RDA365

Historia & Leyendas

ARGENTINA RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Índice del artículo

ReconocimientoAntiTrata

Argentina obtuvo un reconocimiento internacional
Misiones - Posadas: El Gobierno de los Estados Unidos elevó a la Argentina a la máxima categoría entre los países que llevan adelante políticas de Estado para combatir, prevenir y erradicar la trata de personas 
Un informe difundido por el Departamento de Estado de la administración norteamericana señaló que el Gobierno argentino ha registrado “avances centrales” en la lucha contra este flagelo. Por esa razón elevó al país a la categoría Tier 1, la escala más alta de la evaluación, que abarca a aquellas naciones que cumplen “plenamente con los estándares mínimos para la erradicación de la trata de personas”. 
La calificación está contenida en el reporte que elabora anualmente la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas, dependiente del organismo federal estadounidense. 
Desde 2011 el país era calificado con la categoría Tier 2, en la que figuran los países cuyas acciones en esta materia son insuficientes. 
En el relevamiento del capítulo argentino el documento menciona entre los logros más destacados “la persecución y sanción de funcionarios, identificación y asistencia de víctimas, aumento de los procesamientos, capacitaciones a funcionarios gubernamentales y miembros de la sociedad civil y la mejora de la recolección de datos”. 
El informe analiza el escenario actual en base a una división que considera tres ejes: prevención, protección y persecución. En cada uno de ellos realiza un diagnóstico con los aciertos logrados y con recomendaciones específicas para continuar con la lucha contra la trata y explotación de personas. 
Entre las sugerencias del informe se señala la necesidad de fortalecer los esfuerzos para condenar y castigar a los tratantes con sentencias disuasivas, potenciar la asistencia integral para las víctimas en el mediano y largo plazo y realizar ciertas revisiones a la ley de trata sancionada en 2012. 
La Argentina comparte ahora la categoría Tier 1 con Chile y Colombia, los únicos países latinoamericanos con esa calificación. Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador y México se mantienen en la categoría Tier 2, mientras que Venezuela y Bolivia están dentro de la categoría Tier 3, la última de la escala. De esta manera, Argentina se consolida en la región como uno de los países que posee todas las herramientas necesarias para enfrentar la lucha contra la trata y la explotación de personas. 
El reconocimiento es un aliciente para la tarea realizada y significa, a su vez, un nuevo desafío para continuar profundizando esta política de Estado. -
Fte e Img: Misiones Cuatro
https://misionescuatro.com/nacionales/argentina-obtuvo-un-reconocimiento-internacional/

Menu