene autos de colección y se encargó muchos años de reformarlos", recordó. Para la ocasión, llevó su auto favorito un Ford A de 1929. La joven destacó la posibilidad de "participar en un proyecto tan grande y tan lindo junto a mi familia".
Vogt contó cómo se prepararon para participar: "Tuvimos que personificarnos, ambientar el vestuario, hasta las actitudes, hacer una performance para poder aportar a este video, así que fue muy lindo y fructífero también". La joven subrayó la oportunidad de ver a la ciudad de una manera diferente, nunca antes vista: "Es maravilloso, tenemos una ciudad muy antigua, llena de historia, llena de amor, de pasión. Acá la historia nunca muere y poder vivirlo un poquito desde otra perspectiva fue increíble".
La Qstion
Es una banda que hace música instrumental de diferentes géneros: jazz, blues, funk, pop y rock. Se conformaron hace 25 años, primero bajo el nombre de Virgen Bruja, tras un cambio de uno de los integrantes pasaron a llamarse La Qstion y desde hace más de dos décadas que está integrada por Aníbal Dahan en guitarra eléctrica, Alejandro Pastinante en el saxo y la flauta, Gustavo Duarte en batería y Walterio Suchar en el bajo. En la canción "Mirar la radio" está como músico invitado el tecladista Willy Suchar.
Fte e Img: Diario Epoca
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma