RDA365

LA ESCUELA QUE REVOLUCIONÓ LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO

Índice del artículo

Bauhaus01

Santa Fe - Rafaela: A casi 100 años de la Bauhaus. Desde muebles y pósters hasta losa y cubiertos, objetos exquisitos muestran cómo esta escuela definió el buen diseño.
Para la mayoría de la gente la palabra "Bauhaus" evoca un cierto tipo de arquitectura: una estética austera que engendró miles de torres de apartamentos. Pero la Bauhaus fue mucho más que un estilo arquitectónico, representó una nueva forma de pensar. Y a un siglo de su nacimiento hacia fines de la Primera Guerra Mundial, sus ideas aún establecen el patrón que rige nuestra vida.
La Bauhaus fue fundada en 1919 en la ciudad alemana de Weimar, por un arquitecto prusiano llamado Walter Gropius. Pero allí no se enseñaba arquitectura. Se trataba de una escuela de arte diferente de cualquier otra. En lugar de dibujos de desnudos o naturaleza muerta, los estudiantes aprendían a ver el mundo en una forma completamente nueva.
Función práctica
Bauhaus significa literalmente "construir casa", pero Gropius no quería sólo erigir edificios. El arquitecto deseaba crear una nueva clase de artistas que pudiera involucrarse en todas las disciplinas. Las escuelas de arte tradicionales eran conservadoras y elitistas, los colegios técnicos eran convencionales y deprimentes. Gropius derribó las barreras entre las bellas artes y el arte aplicado.
"No hay una diferencia esencial entre un artista y un artesano", afirmó el arquitecto prusiano. Sus alumnos aprendían cerámica, impresión, encuadernación y carpintería. Estudiaban topografía y mercadotecnia. Volvieron a la esencia de sus disciplinas y comenzaron a ver al mundo de una forma diferente.
"Un objeto es definido por su naturaleza," señaló Gropius. "Para diseñarlo de forma que funcione apropiadamente, debe estudiarse en primer lugar su naturaleza. Y para que satisfaga su propósito a la perfección, debe cumplir su función en forma práctica".
La naturaleza de los objetos
Los resultados fueron extraordinarios. La Bauhaus produjo una diversidad increíble de artefactos, desde lámparas Anglepoise, con sus pantallas de aluminio orientables y sus brazos articulados, hasta juegos de ajedrez. Todos los diseños se distinguían por su funcionalidad y elegancia.
Silla Barcelona
 
Bauhaus03
Eran simples y útiles y su simplicidad los hacía bellos. En una época en que primaba la ornamentación, este diseño simplificado era revolucionario. Era el comienzo de una nueva era en materia de diseño. Sin embargo, no todos compartían su visión.
En las elecciones locales de 1924, los liberales que apoyaban a la Bauhaus fueron derrotados y el nuevo partido conservador cortó los fondos destinados a la escuela. El 1 de abril de 1925, exactamente seis años luego de su inauguración, la Bauhaus fue obligada a cerrar sus puertas.
Pero para entonces era conocida mucho más allá de Weimar y otra ciudad alemana, Dessau, le ofreció un hogar. El gobierno local de Dessau comisionó un edificio espectacular diseñado por el mismo Gropius. Y fue en esta sede que la Bauhaus alcanzó su madurez.
Nuevo hogar
En Dessau, Gropius comenzó enseñando arquitectura, pero luego agregó otras disciplinas. La escuela ofrecía talleres en tejidos, trabajo en metal, fotografía y escenografía.
Gropius dejó la escuela en 1928 para reanudar su carrera de arquitecto, pero la institución se fortaleció aún más, bajo el nuevo director, Hannes Meyer.
El papel Bauhaus para empapelado se transformó en el producto mejor vendido de la escuela. Finalmente, una escuela de arte demostraba de esa forma que podía generar sus propios recursos. Pero la política alemana estaba cada vez más polarizada y el apoyo a los nazis no paraba de crecer.
En 1930 las autoridades municipales de Dessau despidieron a Meyer por "tendencias comunistas" y en 1931 los nazis ganaron las elecciones locales. Una de sus promesas de campaña había sido cerrar la Bauhaus, a la que llamaban un centro de "bolchevismo cultural".
Afortunadamente el edificio diseñado por Gropius sobrevivió y aún existe, pero los estudiantes y profesores huyeron. Muchos de ellos encontraron un nuevo hogar en una vieja fábrica en Berlín y la escuela pasó a estar dirigida por el brillante arquitecto Mies van der Rohe.
Sin embargo, Hitler clausuró la escuela tras su ascenso al poder en 1933.
Influencia
 ¿Pero qué es exactamente el estilo Bauhaus? Como todos los clásicos en materia de diseño "lo reconoces apenas lo ves".
El lema de Mies van der Rohe, "menos es más", ayuda a comprender el estilo de la escuela.
Otros de sus principios son: la forma debe seguir a la función, cada elemento se reduce a lo esencial, todo debe adecuarse a su propósito. El resultado es austero, pero extrañamente agradable a la vista. Sin embargo, la gran prueba de la inmensa influencia de la Bauhaus es cuan familiar se ha vuelto. La escuela Bauhaus fue una rebelión radical contra el status quo, pero se ha convertido en la nueva norma. Con su ubicuidad dejó de ser un movimiento contracorriente y pasó a decorar el día a día de nuestras vidas.
"El mundo entero es una Bauhaus"
 
Bauhaus02
La exposición dedicada a los 100 años de la escuela alemana que revolucionó el diseño, se puede visitar hasta el 12 de agosto en el Museo Nacional de Arte Decorativo - Buenos Aires - como primera escala de una itinerancia que seguirá por México, primero, y Alemania, después, para los festejos oficiales que tendrán lugar en ese país en abril de 2019.
La muestra reúne objetos originales, fotografías, obras sobre papel, documentos, maquetas, revistas y películas, que proponen conocer el surgimiento, la historia y las implicancias de este centro de enseñanza devenido movimiento artístico.
 
Fte e Img: Diario La Opinión
https://diariolaopinion.com.ar/noticia/223049/a-casi-100-anos-de-la-bauhaus-la-escuela-que-revoluciono-la-arquitectura-y-el-di

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma