RDA365

CONTINÚA LA CAMPAÑA ANTIGRIPAL

Índice del artículo

CampañaAntigripal

Neuquén - Rincón de los Sauces:     Continúa la campaña de vacunación contra la gripe
En lo que va de la temporada, se aplicaron 77 mil dosis. Desde el ministerio de Salud se insta a la población de riesgo a colocársela.
El ministerio de Salud informó que continúa en actividad el programa de vacunación antigripal. Asimismo, se estimula a los grupos de riesgo a colocarse la vacuna para su prevención. En este contexto, equipos de salud preparan una campaña nacional contra la rubéola y sarampión.
La referente del departamento de Inmunizaciones, Araceli Gitlein, dijo que “recibimos el total de las dosis para la provincia” y detalló que “se trata de unas 134 mil, lo que garantiza las vacunas en todos los vacunatorios”.
En las últimas semanas se notó una baja en la demanda de la vacuna, por lo que se recuerda que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que conforman los siguientes grupos: niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; embarazadas en cualquier trimestre de gestación; puérperas (dentro de los 10 días posteriores al parto, si no la recibieron durante el embarazo); mayores de 65 años; y personal de salud.
En estos casos, las personas deben acercarse a un centro de vacunación con su Documento Nacional de Identidad para recibir la vacuna.
Mientras que las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad –entre otras enfermedades crónicas– pueden recibir la vacuna en forma gratuita, pero mediante la presentación de una orden médica.
Gitlein comentó que los registros indican unas 77 mil dosis aplicadas, explicó que “si bien puede haber un atraso en el registro al sistema informático, aún quedan personas por vacunar para estar protegidos”.
La referente manifestó que, como ha sucedido en años anteriores, “hay una cobertura aún baja en embarazadas, por lo que apelamos a que se vacunen y les recordamos que lo pueden hacer en cualquier momento de la gestación”.
Del mismo modo, “en el grupo de los menores de dos años la cobertura es el 60 por ciento en la primera dosis y 44 por ciento en la segunda, por lo que es importante que se acerque a los niños a vacunarse y que se tenga en cuenta que son importantes las dos dosis, que deben estar separadas por cuatro semanas”, explicó.
En relación a los mayores de 65 años y a las personas de 2 a 64 años, se registra una buena cantidad de dosis aplicadas; al igual que en el grupo del personal de salud.
Campaña nacional de vacunación para octubre y noviembre
El 29 de junio se realizó el tercer encuentro provincial en la localidad de Zapala. En la ocasión participaron los coordinadores de todas las zonas sanitarias de la provincia y del hospital Castro Rendón. El eje principal de la reunión fue la Campaña de Rubeola y Sarampión que se va a concretar en octubre-noviembre en todo el país.
Estamos trabajando las estrategias de cada zona sanitaria, observando los posibles obstaculizadores y las maneras más apropiadas de desarrollar las acciones”, comentó Gitlein e informó que “hay que vacunar alrededor de 46.000 niños del grupo conformado entre los 13 meses de edad y un día antes de cumplir los cinco años, con una dosis adicional de triple viral, es decir la vacuna contra el Sarampión, la Rubeola y la Paperas”.
En el marco de esta campaña de seguimiento, la vacuna es obligatoria para este grupo y no será necesario presentar indicación médica para recibirla tanto en el ámbito público como privado. Hay que destacar que el Estado proveerá a las instituciones privadas tanto del insumo descartable como de la vacuna.
La referente de vacunación dijo que “necesitamos lograr una muy buena cobertura de vacunación por toda la situación que está viviendo América, hay 11 países con casos de sarampión y al día de hoy Brasil tiene 500 casos de sarampión”.
El sarampión es la enfermedad exantemática altamente contagiosa que tiene consecuencias muy graves para la salud de la persona, como son sordera, daño neurológico y neumonías; además, tiene una alta mortalidad en las personas inmunocomprometidas y en las personas desnutridas.
Este año, en el país ya hubo tres casos de sarampión y lo único que evita la reintroducción es tener altas coberturas de vacunación sostenidas en el tiempo, por eso el ministerio nacional realiza estas campañas con el objetivo de sostener la eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de la Rubéola Congénita”, indicó Gitlein.
La vacuna Triple Viral (SRP) es efectiva en la prevención del Sarampión. Es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.
Los adultos deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral (SP) o Triple Viral (SRP) después del primer año de vida; y las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse, porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
El próximo encuentro zonal será el 17 de agosto en la ciudad de Zapala con el objetivo de continuar con la planificación de la campaña y trabajar en el registro de las dosis de campaña en el sistema NOMIVAC.
 
Fte e Img: El Periódico de Rincón 
http://www.elperiodicoderincon.com.ar/ver_noticia.php?id=20180707000101

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma