RDA365

CALIDAD DE LAS PLAYAS

Índice del artículo

CalidaddelasPlayas

Buscan avanzar en la certificación de calidad de playas
Entre Ríos: Una Minuta de Comunicación presentada esta semana en el Honorable Concejo Deliberante, recomienda al Departamento Ejecutivo Municipal convocar al Consejo Asesor del Área Natural de Usos Múltiples, denominada “Parque Río de los Pájaros”, al trabajo conjunto con las áreas correspondientes para avanzar en la Certificación de playas incluidas en el Área Natural Protegida “Parque Río de los Pájaros” (Playa Punta Colón), enmarcándose en Normas IRAM-SECTUR Nº 42100 “gestión de la calidad y la seguridad ambiental en balnearios de la Argentina” o norma IRAM-SECTUR nº 42300 de “Servicios turísticos en áreas naturales protegidas. Gestión de la calidad, y el ambiente para un área natural protegida, a efectos de desarrollar gestiones y trabajos de certificación de calidad generando un espacio turística y ambientalmente sustentable abarcativo de la zona norte donde están contenidos: playas, termas, reserva usos múltiples, distinguiendo a la ciudad de Colón en el contexto de Comunidades Turísticas de la Provincia.
“La Ordenanza N°52/2006 que determinó como área costera para la Gestión de la Calidad, la Seguridad y Ambiental de Balnearios – Norma IRAM 42.100 – el espacio comprendido entre la calle Batalla de Cepeda al sur; desembocadura del Arroyo Artalaz al norte; Río Uruguay al este y camino costero “Dr. Silvio Pioli”, con zonas agrestes aledañas, al oeste; y la Ordenanza N°53/2017 que crea el Área Natural de Usos Múltiples, denominada “Parque Río de los Pájaros” en la cual una de las zonas se clasifica en a) Zona de costanera y uso intensivo: comprendiendo el camino costanero, un área lindante entre calle Cepeda, el Complejo Termal y la zona protegida y toda la franja costera sobre el río Uruguay, incluyendo las playas, bicisenda, senda peatonal y rampas proyectadas”, menciona la iniciativa elaborada por el bloque Compromiso Colonense.
“Ambas ordenanzas se expiden sobre un mismo espacio físico común, como lo es la playa norte de Colón, una, denominándola playa Punta Colón y certificándola de acuerdo con una norma IRAM, y otra, creando un área natural de usos múltiples comprendiendo dentro de su área la playa Punta Colón”.
“La norma IRAM 42100 propende a la gestión de la calidad y la seguridad ambiental en balnearios de la Argentina. La norma específica requisitos de un sistema certificado que contenga servicios que satisfagan los requisitos del cliente, como así también los legales y reglamentarios aplicables. A través de la aplicación eficaz del sistema de gestión, incluidos los procesos para la mejora continua del mismo, se programan prácticas adecuadas que promuevan el uso sustentable de los recursos naturales y culturales en las actividades desarrolladas en balnearios”. 
“Nuestra playa Punta Colón fue uno de los dos balnearios de playa de río en el país, en cumplimentar los requisitos de las normas IRAM 42100, luego dicho certificado no se renovó, ya que los mismos se extienden por un plazo de tres años. Es necesario aclarar que la norma IRAM 42100 fue renovada en el año 2012, y que en el año 2008 se dictó la norma IRAM-SECTUR ARGENTINA 42300 “Servicios turísticos en áreas naturales protegidas. Gestión de la calidad, y el ambiente para un área natural protegida. La empresa Concesionaria Termas Colón se encuentra desarrollando el sistema de Certificación de Directrices de Calidad encuadrándose también en un proceso similar y de acompañamiento a todo el sector bajo normas en el mismo sentido”.
“Ante lo expuesto, el cuadro de situación sobre la playa PUNTA COLÓN es el siguiente: una certificación otorgada en el año 2006 de cumplimento con la norma IRAM 42100, hoy vencida (certificación valida entre 2006 y 2009), la norma IRAM 42100 renovada en el año 2012, una Ordenanza 53/2017 que crea sobre la misma un área Natural protegida y finalmente una nueva NORMA IRAM-SECTUR ARGENTINA nº42300 de “Servicios turísticos en áreas naturales protegidas. Gestión de la calidad, y el ambiente para un área natural protegida”.
El proyecto recuerda además que “todo el sector encuadrado por Ordenanza 53/2017 creación del Área Natural de Usos Múltiples, denominada Parque Río de los Pájaros pone en vigencia el trabajo del Consejo Asesor para ése área protegida; “Como destino ciudad, la obtención de Certificaciones de Calidad Turística Ambiental como son las mencionadas, tanto para el sector de playas denominado Punta Colón – que ya cuenta con antecedentes de certificación- y para toda el Área Natural de Usos Múltiples, como así también el producto Termas colindante a todo el sistema protegido- cuyo proceso se encuentra iniciado hacia las directrices de calidad, nos posicionaría y distinguiría en el escenario de Comunidades Turísticas que valorizan sus espacios naturales como productos turístico-ambientales sustentables”, concluye.
 
Fte e Img: El Entre Ríos
https://www.elentrerios.com/actualidad/buscan-avanzar-en-la-certificacin-de-calidad-de-playas.htm

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma