RDA365

CIENTOS DE HUEVOS DE GUSANO EN EL CEREBRO

Índice del artículo

gusanoscabeza

San Luis: Acude al médico con dolor de cabeza y le encuentran más de 100 huevos de gusano en el cerebro
Al parecer, la primera vez que acudió al hospital le recetaron esteroides para ayudar con los quistes que se habían formado en su cerebro. Dicha medicación condujo a un aumento de peso, de 40 a 60 kilos
Ocurrió en la ciudad india de Gurugram. Una niña pequeña de ocho años acudió al médico aquejada de fuertes dolores de cabeza y ataques epilépticos esporádicos. Pasadas unas semanas, los doctores le realizan un escáner del cerebro. El resultado ha pasado a formar parte de la literatura médica.
Al parecer, la primera vez que acudió al hospital le recetaron esteroides para ayudar con los quistes que se habían formado en su cerebro. Dicha medicación condujo a un aumento de peso, de 40 a 60 kilos. La niña también comenzó a tener dificultades para respirar y caminar.
Como la condición no mejoraba, los médicos le realizaron otra tomografía computarizada que reveló la causa de todos los males: la pequeña tenía una infección parasitaria insólita, más de 100 huevos de tenia en el cerebro. Según el doctor Praveen Gupta, director del departamento de neurología del Hospital Artemis:
El escáner del cerebro de la niña mostró más de cien puntos blancos, todos formados por los huevos de tenia. Tal infección es causada por comer ciertos alimentos accidentalmente infestado por tenias. Cuando los huevos llegan al cerebro a través del sistema nervioso, causan lo que se denomina neurocisticercosis, que se caracteriza por un fuerte dolor de cabeza, ataques epilépticos y cierta confusión.
Una vez diagnosticada, la niña fue tratada primero con descongestionantes para reducir la hinchazón y luego se le administró una terapia antihelmíntica, la cual se usa para acabar con gusanos parásitos. Luego tuvo que pasar por otro ciclo de esteroides, aunque ahora vuelve a estar bien, puede caminar sin dolores y ha reanudado sus estudios.
La neurocisticercosis es una enfermedad del sistema nervioso causada por la Taenia solium, la llamada tenia del cerdo. Los huevos del gusano eclosionan en el intestino, donde luego pueden extenderse hasta el cerebro. Además, las larvas también pueden cruzar la barrera hematoencefálica, como en este caso.
A ello se suma que el diagnóstico de la condición a menudo es complicado debido a la falta de síntomas clínicos específicos. La neurocisticercosis afecta principalmente a personas en América del Sur, Asia y África subsahariana, siendo bastante rara en el resto del mundo.
Fte e Img: San Luis Informa
http://www.sanluisinforma.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2908:acude-al-medico-con-dolor-de-cabeza-y-le-encuentran-mas-de-100-huevos-de-gusano-en-el-cerebro&catid=12:interes-general&Itemid=101
Image: Journal of Neurology

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma