RDA365

4° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Índice del artículo

FestCineTrelew

Chubut: Trelew será sede de la 4º Edición del Festival Internacional de Cine de la Patagonia
Durante la mañana de este viernes se realizó en la Dirección de Turismo de la ciudad de Trelew, la conferencia de prensa donde se presentó oficialmente una nueva edición  del Festival Internacional de Cine de la Patagonia 2018 (FICP 2018), el cual se llevará a cabo durante los días miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de agosto en la sede de la Asociación Italiana de Trelew, ubicada en Pasaje Mendoza al 137.
De la misma participó Elizabeth Luthard, quien forma parte del equipo organizador del FICP 2018, el secretario de Cultura del Chubut Matías Cutro, el director de Cultura local Rubén Avallar y el coordinador del área Daniel Neil.
Neil celebró que nuevamente la ciudad de Trelew sea sede de un evento de estas características, ya que desde hace tres años se viene trabajando en conjunto entre el municipio, provincia y los organizadores.
A pesar de todo lo que se vive hoy, nuevamente Trelew es sede de un gran espectáculo de cine que es un atractivo para la ciudad”, expresó el Coordinador de Cultura de esa ciudad, al mismo tiempo que resaltó que “esto se logra aportando un granito de arena entre todos”.
Agregó que el objetivo que tienen todos a los que les interesa el arte es poder maximizar cada vez más estos eventos.
Por último, Daniel Neil comunicó un mensaje del Intendente Adrián Maderna y dijo que “la Municipalidad va a apoyar todo lo que le haga bien a la ciudad”, por lo cual los organizadores del FICP “siempre van a tener las puertas abiertas”.
EL FICP es un evento de carácter anual, en el que el Cine Independiente Internacional es el principal protagonista. Este encuentro convoca y reúne a realizadores, artistas y amantes de los relatos audiovisuales alternativos. Tiene por objetivo difundir nuevas miradas y reflexiones sobre la cultura, la antropología, el arte y la naturaleza.
Así lo detalló en la conferencia de prensa Elizabeth Luthard, quien forma parte del equipo organizador del FICP 2018.
Luthard contó que la temática de este año es “Lo que nos alimenta”, teniendo como tema principal a la agricultura, la contaminación y demás cosas.
El objetivo es promover obras de realizadores audiovisuales independientes de todo el mundo cuyas temáticas y tratamientos estéticos generan debate y nuevos conocimientos. La palabra, la imagen y el sonido le dan cuerpo y sentido a relatos atravesados por el gusto, la comida y los olores.        
Durante las jornadas del festival, que comenzarán siempre a las 16 horas, se proyectarán films procedentes de Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, México, Portugal, Haití, Italia, Francia y Perú entre otros países.
Esto se hace a pulmón, con total trabajo voluntario y lo hacemos los que somos apasionados del cine, el arte y la cultura”, expresó la organizadora del FICP. Dijo que la realización de estos festivales sirven para crecer, encontrarse con profesionales, debatir y por sobre todas las cosas “apostar a que Trelew y Chubut sean un polo importante para la producción audiovisual”.
Remarcó las “alianzas estratégicas” que se dan a la hora de realizar estos eventos, las cuales hacen posible que un festival con una gran programación.
El Festival Internacional de Cine de la Patagonia no solo sirve para venir a ver películas, sino también para debatir, crecer e interiorizarse”, dijo Luthard a la hora de hablar sobre las distintas charlas que están incluidas dentro del cronograma.
Estas mesas de debate, proyecciones junto a realizadores y capacitaciones para jóvenes y estudiantes; se realizan con el objetivo de pensar a Chubut como escenario para producciones, regionales, nacionales e internacionales y su potencial para la conservación, desarrollo y difusión de la etnogastronomía. Lo autóctono, las influencias y sus fusiones. Este intercambio contribuye al crecimiento de la actividad cultural local y regional.
Según contó la organizadora, en esta oportunidad, el día Miércoles 29 de Agosto, se trabajará con la temática en el encuentro con la productora María Inés Giménez (productora en los inicios de la señal el Gourmet) y la editora Vanesa Lev (quien trabajara en la misma señal gastronómica) quienes compartirán con el público sus experiencias.
Por su parte, el secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, felicitó a los organizadores ya que “con ímpetu, entusiasmo e iniciativa realizan esta edición del festival
Sabemos y entendemos de los momentos difíciles que se viven, así que el apoyo que se brinda es a través de actividades concretas y gestión para facilitarles las cosas a la gente que realmente tienen ganas de hacer”, expresó Cutro.
Con respecto a esto, el Secretario aprovechó para invitar, el próximo día Jueves 30 a las 20:30 horas, en el Auditorio del Museo Egidio Feruglio, a un encuentro junto al rector de la Escuela Nacional de Experimentación  y Realización Cinematográfica (ENERC)  Carlos Abbate y  Martín Ferrari Freire, Vicerrector de la Sede Patagonia Norte en San Martín de los Andes, Neuquén. La misma tiene como objetivo despertar el interés de las jóvenes para que se abra una sede regional de la ENERC en Trelew.
Esta misma charla se replicará un día después a las 17 horas en el Teatro del Muelle de la ciudad de Puerto Madryn.
Este es un tema sobre el cual venimos trabajando desde hace más de un año y medio para que exista en Trelew la sede regional de la Patagonia Sur de la ENERC”, manifestó Cutro al mismo tiempo que destacó que la intención es “ver el potencial que puede llegar a tener una escuela de cine en la provincia, por lo cual no hemos dejado de gestionar e insistir a pesar de los idas y vueltas que ha tenido el INCAA”.
Tenemos que entender que Chubut y la Patagonia pueden convertirse en un Polo Audiovisual donde se pueda venir a hacer Cine y a producir; pero para eso tenemos que tener gente capacitada para que las productoras que vengan a filmar tengan personal y así se generaría también más salidas laborales”, agregó.
Cutro expresó que estas charlas sobre la ENERC es una especie de “tanteo o estudio de mercado que hace el INCAA para saber cuál es el interés de futuros estudiantes”.
También este año, recordó Matías Cutro, gracias al trabajo conjunto de la organización del FICP, el INAMU y la Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut; se llevará a cabo un taller creativo a cargo del músico y escritor Diego Frenkel quién abrirá el juego para pensar en los cruces entre imagen, sonido y música. El mismo se llevará a cabo el día Viernes 31 de Agosto.
Para seguir la programación y anotarse en las actividades se pueden comunicar al Facebook https://www.facebook.com/FestivalInternacionalDeCineDeLaPatagonia/ o bien escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
 
Fte e Img: Diario Digital Comodoro
https://diariodigitalcomodoro.com/trelew-sera-sede-la-4o-edicion-del-festival-internacional-cine-la-patagonia-2/

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma