RDA365

SON MAYORÍA PERO NO JEFAS

Índice del artículo

PiramideGenero

En la Municipalidad las mujeres son mayoría, pero no jefas
Córdoba: LO MÁS IMPORTANTE Representan el 55,5% de la planta de personal, aunque entre los mil empleados mejores pagos ellas son sólo el 40%.
Están relegadas en áreas operativas y en Tránsito, pero predominan en hospitales y en escuelas.
Son 5.712 las mujeres que trabajan en la Municipalidad de Córdoba. Representan el 55,5 por ciento del total de empleados, que suman 10.299. En determinadas áreas son mayoría absoluta: el 91 por ciento en Educación y el 62 por ciento en Salud. Son mayoría indiscutible en las escuelas, pero también en los tres hospitales: son mujeres el 75 por ciento del personal del Infantil, el 63 por ciento de quienes trabajan en el Hospital de Villa El Libertador y el 57 por ciento de quienes salvan vidas en el Hospital de Urgencias. Entre los tres centros de salud, representan el 64 por ciento del personal.
Sin embargo, al analizar cuántas mujeres hay entre los mil empleados mejor pagos en la Municipalidad de Córdoba, esa mayoría cae notablemente: entre quienes ganan entre 74.035 y 37.758 pesos, sólo cuatro de cada 10 son mujeres.
A medida que más se asciende en la pirámide salarial, menos mujeres hay: entre los 66 empleados top del municipio, aquellos que cobran entre 74.035 y 52.086 pesos, sólo 16, es decir el 24 por ciento, son mujeres. De esas 16 mujeres, una trabaja en la Administración de Justicia de Faltas, cuatro lo hacen en el hospital Infantil y 11 se desempeñan en la Dirección de Redes Sanitarias.
Estos y otros datos que siguen surgen del Portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad, que actualizó la información respecto del personal al cumplir dos años de su puesta en marcha. Ahora, a la información disponible se agregó el género de cada agente, lo que permite el cruce que alimenta este informe respecto de los recursos humanos de la comuna.
En ese marco, la Justicia provincial rechazó en segunda instancia la denuncia que el Suoem realizó contra Ramón Mestre por la difusión de los datos de los empleados de la Ciudad, y obligó al Departamento Ejecutivo Municipal a publicar nombre, sueldo y lugar de trabajo de cada uno de ellos, aunque debieron eliminarse los números de documento.
Las barreras culturales que impactan en los salarios de las mujeres
La equidad de género, empantanada en el Concejo Deliberante
La Justicia obliga a los funcionarios a publicar los datos de los empleados
La pirámide salarial
Estos datos públicos permiten dibujar la pirámide salarial de la Municipalidad, sostenida en una gran base de mujeres que ganan menos de 30 mil pesos y una cúspide en la que ellas son minoría.
Ya se dijo que entre los 66 empleados con salarios superiores sólo el 24 por ciento son mujeres. Algo similar ocurre entre los 222 empleados que ganan entre 52.085 y 41.167 pesos, escalón en el que también hay una mayoría de varones: sólo 98 mujeres integran este lote, es decir el 44 por ciento.
En el grupo de 1.256 trabajadores que perciben entre 40.246 y 36.103 pesos, el 52 por ciento corresponde a mujeres, que suman 650 agentes.
Un peldaño más abajo, entre quienes cobran un salario bruto de entre 35.672 y 31.013 pesos, las mujeres son 1.557 y representan el 51 por ciento.
Y en la base de la pirámide, donde están los 5.688 empleados que ganan menos de 30.945 pesos, las mujeres conforman el 60 por ciento (3.391 trabajadores).
Este análisis es sobre la base de los salarios en bruto y no incluye los adicionales que pudiesen percibirse por prolongación de jornada, ítem en el cual podría notarse aún más el “techo de cristal”, metáfora que refiere a las barreras invisibles que tienen las mujeres en su desarrollo profesional o laboral.
–En lo cotidiano, ¿cómo se explica el techo de cristal en el ámbito laboral? –pregunta La Voz a la economista Mercedes D’Alessandro.
–En lo cotidiano, es una fuerza invisible que opera y que hace que las mujeres sepamos que hay puestos jerárquicos o mejor remunerados, pero no podemos acceder por obstáculos y penalidades como la maternidad.
Algunos ejemplos
En la Dirección de Policía Municipal hay 445 inspectores de tránsito, de los cuales 152 son mujeres (34 por ciento, 20 puntos menos que el promedio de toda la planta de personal). Pero entre los 27 inspectores que ganan más de 35.488 pesos sólo hay una mujer: la jefa de sección María Alejandra Farioli, abogada y técnica en Seguridad Vial.
De las 688 personas que trabajan en los centros de participación comunal (CPC), 352 son mujeres y representan el 51 por ciento. De aquellos 17 empleados que están en el tope salarial, siete son mujeres: es decir, sólo cuatro de cada 10. Si, en cambio, se pone la lupa sobre los 312 trabajadores que ganan menos de 30 mil pesos, 159 (el 51 por ciento) son mujeres.
En Redes Sanitarias, en tanto, la presencia de lo femenino es prácticamente nula: 18 sobre un total de 237 empleados. Algo similar pasa en Espacios Verdes: de 148 empleados, apenas 25 mujeres. Entre los 17 que superan los 35 mil pesos de salario, ahí sólo hay tres de ellas.
La contrapartida es Educación, donde el mundo femenino es clara mayoría: el 91 por ciento del personal. En las escuelas y jardines municipales trabajan 1.705 mujeres y 168 varones. Pero sólo 15 superan los 35 mil pesos de salario, por lo que representan el 0,8 por ciento del total de docentes.
En cambio, en el resto de la Municipalidad, los agentes con un salario superior a los 35 mil pesos suman 1.996, un 19 por ciento del total.
Para Ana Morillo, de la comisión de Género del Sindicato de Empleados Municipales (Suoem), los datos muestran que “hay una clara segregación horizontal, que impacta en la brecha laboral”.
Datos abiertos, para ver qué pasa 
Estadísticas útiles para interpelar a la sociedad 
Este informe se elaboró con los datos publicados en el portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad. Actualmente están publicados 559 conjuntos de datos, ordenados en 60 categorías. En los últimos días se agregó a la información de los agentes municipales el genero de cada uno de ellos, lo que permitió realizar este análisis que avanza sobre la segregación que sufren las mujeres en ámbitos laborales, sin que sea excluyente de la Municipalidad de Córdoba.  
 
Fte e Img: La Voz
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/en-municipalidad-mujeres-son-mayoria-pero-no-jefas

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma