RDA365

CASOS RESPIRATORIOS EN MISIONES

Índice del artículo

PacientesRespiratorios

Misiones - Posadas:  Siguen altos los casos respiratorios pero aún no se alcanzó el pico viral
Se registraron 190 consultas la semana pasada en el Pediátrico. La inestabilidad climática es algo que mantiene alerta a los profesionales. Insisten con la vacunación.
Las consultas por casos respiratorios continúan altas en el Hospital Pediátrico de Posadas, pero aún no se alcanzó el pico viral aunque los profesionales se mantienen en alerta ante lo que pueda ocurrir las próximas semanas, debido a la inestabilidad climática que se vive en la provincia. Así lo informaron desde el programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que depende del Ministerio de Salud Pública.
Por estos días se cursa la semana epidemiológica 27, por lo que los últimos datos que se tienen son de la 26. “Hasta ahora seguimos igual. Los casos se mantienen. En el Hospital de Pediatría siguen entre 180 y 190 consultas”, indicó el responsable del programa Guillermo Rolón, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. "En San Pedro se llegó a 36 consultas, Alem se mantiene en 35, Oberá y Eldorado alcanzaron a 90, “en los que son las salas de mayor afluencia. Las demás se mantienen entre 10 y 20 casos semanales”, indicó Rolón y afirmó que éstos “están dentro de los casos esperables”. Los mismos se corresponden con el síndrome bronquial obstructivo. 
Niveles de internación
La ocupación de camas en el Hospital SAMIC de Eldorado se mantiene alta, como las últimas semanas. “El martes de la semana pasada se llegó casi al 90% de internación en el hospital eldoradense”, que recibe derivaciones de toda Zona Norte Paraná y Zona Noreste, como San Pedro, Andresito, entre otros. “Siempre se da prioridad al área pediátrica, principalmente a los chiquitos menores de dos años”, remarcó el profesional. La ocupación bajó el jueves a un 60%. “Es dinámico. Por eso el recurso humano tiene que estar a full para ver la evolución del chico”, indicó Rolón.
Además, “lo bueno de tener funcionando Salas de Internación Abreviada (en los hospitales nivel I) es que si el chico mejora durante la internación, lo vuelven a derivar al lugar de origen para poder seguir su control”, señaló.
Estas salas funcionan en varias localidades del Norte como Esperanza, Piray, Libertad, Iguazú, San Pedro, etcétera. El niño llega ahí con síntomas y se lo mantiene en observación. “Si no mejora con el tratamiento, el hospital nivel I deriva al II o al de nivel III . Lo bueno es el trabajo articulado que se hace”, destacó Rolón.
Atentos a los cambios de clima
La próxima semana se inician las vacaciones de invierno para los chicos en edad escolar por lo que lo esperable es que disminuyan las consultas en las guardias. 
Habitualmente solemos ver que cuando hay una disminución de concurrencia a las aulas disminuye el contagio de hermanitos, por ejemplo. Eso, por un lado, está a favor”, indicó Rolón aunque advirtió que habrá que estar atento a las condiciones climáticas en la provincia las próximas semanas porque “realmente es muy variante. Hay días de calor y de golpe hace mucho frío”.
Es por ello que Rolón indicó que deberán “seguir bastante atentos” a lo que suceda las próximas dos o tres semanas y volvió a insistir en la importancia de la vacunación, no sólo la antigripal “sino que el chiquito tenga todas las vacunas completas” del calendario. 
 
Fte e Img.: Primera Edición
http://www.primeraedicion.com.ar/nota/276643/siguen-altos-los-casos-respiratorios-pero-aun-no-se-alcanzo-el-pico-.html

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma