RDA365

DEBEMOS PROMOVER HÁBITOS LECTORES...

Índice del artículo

FlyerForoCultura

Chaco - Villa Angela: En el 23° Foro Internacional por el fomento del libro y la lectura Peppo instó: “DEBEMOS PROMOVER HÁBITOS LECTORES PARA FORMAR MEJORES CIUDADANOS

Se realizó la apertura de esta actividad que es reconocido como el mayor evento literario no comercial del país. Tendrá lugar hasta el sábado 18 en el Centro de Convenciones Gala.

El gobernador del Chaco Domingo Peppo, encabezó este miércoles la apertura de la 23° edición del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura organizado por la Fundación Mempo Giardinelli.

El encuentro tiene lugar desde hoy hasta el sábado 18 de agosto en el Centro de Convenciones Gala. “Este Foro Internacional realza y pone al Chaco en un nivel mundial en lo que refiere a lectura”, destacó Peppo.

En el acto de apertura el gobernador destacó el trabajo de la Fundación Mempo Giardinelli en la organización de este foro que busca promover la lectura en todos sus aspectos. “Hay que promover la magia de la lectura, los hábitos lectores en chicos y grandes, para formar mejores ciudadanos. La lectura tiene un rol fundamental en la construcción de los valores y la formación de nuestros jóvenes”, manifestó Peppo.

En el marco del acto apertura, el mandatario provincial propuso implementar en la provincia, junto al Ministerio de Educación, un día de lectura plena en las escuelas públicas y privadas. “El libro es un instrumento que además de transmitir placer, nos hace partícipes de la construcción de un imaginario local, nacional y universal”, expresó el gobernador.

El evento está dirigido a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades, Bibliotecarios, Periodistas y Comunicadores Sociales, Funcionarios de áreas que afectan la problemática y Público en general. Durante los días que dura en congreso se realizarán jornadas ponenciales, lectura y discusión, sesiones plenarias continuas, conferencias magistrales, talleres especiales y espectáculos de narración entre otras cosas.

“Los docentes y estudiantes deben volver a la lectura”

La ministra de Educación Marcela Mosqueda, celebró la realización del foro que tiene como anfitrión al escritor Mempo Giardinelli y afirmó: “Este espacio es que abre la posibilidad de que los participantes puedan escuchar a pensadores y escritores internacionales y lleven estas prácticas, herramientas y estrategias al aula y las puedan traducir en beneficios de los estudiantes que es lo más importante”.

En ese sentido, Mosqueda remarcó: “la tecnología no está mal pero necesitamos recuperar la lectura en los estudiantes, el camino es que los docentes deben volver a leer entonces contagian ese amor a la lectura”.

La titular de la cartera educativa insistió en el agradecimiento a los presentes por participar del foro y explicó que desde el Ministerio se trabajó “para que los participantes estén aquí y puedan contagiar y trasmitir en las aulas este amor por la lectura, los poemas y la escritura, porque estamos convencidos de que éste es el camino”.

La lectura como resistencia

Mempo Giardinelli se manifestó “impactado y reconfortado” por la convocatoria del encuentro y aseguró: “Entiendo que mi trabajo literario ha dado un fruto inesperado, la significación social de nuestra Fundación”. Así, el escritor reafirmó la necesidad de continuar impulsando la “pedagogía de la lectura”, como él llama al trabajo de su Fundación desde hace 23 años, “para construir un pueblo lector, que es lo que tanto necesita nuestro país”.

El autor remarcó que ese “pueblo lector” implica la construcción de una ciudadanía “no solo democrática sino también inteligente, capaz de distinguir verdades y mentiras, y sobre todo transparente, inmune a la corrupción imperante en nuestra vida cotidiana”, haciendo referencia al contexto actual que atraviesa el país. En esa misma línea lamentó la cancelación de políticas educativas a nivel nacional y aseguró: “Con este Foro nosotros redoblamos la apuesta y convocamos a pensar; educamos y damos de leer como se da un pedazo de pan, así concebimos a la pedagogía de la lectura para el saber, la comprensión, el pensamiento propio y el cuidado de la democracia”.

Fte e Img: Radio 1001
http://radio1001.com.ar/

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma