RDA365

Actualidad Federal

MONOTRIBUTO SOCIAL AGROPECUARIO

Índice del artículo

"La familia del pequeño agricultor quedará sin obra social", advirtieron desde el PAyS. Desde este espacio aseguran que son más de 10 mil los pequeños productores que quedan al borde de la informalidad.
"Repudiamos fuertemente este nuevo atropello del gobierno nacional que ataca al pequeño productor, que posibilita la extensión de la pobreza rural y la expulsión del sistema de miles de jóvenes y chicos que ya no tendrán cobertura social, porque sus padres no podrán pagar el costo de tenerlos incluidos" señaló el presidente del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor "Cacho" Bárbaro, quien hizo un recuento del impacto económico y social que se vivirá en Misiones a partir de 2019 con la eliminación del Monotributo Social Agropecuario, medida decidida por Mauricio Macri en las últimas horas. 
La desaparición del Monotributo Social Agropecuario se anunció oficialmente el viernes 29 y la noticia generó un fuerte rechazo en todo el país. 
Desde el Pays explicaron que en Misiones son más de 10 mil las familias agricultoras afectadas por esta medida. "El Monotributo Social Agropecuario (MSA) es una herramienta gratuita para quienes registren un monto de venta y/o facturación menor a $72.000 anuales. Nació para posibilitar que vendan en blanco, que tengan aportes jubilatorios y obra social. Pero dejará de ser gratuito desde el año que viene y para seguir en blanco, cada productor deberá pagar 268 pesos mensuales. Si tiene hijos menores de 18 y quiere mantenerlos en la obra social va a tener que pagar ese mismo monto por cada miembro de la familia. Estamos hablando de colonos que no tienen ingresos mensuales, sino que venden sus productos cuando pueden. Una familia con tres hijos tendrá que pagar 1500 pesos por mes, es imposible para miles", agregó el referente de este espacio político. 
"También pierde posibilidad de jubilarse"
"Es dramático, porque el agricultor que no pueda pagar mensualmente ese monto que ahora deberá juntar, no solo quedará afuera de la economía formal y no podrá facturar por la venta de productos; también pierde el aporte jubilatorio, que hasta hoy se computa sin necesidad de realizar pagos o aportes adicionales", señaló el diputado mandato cumplido. 
Finalmente Bárbaro repudió el origen de la decisión nacional: "Esto es parte del ajuste brutal con el que Macri y el FMI castigan y van a seguir castigando a los Argentinos. Desde Agroindustrias informaron que todo el sistema de Monotributo Social Agropecuario a costo cero, requiere una inversión del Estado de apenas 30 millones anuales para atender a 55 mil pequeños productores en todo el país, más 50 mil adherentes. Es decir que con ese poco dinero el Estado invierte en los derechos de casi cien mil personas. Lamentablemente para este gobierno ese es un "gasto inútil", un número más en la planilla, no les tiembla la mano para ajustar ahí".
"Esperamos un reclamo fuerte de la provincia, porque las personas afectadas son eso, personas, y son misioneros que esperan que el gobierno los defienda", finalizó.
 
Fte e Img: Antena Misiones 
http://antenamisiones.com/?modulo=extendido&id=62011
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma