RDA365

Historia & Leyendas

LOS ANTIGÜOS

Índice del artículo

Anasazi

El misterio de los Anasazi y el legado del cañón del Chaco

Chaco: En el corazón del suroeste de América del Norte, muy lejos de las luces intermitentes de las grandes ciudades y de los problemas modernos como la Inteligencia Artificial o los Crypto Casinos del mundo digital, yace un misterio antiguo, el de la desaparecida civilización de los Anasazi. La sombra de este enigma se extiende a lo largo de la aridez del Cañón del Chaco, un lugar que fue el centro neurálgico de su cultura.
Los Anasazi, cuyo nombre se traduce como "Los antiguos", fueron una sociedad de agricultores y constructores increíblemente avanzada para su época. Dejaron atrás un legado de arquitectura extraordinaria y conocimientos gigantes que siguen fascinando a los estudiosos hasta el día de hoy. 
El Cañón del Chaco, ubicado en Nuevo México, fue el epicentro de esta civilización. Este cañón albergaba numerosos edificios de varias plantas y kivas, estructuras subterráneas utilizadas para ceremonias religiosas. Los Anasazi se asentaron en el cañón alrededor del año 900 d.C. y florecieron durante más de 300 años… hasta que desaparecieron misteriosamente.
Entre las obras maestras de la arquitectura Anasazi destaca Pueblo Bonito, un complejo de más de 600 habitaciones y 40 kivas. Este lugar es una prueba tangible del dominioarquitectónico de los Anasazi, comparable a los logros de las civilizaciones antiguas más famosas.
La complejidad y precisión de estas estructuras sugieren que los Anasazi tenían un conocimiento profundo de los ciclos solares y lunares. Los edificios del Cañón del Chaco estaban alineados para marcar los solsticios y equinoccios, y su orientación parece reflejar patrones astronómicos específicos.
El misterio que rodea a los Anasazi no se limita a su notable legado arquitectónico y astronómico. Alrededor del año 1300 d.C., la civilización Anasazi desapareció misteriosamente. A pesar de las intensas investigaciones, los expertos hasta ahora no han logrado dar con las razones de su desaparición.
Algunas teorías sugieren que los Anasazi abandonaron el Cañón del Chaco debido a un cambio climático severo que hizo insostenible la agricultura. Otros creen que tensiones sociales o conflictos bélicos precipitaron su salida.
Existen otras suposiciones que entran en el terreno de lo fantástico. Se habla de visitas de seres de otro mundo, quizás espiritual o quizás del espacio y de una guerra en la que los Anasazi se vieron envueltos, tal vez sin querer.
La evidencia sobre esta tesis que pareciera sacada del mundo de las películas modernas de superhéroes, están en algunos jeroglíficos encontrados en la zona donde se ven formas humanoides gigantes, lo que sugiere algún avistamiento o encuentro cercano con seres de otros planetas.
Como sea, cuando se les pregunta a las tribus sobrevivientes hay miedo y hermetismo sobre lo que pasó en esas tierras: "Allí pasó algo muy malo", es lo que alcanzan a decir y luego dejan de hablar del tema. Incluso, hay investigadores que dicen haber encontrado evidencias de canibalismo, sugiriendo un final terrible de esta civilización. Lo cierto, en todo caso, es que después del año 1300 d.C., no hay ningún rastro de esta población, solo dudas, misterio y muchas suposiciones.
El debate sobre el destino de los Anasazi continúa, pero su legado en el Cañón del Chaco permanece. Sus ruinas, las sofisticadas estructuras de piedra y el vasto conocimiento astronómico que dejaron atrás, son testamento de una civilización que prosperó en uno de los paisajes más desafiantes de la Tierra.
Los Anasazi construyeron un legado que ha resistido el paso del tiempo. A pesar de los misterios que los rodean, su influencia perdura en la arquitectura, la astronomía y el folklore del suroeste de América del Norte.
Las ruinas del Cañón del Chaco siguen siendo un recordatorio fascinante de los Anasazi. Este lugar, con sus formaciones de piedra silenciosas y su cielo nocturno increíblemente claro, continúa cautivando a quienes buscan entender el misterio de una civilización perdida en el tiempo, una que no conoció de celulares o de Inteligencia Artificial, pero cuyo legado es imposible de olvidar.
Fuente e Img: Diario Chaco
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce noticias de medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio. 

Menu