RDA365

PROLONGAR LA VIDA ÚTIL DE LA MORA

Índice del artículo

Moras

Chaco: Investigadores de la UNNE trabajan para prolongar la vida útil de la mora
La mora es un fruto con elevado contenido de compuestos benéficos para la salud, pero altamente perecedero y de difícil almacenamiento. Con técnicas de “recubrimientos comestibles”, desde la UNNE buscan prologar la vida útil de este fruto.
En la Universidad Nacional del Nordeste, un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura viene desarrollando una línea científica orientada al estudio de alimentos vegetales producidos en la región del NEA procesados con métodos de preservación no térmicos.
En el marco de esa temática de investigación, iniciaron un estudio sobre la viabilidad de aprovechamiento de la mora (“Morus nigra” L.), fruto que tiene un elevado contenido de compuestos bioactivos, resultando de interés para la salud. Además, estos frutos tienen características organolépticas que los hacen muy apetecibles.
A pesar de estas ventajas, su consumo como fruto fresco es muy reducido, dado que son altamente perecederas.
Las moras sufren deshidratación y desarrollo microbiano durante el almacenamiento, lo que limita su aprovechamiento como producto alimenticio fresco.
Así, con el fin de prolongar la vida útil de estos frutos, investigadores de la UNNE, Dres. Gonzalo Ojeda y Sonia Sgroppo, evalúan el efecto de la aplicación de recubrimientos comestibles para preservarlos.
Para los estudios, se recolectaron moras de árboles de la ciudad de Corrientes y aplicaron recubrimientos a base de almidón de mandioca / quitosano y glicerol. Una vez realizados los tratamientos, las moras se envasaron en bandejas recubiertas con film y almacenaron a 4°C con humedad relativa del 80%.
Los resultados alcanzados hasta el momento indicaron que un recubrimiento combinando fue efectivo para minimizar la pérdida de peso por deshidratación y reducir el desarrollo de mohos de las moras.
 
Fte e Img: Data Chaco
http://datachaco.com/noticias/view/115109

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma