RDA365

ALIMENTOS SALUDABLES PARA EL INVIERNO

Índice del artículo

AlimentosInvierno

B.A. - B.Blanca: Once alimentos saludables para el invierno
Consejos de una dieta para ayudar al cuerpo durante las bajas temperaturas y la menor exposición al sol.
Durante la época más fría del año, nuestro cuerpo debe acostumbrarse a las bajas temperaturas y la menor exposición al sol. Por eso, es importante una alimentación adecuada que aporte las calorías y nutrientes necesarios para aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico.
Las dietas veraniegas resultan demasiado ligeras para que nuestro organismo soporte el clima actual, debiendo consumir alimentos con alto contenido calórico que permitan acumular energía para mantener el calor corporal.
La papa y batata son las opciones más populares a la hora de alimentarnos en el invierno, pero también existen otras verduras que aportan los nutrientes necesarios para aumentar las defensas.
Algunos alimentos para lograrlo:
*Ajo: considerado un antibiótico natural por su contenido en alicina, también es un poderoso antioxidante. Su consumo es necesario para enfrentar las enfermedades respiratorias propias del invierno.
*Brócoli: este alimento es bajo en calorías, rico en vitamina C y antioxidantes, lo que contribuye al buen funcionamiento de las defensas. Es ideal para consumir en cazuelas, guisos, salteados con verduras o pastas, o en tortillas.
*Jengibre: tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes, por es recomendable consumirlo junto con una taza de té negro y miel para calmar los síntomas del resfrío.
*Hojas verdes (acelga, espinaca): aportan ácido fólico, vitamina K, y poseen propiedades antioxidantes y fibras que ayudan a mantener fuertes los dientes y huesos, a lucir una piel sana y luminosa, y a regularizar el tránsito intestinal.
*Zanahoria: esta hortaliza proporciona nutrientes, fibras y pocas calorías. A su vez, la zanahoria es rica en betacarotenos y vitamina D y E: las primeras son esenciales para la absorción de calcio, mientras las segundas ayudan a mantener la piel y la mucosa en buen estado, reduciendo así el riesgo de enfermedades respiratorias.
*Pastas, arroz y legumbres: son ideales por aportar carbohidratos que dan energía al cuerpo y aportan calorías para enfrentar las bajas temperaturas. Si estás en un plan de descenso de peso conviene consumirlos en cantidad moderada y preferentemente integrales.
*Cebolla: es un alimento con grandes propiedades antisépticas. Éstas contribuyen a la prevención y a la recuperación rápida de las enfermedades respiratorias.
*Cítricos (limón, naranja, pomelo, kiwi): son la principal fuente de vitamina C, antioxidante por excelencia, y necesaria para la regeneración de tejidos y estímulo de las defensas del organismo. Se aconseja consumirlas crudas, y no extenderse al momento de quitarle la cáscara, por el contenido en pectinas, ya que la mayor cantidad de vitamina se concentra en la parte blanca que cubre la pulpa.
*Frutos secos: nos llenan de energía. Están compuestos por ácidos grasos saludables para todo el organismo. Son de gran ayuda para recuperar el peso funcionando como colaciones. Hay que tener en cuenta que se deben consumir en una porción moderada (se recomienda el tamaño de un puño) debido a la alta densidad calórica que poseen.
*Sopas con semillas: es uno de los alimentos más prácticos en la época invernal. Permiten incluir una amplia variedad de verduras, y por ende nutrientes, y a su vez generan saciedad. Para hacer esta comida mucho más nutritiva, se aconseja agregar semillas y que la verdura se coloque en cubos (sin procesarla) para que la digestión sea más lenta y la saciedad mayor.
*Agua e infusiones: el agua ayuda a mejorar la mucosa -que en esta época suele ser un problema- y las bebidas calientes, sobre todo los tés, son ricos en antioxidantes que son útiles para aliviar las afecciones del tracto respiratorio, además de que alivian los síntomas de la gripe.
Fte e Img: Frente a Cano
http://www.frenteacano.com.ar/noticia/195641

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma