RDA365

ES LA ÚNICA OBRA DE LA POPULAR ARTISTA EN BAHÍA

Índice del artículo

Minujin01

B.A. - B.Blanca: Una escultura de Marta Minujín llegó para quedarse en nuestra ciudad
Se colocará en el hall de entrada de un edificio que se comenzó a construir en la avenida Alem al 200.
Desde hace varias décadas que la avenida Alem viene resignado su tradicional perfil de calle residencial, plagada de chalés y mansiones, para reconvertirse poco a poco en lugar comercial y gastronómico.
Desde su nacimiento, en el Teatro Municipal, y hasta más allá del complejo de la Universidad Nacional del Sur, decenas de inmuebles han sido reciclados, reconstruidos y demolidos para dar lugar a nuevas obras y usos.
Parte de ese cambio también se relaciona con la construcción de edificios en altura, complejos que no superan los cinco pisos --de acuerdo a la reglamentación vigente-- y que se multiplican ocupando terrenos que dejan libres la demolición de viviendas.
Póquer de Venus
Una propuesta que conoció en las últimas semanas, ocupará el lugar de una casona demolida, a pocos metros de calle 11 de Abril.
Con la voluntad de dotar a la avenida de una propuesta distinta y distintiva, los desarrolladores decidieron adquirir una escultura de la artista Marta Minujín, un referente del arte nacional, la primera de la mujer que contará la ciudad.
"La idea fue agregar un valor distinto a la avenida. Con ese objetivo adquirimos esta obra, para lo cual visitamos el taller de Marta en Belgrano, donde nos atendió muy bien y se mostró muy contenta de tener un trabajo suyo en Bahía Blanca. Y mucho más por la obra que adquirimos", señaló Darío Faure, integrante del grupo desarrollador.
 
Minujin02
La obra
De líneas modernas, en tono azul, el edificio a construir se llamará "Alem Art". Cuenta con planta baja de doble altura y seis pisos, con retiro de la línea municipal. Al frente se ubica un pórtico de acceso.
La idea es ubicar la obra de Minujín en el hall de acceso, aunque visible desde la calle.
"La colocaremos sobre un pedestal de un metro de altura, que se pueda apreciar desde la avenida", agregó Faure.
La obra, con su correspondiente certificado de autenticidad, se llama "La Venus de Milo cayendo" y está terminada en yeso. Es parte de una propuesta de Minujin desarrollada a fines de los 80, cuando se interesó por la revisión de la escultura griega.
Muestra un conjunto de cuatro "Venús de Milo", que se van abatiendo hasta llegar al piso.
La Venus de Milo, mítica obra artística, data del año 100 antes de Cristo y hallada enterrada en 1820. Se encuentra en el museo del Louvre, en París.
Minujin03
 
Dos aportes
Caminando por Alem, a la altura de la nueva obra que contendrá la escultura de Minujín, se advierte, como fondo, el mural del edificio que, en calle 11 de Abril, ocupa la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica del Sur (FRBB-UTN).
Se trata de la obra del artista Jean Arboit, inaugurada en 2011. La pintura fue resultado de la propuesta de la cátedra "Italia", en colaboración con el Consulado de Italia.
Muestra al hombre y la máquina, en el trabajo de modificar la naturaleza al servicio del hombre, labor más relevante de la ingeniería.
Liberto Ercoli, decano de la FRBB, destacó, a través de las redes sociales, el detalle de que al edificio Alem Art apareciera "acompañando" el mural.
La artista
 A sus 77 años, Marta Minujin es una artista plástica de amplia trayectoria, autora de una obra que los estudiosos definen como "pop, conceptual, psicodélica y de acción".
 El año pasado impactó al mundo con una répila del Partenón de Atenas construido con 100 mil libros de títulos prohibidos.
La obra se montó en la Friedrichplatz de Kassel, en Alemania, donde en 1933 fueron quemados 200 libros por decisión del régimen nazi.
 
Fte e Img: La Nueva
https://www.lanueva.com/nota/2018-8-13-7-0-31-una-escultura-de-marta-minujin-llego-para-quedarse-en-nuestra-ciudad

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma