RDA365

Actualidad Federal

DESEMPLEO A LA CARTA

Índice del artículo

Tierra del Fuego - Río Grande: El índice que elabora el INDEC registró una leve suba con respecto al trimestre anterior, pero cayó 1,1 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2021. Por Armando Cabral
El desempleo se ubicó en 7,1% en el tercer trimestre del año, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Si bien el dato muestra una caída frente al 8,2% de igual período del año pasado, implica una suba de dos décimas sobre el 6.9% registrado en el segundo trimestre del corriente año.
De un total de 29,2 millones de personas en 31 aglomerados urbanos, 13,9 millones (47,6%) constituyen la población económicamente activa (con ocupación o disponibles para trabajar) y 15,3 millones (52,4%) forman parte de la población inactiva. De acuerdo con el estudio, la tasa de subocupación fue del 11% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,2% de la PEA.
Atrapados sin salida por la “inflación del tipo argentino”
Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó 29,3% de la PEA.
.
A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (48,6%), Pampeana (48,3%) y Cuyo (46,7%). La que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (43,9%).
Al observar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, desagregada por sexo, la Tasa de Actividad (TA) para los varones fue de 70,3%, mientras que para las mujeres se ubicó en 51,1%.
La desocupación se mantuvo en el 7% en el primer trimestre
Nivel educativo
En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 72,6% cuenta con secundario completo, en tanto, el 27,4% presenta estudios que corresponden al nivel superior y universitario, completo o incompleto.
Sobre el tiempo de búsqueda laboral se apreció que el 61,1% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 38,3% lleva más de un año.
Fte e Img: La Licuadora TDF
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma