RDA365

HABLAMOS DE DIABETES

Índice del artículo

AgostinaOrtin

Córdoba - Las Varillas: La joven médica Agostina Ortín se refirió a la diabetes
La Dra. Agostina Ortín, de 32 años, oriunda de Las Varillas, actualmente se encuentra trabajando en la ciudad de Córdoba y hace aproximadamente un año, en nuestra ciudad.
Es  una  profesional joven que apuesta a  desarrollar su profesión en el lugar donde nació. 
Atiende  los días lunes o viernes cada 10 días en el Sanatorio Policlínico S.A., con intención de aumentar la frecuencia a una vez por semana. Su especialidad  es  la diabetología y en conversación  con  El Heraldo brindó información  fundamental sobre la enfermedad.
- ¿Cuáles son los motivos o las causas por las que se presenta la diabetes?
- Hay distintos tipos de diabetes, tenemos la diabetes tipo 1 que por lo general comienza en la edad infantil, que la causa es por autoinmunidad, es decir que el organismo genera  anticuerpos que destruyen las células Beta que son las células productoras de insulina del páncreas y, se produce un déficit absoluto de insulina y se produce la diabetes  por lo general el inicio  es  brusco, no  es de mucho tiempo, en un par de días o en horas los niños o las personas jóvenes se descompensan y hacen el debut bastante sintomático.
Después tenemos la diabetes tipo 2, que es la más frecuente, la que presenta el 90%  de  la población adulta. Por lo general se manifiesta en adultos, si bien, hoy en día, con el aumento de la obesidad principalmente infantil, se están viendo muchos casos de diabetes tipo 2 a temprana edad.
Las causas son, por un lado, un déficit  relativo en la secreción de insulina, o sea, el páncreas algo secreta de  insulina pero no en la cantidad necesaria. 
Y por otro lado, tenemos una insulino resistencia a nivel orgánico, que es que la insulina que hay dando vuelta en el organismo no puede actuar adecuadamente en las células y se complementan los dos mecanismos. 
El tratamiento es diferente entre la tipo 1 y la tipo 2 y también tenemos la diabetes mellitus gestacional que es la que presentan las mujeres en estado de embarazo, que se diagnostica durante el embarazo y por lo general, después pueden volver a la normalidad o quedar como diabéticas tipo 2.
- ¿Cuáles son los síntomas que nos hacen saber que podemos ser diabéticos?
- Los síntomas de hiperglucemia son mucha sed, mucho apetito, decaimiento, irritabilidad, pérdida de peso inexplicada, orinar  mucho. Despertarse por la noche más de una vez a orinar nos tiene que hacer  pensar que algo no está bien.
Como  también  pueden no sentir nada  y  que el diagnóstico sea por un screening de laboratorio, no siempre hay síntomas, dependiendo de los tipos  de  diabetes  es  la  sintomatología.
- ¿Hay formas de prevenir la diabetes?
- La diabetes que se puede prevenir es la tipo 2  principalmente, con un buen plan alimentario y actividad física constante.
- ¿Hay alimentos que debamos evitar porque produzcan diabetes?
- No es que los alimentos puedan producir diabetes, sino el no tener hábitos de vida saludables que asociados al sedentarismo, lleven al sobrepeso,  obesidad y predisponga a la diabetes. Evitar el consumo de bebidas  azucaradas y comida chatarra con  altos índices glucémicos es lo que se  recomienda, pero no porque comas todos los días una hamburguesa vas a ser diabético.
- ¿La diabetes puede curarse?
- Hoy en día no tiene cura, tiene tratamientos  adecuados a cada paciente para  que  puedan cumplir su ciclo de vida   bien. Lo   importante es un control frecuente  con  un diabetólogo y cumplir  con  los pilares del tratamiento, que es la alimentación, la medicación que  corresponda según el caso y la actividad física.
 
Fte e Img: Diario de Las Varillas
http://www.diariodelasvarillas.com.ar/noticia/16790-0-la-joven-medica-agostina-ortin-se-refirio-a-la-diabetes-.html

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma