RDA365

EL ADIÓS A UN EMBLEMA DEL CHAMAMÉ

Índice del artículo

Cachencho

Entre Ríos - Colón: Entre Ríos llora la muerte de un emblema del chamamé
"CACHENCHO", el emblema de la localidad entrerriana de Federal e impulsor del festival nacional, cuyo verdadero nombre era Juan Carlos Silva, murió este lunes.
Su deceso se produjo a las 5.30, en el hospital Justo José de Urquiza de Federal, lugar al que había sido trasladado en las últimas horas de la tarde de este domingo debido a complicaciones de salud y a la insuficiencia renal que lo aquejaba desde hace tiempo atrás.
El hombre, por su avanzada edad, había pasado sus últimos días en el Hogar de Ancianos de Federal, desde donde mencionaron que su tema preferido era Laguna Totora.
"Cachencho" fue el motivo de inspiración de muchos chamameceros, incluso es la figura representativa del Festival Nacional del Chamamé del norte entrerriano.
 
Despedida con honores
 
Los restos de Juan Carlos Silva son velados en la sala municipal de Federal. Sus restos serán sepultados este martes a las 10 en el cementerio de la ciudad. 
Además, habrá un pequeño homenaje a manera de despedida. Desde la localidad, ya se está organizando un acompañamiento por la ciudad, y se invitó a músicos que quieran acercarse al cementerio en la despedida de sus restos.
Quién fue "Cachencho"
El hombre, pequeño alegre y bailarín, era oriundo de la localidad correntina de La Cruz, y comenzó a trabajar en campos cercanos a Federal. 
Los fines de semana, se mezclaba con la paisanada del lugar en alguna reunión bailable o carnaval, y por su parecido con el muñeco y logo del Festival de Chamamé de Federal, alguien lo comenzó a relacionar con el personaje y desde entonces fue difícil, a pesar de los intentos, separar a Silva de Cachencho.
Desde hoy la leyenda no podrá contarse sin el hombre de carne y hueso que mejor la supo interpretar. 
Ya sea como rótulo, caricatura, personaje popular real y toda una leyenda, Cachencho se convirtió en un símbolo de lo que anualmente ocurre en Federal, donde vive el espíritu del chamamé.
 
Fte e Img: El Entre Rios
https://www.elentrerios.com/actualidad/entre-ros-llora-la-muerte-de-un-emblema-del-chamam.htm

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma