RDA365

RESTAURACIÓN DE OBJETOS RESCATADOS

El ministro Jefe de Gabinete LEONARDO GORBACZ y el Secretario de Cultura GONZALO BENITO ZAMORA visitaron –este martes- "El Museo del Fin del Mundo" e inspeccionaron la obra de restauración de las piezas históricas encontradas en el rescate de Playa Donata y que es llevada adelante por la restauradora MARIAN POUZA.

Venimos a ver el resultado de un trabajo que nos insumió muchísimo esfuerzo, tanto al Gobierno de la Provincia como al CADIC, con todo el grupo de profesionales que trabajó en el primer rescate y en el segundo” manifestó el licenciado Gorbacz, quien destacó “el trabajo profesional que se está haciendo sobre esos objetos”.

El funcionario aseguró que “desde el Gobierno de la Provincia le brindamos todo el apoyo a la gente del Museo, a quienes estuvieron trabajando en eso que a nosotros nos resulta muy importante porque es preservar la historia de Tierra del Fuego, que también está hecha de naufragios”.

En ese sentido dijo estar “contento por el trabajo que se está haciendo” y cifró sus esperanzas en que “pronto podamos exhibir ese material, para que todos los vecinos de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, y también los turistas, puedan disfrutar de esa parte de nuestra historia”.

Poniendo en valor parte de nuestra historia

Se trata de las piezas que fueron encontradas y recatadas en la segunda campaña que hicimos en Península Mitre” precisó el titular de Cultura, quien se mostró “muy satisfecho con el trabajo que está haciendo todo el personal del Museo del Fin del Mundo, encabezado por Silvia Tale”.

El funcionario ponderó, también, la labor de “la investigadora Marian Pouza, que es uno de los grandes valores que tiene la institución y que nos va a permitir poner en condiciones esas piezas, que actualmente se están desalinizando”.

Esto demuestra la voluntad del Poder Ejecutivo de trabajar en el patrimonio material, preservándolo, rescatándolo y poniéndolo en valor porque es parte de nuestra historia”,subrayó Benito Zamora.

En dos meses estaría lista para exhibirlas

La restauradora Pouza explicó que “en la campaña hicimos un traslado controlado, en virtud de que son materiales muy sensibles, hasta el Laboratorio del Museo”, lugar en el que “las piezas se sumergen para tratar de desalinizarlas, porque estaban en un ambiente costero”.

Observó que “este proceso lleva su tiempo y no se puede apurar” y estimó que “en un par de meses vamos a tener las piezas prontas a exhibir”.

En cuanto a los objetos rescatados anotó que “hay materiales de origen cerámico, que son porosos; y también hay vidrios, maderas y textiles”, lo cuales “formaban parte de estos paquetes en los que venían las piezas”.

Fte e Img: La Tercera Ciudad

http://www.laterceraciudad.com.ar/restauracion-de-objetos-rescatados-en-playa-donata/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma