RDA365

CAMBIARÁN LA FORMA DE ENSEÑAR MATEMÁTICAS

Índice del artículo

matematica

Ya trabajan una “mesa federal” y una “mesa de expertos”. En agosto presentarán el plan nacional de enseñanza de la materia.
Salta: La idea es hacerlo en agosto. Ese mes, la cartera educativa central presentaría el “plan nacional de enseñanza de la matemática”.
Los resultados de la evaluación Aprender 2017 en ese área clave -peores que los muy malos del 2016- encendieron todas las alarmas. Por ello, dos mesas de trabajo ya se encuentran trabajando en busca de un nuevo método de enseñar la asignatura. Las experiencias de Singapur -a la cabeza en la pruebas PISA- y de Francia se tomarán en cuenta. Pero las metodologías no son exportables. “Elaboraremos la nuestra”, enfatizó, en diálogo con este diario, la secretaria de innovación educativa de la Nación, Mercedes Miguel.
Una mesa, denominada federal, está compuesta por especialistas designados por los ministerios de Educación de las 24 jurisdicciones del país. La otra es la de los académicos y científicos. “Allí hay integrantes de la Unión Matemática Argentina (asociación civil de carácter científico que nuclea a los matemáticos argentinos desde 1936), de la Asociación Nacional de Ciencias, de los equipos que organizan las olimpíadas de la materia, del Conicet, de universidades nacionales”, enumeró la funcionaria.
Esto es un proceso. Los cambios en educación son a largo plazo. No obstante, si se trabaja bien se pueden empezar a ver resultados de a poco. Por caso, cuando se conocieron los de Lengua en 2016, se comenzó de inmediato a trabajar en comprensión lectora, y el Aprender 2017 mostró un importante progreso”, reflexionó Miguel, para adentrarse en las “tres dimensiones” en que se está trabajando para aggiornar el método de enseñanza de Matemática y en mejorar los aprendizajes.
LAS TRES DIMENSIONES
Qué tienen que aprender los alumnos; cómo hay que enseñarlo; de qué forma debe evaluarse el proceso enseñanza-aprendizaje. Mercedes Miguel explicó: “Debemos partir de una pregunta. ¿Los alumnos están aprendiendo lo que tienen que aprender? Pero esa dispara otras. ¿Qué es lo que tienen que aprender? ¿Hay temas fundamentales que no se están dando?”. Las respuestas a esas cuestiones armarán los “núcleos de aprendizajes prioritarios (NAPs)”.
El trabajo que iniciamos tiene una mirada integral, es decir que contempla a los estudiantes de 4 a 18 años, porque tenemos que garantizar que cada chico que ingresa al sistema, egrese”, subrayó.
En aprender 2017, el 46% de 27 mil docentes señaló que no le alcanza el año para dictar todos los temas de la currícula.
Allí aparece el cómo”, puntualizó Mercedes Miguel, para apuntar que “no sirve una currícula con cientos de temas que no se llegan a ver o que se ven a medias. Determinar los aprendizajes prioritarios implica revertir esa vieja lógica: hay que enseñar lo necesario y asegurarse de que los chicos aprendan”.
En ese punto entra la formación docente continua y la capacitación de los futuros docentes. “Es que también será un desafío cambiar una metodología de enseñanza que está muy arraigada”, reconoció.
Inés Obeid y Emilia Harispe, alumnas de 5º año de la Unidad Académica Normal 1, lo dicen desde el aula. “Creo que la enseñanza de Matemática depende mucho del profesor. De sus ganas, de su formación, de su compromiso, y de su capacidad para enseñar una materia que no a todos les gusta”, disparó Inés. Es una asignatura “fundamental”, pero también “es necesario que el docente tenga capacidad didáctica para transmitir los conocimientos. De lo contrario, se vuelve tediosa e incomprensible. En la actualidad hay muchos profesores que no saben enseñarla, y eso repercute en el aprendizaje de los alumnos”, añadió Emilia.
La experiencia de Singapur se tomará en cuenta, pero se buscará desarrollar un método propio
Luego, quizás sin conocerlo en profundidad, las dos adolescentes y alumnas platenses “hablaron bien” del método que tan buen resultado le dio a Singapur, y que hoy está siendo estudiado, entre otros países, por Francia.
Desde pequeños, introducen a los niños en la matemática mediante distintos elementos que puedan manipular (vasijas, monedas, rastis). La hacen visible, por decirlo de algún modo. Y van pasando gradualmente a lo abstracto”, contó Miguel.
EXPERIENCIAS CERCANAS
Si bien no están sistematizadas y universalizadas -quizás lo que se busca ahora a nivel nacional- en muchas provincias se desarrollan experiencias innovadoras. Sin ir más lejos, “en Punta Indio existe, en los centros de actividades infantiles (CAI) y en los centros de actividades juveniles (CAJ), que suelen funcionar a contraturno de la escuela o incluso los sábados, el laboratorio de problemas matemáticos, en el cual los chicos aprenden a partir de elementos cotidianos, desde fotografías familiares hasta una guitarra”, ejemplificó la jefa del departamento de Matemática de la Secundaria 32 (Normal 1) y asesora de la jefatura Regional de Educación, Ana Salazar.
Ana no dudó a la hora de responder sobre la necesidad de cambiar la forma de dictar la materia. “Sí, hay que mejorar la didáctica. En los CAI y CAJ estamos llevando a cabo distintas iniciativas con muy buenos resultados. Por caso, en la Primaria 23 de Berisso, se enseña a través de arte. En la Secundaria 89 mediante un proyecto de reciclado. En la Primaria 120, sobre una base lúdica”, comentó.
LA MENOS QUERIDA
Se requiere un cambio didáctico. En el aula se percibe día a día. Matemática siempre fue la materia menos querida, por lo cual quien la dicta debe hacerlo de un modo no mecánico, vinculándose siempre con el alumno. Y debe hacerlo con pasión”, sentenció Salazar.
Debería aplicarse a situaciones reales. Como se dicta hoy, matemática se vuelve tediosa e incomprensible” 
Emilia Harispe, Alumna de 5º año del Normal 1
Música para los oídos de la estudiante Emilia Harispe, quien remarcó que “la enseñanza de la Matemática es fundamental, ya que se trata de una ciencia que se aplica en todos los órdenes de la vida. Para entender la situación económica actual, por ejemplo, es clave tener conocimientos matemáticos. Me parece que se podría enseñar aplicándola sobre situaciones reales que necesiten salidas matemáticas. Eso la haría más entretenida. Planteada como hasta hoy es muy aburrida. Y eso hace que nadie se enganche”, advirtió.
En sintonía casi total con Emilia, la otra alumna del Normal 1, Inés Obeid, sugirió “enseñar las matemáticas desde un lugar relacionado con la vida cotidiana. Por caso, ayudándonos a razonar para poder resolver distintos problemas a futuro, y no basándose sólo en la memorización”.
Apuntamos a los alumnos de 4 a 18 años, pues hay que garantizar que el chico que ingresa al sistema, egrese
Mercedes Miguel, Sria. de Innovación Educativa
Vale resaltar, en este sentido, que en Aprender 2017 el 35% de los secundarios de la Provincia dijo que “nunca” aplica los conocimientos matemáticos en la vida cotidiana y el 50% afirmó que lo hace “rara vez”.
Así las cosas, ya se puede abordar desde estas líneas la “tercera dimensión” del trabajo que se está realizando para crear el “plan nacional de enseñanza de la matemática”.
Mercedes Miguel, secretaria nacional de innovación educativa, especificó que el tercer pilar será “cómo evaluamos lo que se enseña (con el nuevo método). Y no me refiero a la evaluación estandarizada nacional, sino a la evaluación formativa, al chequeo constante que se debe hacer en las aulas”.
Finalmente anticipó que desde el ministerio van a llevar adelante “un acompañamiento constante a los docentes, con guías, con material, con formación continua, en el marco de la modificación de las prácticas de enseñanza” de la asignatura. La reforma viene marchando.
Fte e Img: FM Radio Noticias
http://www.fmradionoticias.com.ar/2018/06/cambiaran-la-forma-de-ensenar.html

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma