RDA365

AVANZA LA LEY JUSTINA

Índice del artículo

LeyJustina

Corrientes: Continua la reglamentacion de la nueva regulacion de órganos, tejidos y  células de Argentina.
Avanza la Ley Justina, y en Corrientes ya se realizó el tercer trasplante de corazón
 
Antes de que se implementen completamente los cambios legales, en la provincia comenzó a notarse un leve impulso en la donación.
Mientras en el país avanzan con la implementación de la Ley Justina, en Corrientes comenzó a notarse un impulso en la donación de órganos (en lo que va del año), ya que hubo un repunte en el número de intervenciones. De hecho, semanas atrás se realizó el tercer trasplante de corazón en el Instituto de Cardiología.
Al respecto, el director del Cucaicor (Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes) Angel Piacenza dijo a El Litoral: “Durante el primer semestre tuvimos un buen número de trasplantes en general, eso se mantuvo incluso en agosto ya que se realizaron 5 trasplantes de órganos, 3 de corazón, 12 renales y uno de tejido. Además, hace unos diez días atrás se realizó el tercer trasplante cardíaco del año en el Instituto de Cardiología. Una mujer de unos 40 años recibió el corazón de un donante de Salta (de origen uruguayo), la intervención fue exitosa y la paciente todavía se encuentra en proceso de recuperación”.
La provincia mantuvo en el último lustro un promedio de dos trasplantes cardíacos por año, pero durante el 2018 se realizaron tres intervenciones de este tipo. Además, julio fue un mes atípico para el Instituto de Cardiología dado que por primera vez realizó dos trasplantes de corazón en un plazo de treinta días.
Sin embargo, de todas maneras continúa siendo elevado el número de pacientes que se encuentran en lista de espera en la provincia. De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de Argentina, en Corrientes 161 personas están en la espera. De los cuales 142 son renales, 1 reno pancreático, 10 hepático,  4 cardíaco, 1 páncreas, 1 intestinal, y 2 de córneas.  
Ley Justina
Paralelamente, en el país avanzan con la implementación de la nueva Ley de Trasplante de órganos, tejidos y célula, conocida popularmente como Ley Justina. 
La Cámara de Diputados aprobó (el 23 de agosto) un proyecto que adhiere a la provincia de Corrientes a la Ley Justina; y en Mendoza estuvimos participando del Encuentro Nacional sobre Donación de Organos y Tejidos donde avanzamos en los pasos para la reglamentación”, expresó el director de Cucaicor.
El referente provincial en la materia explicó que en Mendoza los especialistas de todo el país se reunieron a consensuar estrategias para promover la donación de órganos y mejorar la calidad de vida de la población. 
Uno de los puntos más importantes de la reglamentación es la definición de que todas las personas mayores de edad son donantes, salvo las que expresen su opinión contraria. En este sentido, el doctor Piacenza aclaró: “En la reunión se abordó la necesidad de que en todos los casos es importante siempre tener el acuerdo familiar.
Es algo que por sentido común se da. Es decir que si la familia cree que la persona se negaría a realizar la donación, nosotros no podemos ir en contra de ello”.
Es decir que sigue siendo importante, que aquellos que deseen ser donantes, lo expresen de manera formal o bien a sus allegados. “La donación es un acto de solidaridad y sigue siendo importante que se lo exprese claramente, porque cada persona es dueña de su cuerpo y eso lo debemos respetar- tanto los médicos como la familia”, aclaró el especialista. 
Asimismo, destacó que otros puntos importantes de la ley son que simplifica y optimiza los procesos que requieren intervención judicial; y que en el caso de menores, posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente.
 
Fte e Img: El Litoral
https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2018-8-27-4-0-0-avanza-la-ley-justina-y-en-corrientes-ya-se-realizo-el-tercer-trasplante-de-corazon

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma