RDA365

MANTENER VIVO EL FOLCLORE

Índice del artículo

Folclore01

Córdoba - San Francisco:  De Cosquín a la “costanera” para mantener vivo el folclore
Con casi medio siglo de trayectoria, el Ballet Municipal Patria encara nuevos desafíos con la premisa de acercarse más a la comunidad.
Con 45 años de trayectoria, el Ballet Municipal Patria se aggiorna a los nuevos tiempos para mantener vigente lo tradicional.
Para ello, se baja de los escenarios tradicionales y recorre distintos espacios llevando el baile argentino.
El folclore y el tango típicos descubren nuevos lugares de la mano del cuerpo de baile municipal y son recibidos por un público diferente que tal vez nunca los vio y la devolución de orgullo y felicitación es inmediata.
Para continuar con los festejos por su nuevo aniversario de creación, el sábado 17 de noviembre desde las 10, el Ballet celebrará 45 años con su primer festival en el Superdomo con danza y música folclórica durante todo el día, pero antes realizará una "matipeña" el domingo 26 de agosto desde las 14 en la "costanera" (Paseo Cervantes) para mostrar y enseñar a bailar su música, la música de todos.
El Ballet Municipal Patria transita sus 45 años de vida con nuevos desafíos 
Una agenda cargada 
Jardines de infantes, fiestas privadas, exposiciones, encuentros culturales y obras de teatro. La agenda está llena para las nueve parejas que conforman el ballet que dirigen Soraya Molina y José Bollea.
"Queremos que la gente baile, se divierta y aprenda con nosotros", dijo Bollea, exbailarín, quien desde hace cuatro años coordina la agrupación junto a su esposa.
"Estuvimos 20 años como bailarines y cuando tuvimos la oportunidad de dirigir, lo primero que pensamos es integrar el ballet a la sociedad sanfrancisqueña. Notábamos que faltaba que los bailarines estén inmersos en distintos lugares de la ciudad y por eso, poco a poco, empezamos a acercarnos y a participar", explicó José.
"A todo evento en que nos inviten, vamos porque el Ballet Patria siempre se caracterizó por hacer sus presentaciones afuera de la ciudad", añadió.
"La gente nos recibe muy bien y tenemos las mejores devoluciones. Cuando actuamos en algún lugar, la gente se nos acerca y nos agradece. El año pasado fuimos a un festival a Frontera y un hombre de allí nos dijo: `cuánto hacía que no veía al ballet en mi ciudad´. Eso me llenó de orgullo".
 Encuentro de generaciones
 
Folclore02
Los bailarines del cuerpo estable del ballet son nueve mujeres y nueve varones, y sus edades van desde los 14 años a los 32. "Cuando comenzamos nuestra gestión quedaron muy pocos bailarines de antes, pero el encuentro generacional es interesante porque se pueden conjugar distintas experiencias y compartir conocimientos".
Del escenario de madera a los salones de fiestas o pisos de tierra, todo cambia para los bailarines acostumbrados a otros lugares para bailar. "Es muy interesante lo que sucede porque en muchos lugares donde nos contratan no tienen un espacio para los artistas, entonces nos tenemos que adaptar al espacio que se nos ofrecen", indicó Soraya.
"Es algo importante para nosotros. Nuestro lugar de ensayo tiene piso de cerámico y es distinto a cualquier otro lugar, como una plaza o un salón. Esto siempre se dialoga porque nos ocurre siempre y tenemos que estar preparados", aportó José.
"Los escenarios, así sea el de un jardín de infantes o el del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción o el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, son igual de importantes para nosotros y los chicos lo saben. Siempre hay que tener respeto por el escenario", sostuvo la entrevistada.
 Nuevos estilos
Para seguir actualizándose, el Ballet Patria pronto incorporará nuevos estilos del folclore. "Se sumó gente joven al ballet y eso nos demuestra que estamos transitando un proceso de evolución. Por eso, en poco tiempo vamos a sumar algo de folclore latinoamericano como jarabes mexicanos, candombes uruguayos, festejos peruanos y otros que ya hemos hecho en su momento pero queremos retomarlo", concluyó el coordinador.
 
Fte e Img: La Voz de San Justo
http://www.lavozdesanjusto.com.ar/noticias/articulo/de-cosquin-a-la-costanera-para-mantener-vivo-el-folclore--44709

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma