RDA365

QUÉ ES LA ESCARLATINA Y CÓMO TRATARLA

Índice del artículo

Escarlatina

Jujuy:  La escarlatina o Fiebre Escarlata es una enfermedad infecciosa eruptiva y febril, producida por una bacteria. Ingresá a la nota y conocé sus síntomas y cómo prevenirla.
Juan Carlos Márquez, Lic. en Educación para la Salud y conductor del programa de Radio 2 “Saludarte”, visitó “El Colectivo” y habló de esta enfermedad que preocupa a los jujeños.
En los primeros meses de este año surgieron enfermedades que habían sido controladas en la comunidad argentina o de la que por lo menos ya no escuchábamos hablar. Tuvimos casos de meningitis, tres casos de sarampión y ahora vuelve la fiebre escarlatina”, contó el periodista e investigador Juan Carlos Márquez y agregó: “La escarlatina siempre estuvo, no es un brote, lo que sucede es que es una enfermedad que no es de notificación obligatoria”.
La última vez que tuvimos un gran número de casos fue en la década de los años sesenta. Se las denomina enfermedades re emergentes, porque ya estaban controladas, pero aparecen en diferentes momentos”.
¿Qué es?
La fiebre escarlata es una enfermedad causada por una bacteria llamada Streptococcus pyogenes del serogrupo A. Consiste en una infección febril y dolor de garganta con erupciones cutáneas que son como lijas. Lo primero que afecta es la zona de la boca, produce una “angina” y afecta a niños de entre 5 y 15 años”, contó Márquez.
¿Cómo se contagia?
Es de fácil transmisión oral, se transmite cuando uno expulsa el “push”, que son esa pequeñas gotitas que uno expulsa al hablar o estornudar respirar”.
Síntomas:
  • Fiebre mayor a 38º
  • dolor de garganta
  • Erupciones como lijas en la piel
  • Lengua blanca
¿Cuál es su tratamiento?
El tratamiento con antibióticos puede servir para el tratamiento de esta enfermedad pero es una medida que debe ser decidida por un profesional médico que haya evaluado previamente al paciente.
¿Cómo prevenirlo?
La higiene importantísima a la hora de prevenir estas enfermedades. Se recomienda un correcto lavado de manos y el uso de pañuelos descartales.
 
Fte e Img: Jujuy al Momento
http://www.jujuyalmomento.com/post/84752/saludarte-que-es-la-escarlatina-y-como-tratarla.html

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma