RDA365

UN VALORABLE APORTE A LA CULTURA

Índice del artículo

Fogon01

Chaco: "El Fogón de los Arrieros" 75 años de un valorable aporte a la cultura
Quizás el aporte más valioso que le haya dado "El Fogón de los Arrieros" a la ciudad es el de haber promovido el plan de embellecimiento urbano, cuyos objetivos innovadores consistían en el deseo de ver a Resistencia con las banquinas cuidadas, que la tierra reseca se convirtiera en pasto con plantas y flores para disfrutar de los jardines y por otro lado, la ambición de emplazar esculturas en las calles, en los paseos y avenidas, para que el ciudadano pudiera gozar del arte a su paso. Esto ocurrió en la década del 60.
A la convocatoria de realizar jardines, muchos vecinos respondieron con entusiasmo. Al principio, acompañados por algunas decisiones municipales acertadas. Luego hubo desavenencias con la Municipalidad, pero la idea había sido lanzada y, en nuestros días, podemos valorar el esfuerzo de algunos vecinos para mantener parquizadas sus banquinas y el trabajo de los obreros municipales en el mantenimiento de las numerosas avenidas.
La idea de Aldo Boglietti, fundador junto a su hermano Efraín de El Fogón de los Arrieros, de emplazar esculturas en las calles de Resistencia se sustentaba en el interés de elevar el nivel cultural y estético de la población. A pesar de que algunos pesimistas pensaron que era inútil el esfuerzo, el optimismo y la gran capacidad de acción que caracterizó a los Boglietti, los llevaron a comenzar esta tarea de inmediato.
En julio de 1961 las primeras dos obras se colocaron frente al local del Fogón. El crítico de arte Córdava Iturburu presentó las obras. Luego se procedió a descubrir las restantes esculturas, dos en domicilios particulares y otras dos frente al Club Social.
El programa de embellecimiento de la ciudad, que consistía en emplazar 100 esculturas en Resistencia, la idea del museo al aire libre, había comenzado. En agosto, al mes siguiente, se inauguraron seis más, las próximas catorce en octubre, siete en noviembre y una en diciembre. Y así continuó en los dos años siguientes: 1962 y 1963.
¿CÓMO FUE ESTO POSIBLE?
Para entenderlo, conozcamos las repercusiones de esta audacia que llevó adelante El Fogón de los Arrieros. El emplazamiento de esculturas en la ciudad fue conocido en otras provincias y en el propio Senado de la Nación.
La provincia de Corrientes presentó un proyecto ante la Cámara de Diputados para donar una réplica de la escultura La Taragüí hecha en bronce por el escultor correntino Amado Puyau, de tamaño natural, ubicada en la Costanera y que conquistara el Primer Premio en el Salón Nacional de 1936.
El gobierno de la provincia de Santa Fe también donó una escultura para que fuera emplazada frente al Círculo de Residentes Santafecinos. Se presentó un proyecto en el Senado de la Nación para otorgar un subsidio, en este mismo año 1961, para que El Fogón de los Arrieros pudiera sufragar los gastos que demandarían los actos culturales.
La Municipalidad de Resistencia contribuyó con la realización de los basamentos de las esculturas. Se contó con el apoyo decisivo y generoso de empresas privadas y particulares que adhirieron con contribuciones importantes al programa de embellecimiento de la ciudad.
El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Romero Brest, apoyó decididamente la campaña del Fogón y de esa manera se instalaron esculturas que fueron Primeros Premios en Salones Nacionales y Provinciales. Asimismo, artistas plásticos amigos del Fogón de otras provincias como Julio Vanzo, Víctor Marchese y Rodrigo Bonome colaboraron para la adquisición de esculturas en otros puntos del país.
El acompañamiento que tuvieron Aldo y Efraín Boglietti de estos plásticos y de otros, el apoyo invalorable de Jorge Romero Brest, el asesoramiento técnico del arquitecto Mascheroni, las contribuciones de particulares distintas personas que emplazaban esculturas en el frente de sus casas, frente a los bancos, los trámites de los Boglietti en Buenos Aires, permitieron que se llevara adelante el programa propuesto.
Fogon02
 
LOS MURALES DE LA PLAZA 25 DE MAYO
En el mismo año 1961, cuando comenzó el emplazamiento de tantas esculturas en la ciudad, se inauguró el primer mural de Raúl Monsegur “Génesis del Chaco” en la plaza 25 de Mayo con la presencia del gobernador Anselmo Duca, del presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Enrique Quintana y numeroso público. La temática del mural: el río, el sol y los instrumentos musicales de cuerda, característicos de la región litoral.
La otra cara del mural principal tiene como tema la actividad agrícola característica del Chaco: el cultivo del algodón. Este mural fue realizado por gestión de El Fogón de los Arrieros y financiado por Oscar Seggiaro, la Municipalidad de Resistencia.
Al año siguiente se inauguran los otros dos murales de Monsegur que fueron financiados también por las empresas CIMAT, IKA y Shell Mex Argentina. En estos días se está realizando la restauración de estos murales a través de un convenio de la Municipalidad de Resistencia y El Fogón de los Arrieros.
Y en 1963, se realiza el mural “Empuje” en el hall principal de la Casa de Gobierno, creado por el artista plástico, quizás el de mayor relevancia internacional de nuestro país, Emilio Pettoruti. El plan quedó paralizado entre 1963 a 1968 por discrepancias con la Municipalidad.
En 1968, se retoma la campaña de emplazamientos escultóricos de notable relevancia con obras de Lucio Fontana, Carlos de la Cárcoba, Gonzalo Leguizamón Pondal, Hernán Dompe y Fabriciano Gómez. La fuente mural diseñada por Rodrigo Bonome en la plaza 25 de Mayo, fue realizada en esta época.
LAS ESCULTURAS A LA CALLE
La tarea iniciada desde El Fogón de los Arrieros, fue luego continuada por la Comisión de Promoción Artística (COPROAR), constituida y presidida por Efraín Boglietti, en 1977. A la muerte de Aldo Boglietti, en 1979, había aproximadamente cien esculturas en la calle.
Más tarde el escultor Fabriciano Gómez con otros escultores y amigos llevó adelante a través de la Fundación Urunday los emplazamientos de esculturas que suman alrededor de 600 y los concursos nacionales e internacionales de escultura con una participación masiva de público que adhiere a estos eventos con entusiasmo y que ha convertido finalmente a Resistencia en la Ciudad de las esculturas.
Por Patricia Cowper Coles
Fte e Img: Diario Norte
http://www.diarionorte.com/article/170110/el-fogon-de-los-arrieros-75-anos-de-un-valorable-aporte-a-la-cultura

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma