RDA365

PROYECTO QUE AYUDA

Índice del artículo

Auricularesw

Aprender canciones en inglés ayuda a personas con Deterioro Cognitivo Leve

Buenos Aires - Mar del Plata: Ayuda a estimular y retar al cerebro, beneficios a nivel social, como un aumento de la autoestima, la calidad de vida y de las emociones positivas
El aprendizaje de canciones en inglés provoca en personas con Deterioro Cognitivo Leve (DCL) a las que ayuda a estimular y retar al cerebro, beneficios a nivel social, como un aumento de la autoestima, la calidad de vida y de las emociones positivas, y puede ser una herramienta para retrasar este deterioro.
Así lo constata el Proyecto Europeo Erasmus+ “Songs for Care“, en el que participó la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV) y cuyos resultados fueron presentados en la jornada Metodologías Innovadoras para la Estimulación Cognitiva de Personas con Deterioro Cognitivo Leve (DCL).
Este proyecto, en el que también participaron países como Grecia, Italia, Eslovenia y Croacia, comenzó en noviembre de 2020 y tuvo una duración de 30 meses, durante los cuales 67 personas con DCL (15 de ellas de España), a través de una metodología novedosa, recibieron clases de inglés a través de canciones.
Ha sido desarrollado y presentado por las investigadoras de AFAV, la psicóloga Mercedes Fernández Ríos y la musicoterapeuta Soledad Corachán Smith, quienes destacaron que la música “aporta grandes beneficios a las personas con deterioro cognitivo y tiene un gran potencial en la plasticidad cerebral, lo que ayuda a retrasar el deterioro cognitivo”.
A través del proyecto ‘Songs for Care’, personas con deterioro cognitivo leve han conseguido aprender inglés, con el objetivo de retrasar ese deterioro”, indicó Hernández, doctoranda en Psicogerontología de la Universitat de València, quien señaló a EFE que la DCL tiene una proyección muy alta hacia algún tipo de demencia, y una forma de hacer frente a este deterioro es “seguir estimulando y retando a nuestro cerebro”.
Según dijo, aprender una nueva lengua con canciones “ha demostrado ser una buena técnica para el aprendizaje y como herramienta para desafiar y estimular a nuestro cerebro, con lo que se consigue retrasar el deterioro cognitivo”.
Además, el uso de las canciones “resulta muy útil para favorecer la relajación en el proceso de aprendizaje, aumenta las emociones positivas, mejora la socialización, la autoestima y el sentido de pertenencia, y potencia la motivación de los usuarios”.
Las personas con las que hemos hecho el pilotaje del proyecto tienen una enfermedad neurodegenerativa en la base, y aunque entre el inicio y el final del mismo no sufrieron mejoras, tampoco tuvieron un empeoramiento”.
Según Mercedes Hernández, durante el desarrollo del proyecto se dieron cuenta de que tiene un gran potencial para otros grupos de población con Deterioro Cognitivo Leve y en otras patologías como el síndrome de Down o el trastorno mental grave.
Según explica, se utilizó una metodología “muy innovadora” en la que hay un enfoque “más natural” del aprendizaje de una lengua y donde el hecho de que se utilicen canciones hace que la persona usuaria, que normalmente supera los 65 años, “no muestre rechazo, algo que si puede encontrarse cuando el desafío es demasiado grande”.
Por su parte, la musicoterapeuta Soledad Corachán explicó que durante la primera parte del proyecto, las 67 personas con DCL recibieron clases durante seis meses y dos días a la semana, y en la segundas, fueron formados 47 profesionales.
Fte e Img: La Capital MDP
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma