RDA365

CONTRABANDO DE SOJA

Índice del artículo

Contrabando

En 45 días, detuvieron 60 camiones con 30 toneladas cada uno

Chaco: Informe oficial de la Policía del Chaco. A nivel país, se calcula que en 2023 pasaron entre 80.000 a 100.000 toneladas a Brasil, Paraguay y Bolivia.
El contrabando de soja goza de buena salud en el norte argentino y las rutas que pasan por el Chaco no son la excepción, ni tampoco se deja de tener en cuenta la participación de productores y de transportistas locales en un ilegal negocio que deja millonarias ganancias a los evasores.
Un informe oficial hecho por la Policía Caminera del Chaco, al que accedió NORTE, da cuenta de que desde enero al pasado viernes 16 de febrero se intervino e incautó la carga de 60 camiones con cartas de porte con algún tipo de dificultad, que hizo un total de 1800 toneladas de granos que pretendían salir del país en forma clandestina.
Esto solo forma parte de un control que hace la fuerza provincial chaqueña, es decir, que no están contabilizados las intervenciones que realiza Gendarmería Nacional. Los operadores viales de la Policía Caminera «llevamos adelante continuos y rigurosos controles en todos los Puestos de Control Caminero, rutas y caminos que componen la provincia del Chaco», señalaron a NORTE fuentes policiales.
En los mismos, hacen hincapié en los transportes de cargas que egresan e ingresan a la provincia, desde el Norte de Bolivia y Paraguay. A la par, detectaron que, además, envían las cargas de soja a las provincias vecinas como ser Corrientes, Santa Fe, Formosa, Salta y Santiago del Estero.
6600 Camiones revisados, 60 demorados 
Desde enero a la fecha, señala el informe oficial, se registraron un total de 6600 camiones fiscalizados y tanto en el área metropolitana como en interior del Chaco se produjo la demora e incautación de soja en su mayoría, el resto maíz, de 60 camiones que circulaban con algún tipo de irregularidad en las documentaciones que fueron detectadas por personal de esta Dirección General de la Policía Caminera.
Algunos números  
En ámbitos de los productores y corredores consultados por NORTE las voces fueron coincidentes en que el principal motivo del aumento de este delito es el alto porcentaje de retenciones que se paga en la Argentina por la oleaginosa.
En tal sentido, hicieron una ecuación rápida mencionando que la soja en Rosario está aproximadamente $260.000 la tonelada, mientras que en Brasil que no hay ni cepo ni retenciones, se paga USD 410 la tonelada y haciendo un cálculo de USD 410 por $1140, arroja $467.000, es decir, que hay una diferencia de $207.000 por tonelada, o sea $6 millones por camión.
Otro dato de importancia es que se calcula que en 2023 se fugaron de la Argentina a través del contrabando entre 80.000 y 100.000 toneladas a Brasil, Paraguay y Bolivia. Al mismo tiempo, comentan que «después de la devaluación a $800 bajó un poco, pero sigue», añadiendo que, a causa del alto porcentaje de pago por derecho de exportación y al cepo cambiario, Argentina pierde el ingreso de divisas que tanto necesita porque un grueso de las ventas a los países vecinos se hace en negro.
En Convoy 
Las fuentes policiales señalan que es tanto el envío de camiones con soja o maíz hacia países vecinos que «han creído en la impunidad y se animaron a sacar camiones en convoy, como si fuera una formación». Un operativo en el que se detuvo a cinco camiones con acoplados cargados con soja en la zona de General Pinedo con destino a la provincia de Salta y de allí a Bolivia, según se considera en la investigación, se realizó este fin de semana en la provincia del Chaco.
Mencionaron que, días atrás, en un control de rutina hecho por el Móvil N-13 de la Patrulla Vial Charata sobre ruta nacional 89 Km 249, se constató el paso de caravanas de camiones cargados con soja que no tenían carta de porte física ni digital. Salían de campos de la zona de General Pinedo y, según se supo, el destino era la provincia de Salta.
Los efectivos de la Policía del Chaco consultaron a los responsables regionales de la Administración Federal de Ingresos Públicos-AFIP- quienes dispusieron de la intervención preventiva de los equipos y su carga para su posterior interdicción por carecer de documentación respaldatoria.
Fte e Img: Chaco Digital
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce noticias de medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma