RDA365

RECLAMO DE LAS MALVINAS

Índice del artículo

ReclamosMalvinas

Malvinas: el Gobierno publicó documentos inéditos con reclamos desde 1833

Córdoba - San Francisco: Se trata de los reclamos efectuados por el entonces embajador Manuel Moreno. Los mismos son de acceso público a través de internet y pueden descargarse en PDF.
El Gobierno argentino publicó documentos históricos e inéditos que revelan los numerosos y enérgicos reclamos efectuados tras la usurpación británica de las islas Malvinas en 1833, que fueron formuladas por el entonces embajador argentino en el Reino Unido, Manuel Moreno, quien tuvo un "rol fundamental" en su labor diplomática en defensa de los derechos nacionales sobre los archipiélagos australes. 
Moreno -político, periodista y médico- había nacido en 1782 en Buenos Aires y era el hermano menor del secretario de la Primera Junta, Mariano Moreno. Desde 1828 fue ministro plenipotenciario de la Argentina en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, un cargo en el que permanecería hasta 1852 (con un breve interrupción entre 1836 y 1838) y se encargó, entre otros asuntos, de llevar las gestiones diplomáticas de protesta ante la usurpación británica de las Islas Malvinas.
Según consigna el periodista Fernando Ramírez en una nota publicada por Télam, “Manuel Moreno desempeñó una importante, y fundamental, labor diplomática en la defensa de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas”, explicó Facundo Rodríguez, coordinador del Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur (Casur), de la Cancillería argentina, quien tuvo a su cargo la publicación histórica.
Rodríguez detalla que Moreno, entre los años 1833, 1834, 1841 y 1849, expuso "claramente los argumentos históricos y jurídicos" sobre los que se fundamentan los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas frente a los distintos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
El funcionario de Cancillería recordó que esta es la segunda publicación de documentos relacionados con la "Cuestión Malvinas", como se denomina en la diplomacia al reclamo argentino en las Naciones Unidas (ONU), organismo mundial que en 1965 dictó una resolución -la 2065- que estableció la existencia de una "disputa de soberanía" sobre las islas.
Quien desee consultar estos materiales puede hacerlo a través del sitio https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une, donde el acceso a esta información es libre y gratuito para todos los usuarios de internet que quieran visitar esa página.
La publicación de documentos -históricos e inéditos- fue anunciada el pasado lunes 3 de abril, en el Palacio San Martín, durante un acto de homenaje a los veteranos y veteranas de la Guerra de Malvinas que fue encabezado por el canciller Santiago Cafiero; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la directora Nacional de Malvinas y Atlántico Sur, Sandra Pitta, y contó además con la presencia de Rodríguez.
"La idea es acercarle a la gente los motivos por los cuales las Malvinas son argentinas. Si hay algo que nosotros sabemos desde el jardín es que las islas nos pertenecen. Pero no lo son simplemente por una cuestión de sentimiento patriótico o político, sino que son argentinas porque el derecho internacional así lo establece", subrayó Rodríguez.
Al respecto, amplió que "la posiciones jurídicas e históricas de argentina son sólidas y esto se demuestra con este tipo de documentos, que muestran los fundamentos del país sobre la Cuestión Malvinas".
"Ese es el punto central por el cual el Reino Unido siempre evita sentarse a negociar con Argentina porque sabe de su debilidad jurídica sobre la cuestión de las islas Malvinas", señala Rodríguez.
El Reino Unido aceptó negociar con la Argentina tras la resolución de las Naciones Unidas, en 1965, que instó a ambos países a dialogar, pero tras la Guerra de Malvinas (1982), los británicos congelaron ese vínculo desoyendo el derecho internacional.
Moreno, ni bien fue notificado de la invasión británica en las Malvinas y la expulsión de los habitantes argentinos por la fuerza, efectuó enérgicos reclamos ante Henry John Temple, conocido como Lord Palmerston, ministro de Relaciones Exteriores británico. 
Uno de los textos históricos publicados por la Cancillería en la web "Malvinas nos une" es una comunicación del ministro de Relaciones Exteriores de Buenos Aires, Manuel Maza, a Moreno, el 14 de febrero de 1833 (la usurpación era del 3 de enero) que dice: "[S]orprendidas las Malvinas por fuerzas inglesas en medio de la paz y de la amistad afianzada por tratados solemnes entre ambas naciones y violada de este modo abusivo la inmensidad de una parte del territorio de la República pudo adoptar sobre súbditos y propiedades inglesas las medidas reclamadas por la indignación pública y sancionadas por el derecho internacional; pero el Gob. queriendo pagar a la humanidad y a la civilización un gran tributo de moderación y confiado en el poder de la justicia, sobre el juicio de las naciones cultas ha tenido a Lien adoptar las vías templadas y pacíficas".
"Otro texto revelado es la nota de Moreno remitiendo copia de la protesta al gobierno británico e informando de lo conversado con Lord Palmerston, del 7 de agosto de 1833. "Remite algunos ejemplares de la protesta al gobierno de S.M. Británica sobre la injusta ocupación de las Malvinas. Esta protesta ha sido muy bien recibida por el cuerpo diplomático pero el Gobierno de S.M. Británica aún no ha contestado"
Asimismo, se divulga una nota histórica de Moreno a Palmerston del 31 de julio de 1849 que, en uno de sus párrafos, dice: "Que el silencio de esta Legación no se tome alguna vez por confirmación de la errónea aserción que se atribuye a V.E. caso que efectivamente haya ocurrido, me permito recordad a V.E. que el gobierno de Buenos Aires y Confederación Argentina, nunca ha consentido en el despojo de su soberanía en las islas Malvinas, que le hizo el gobierno inglés en 1833 (...) y que, lejos de retirar su protesta, ha mantenido los indisputables derechos de aquella Posesión por todos los medios que han estado en su poder".
Fte e Img: El Periódico
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma