RDA365

Actualidad Federal

ES AYUDA HUMANITARIA?

Índice del artículo

Formosa - Clorinda: "Estados Unidos le anunció al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que retomará la construcción de una “base de ayuda humanitaria” en su provincia...", puntualizó Clarín.
La base militar es desarrollada y financiada integramente por el US. Southern Command (Comando del Sur) a través de la Embajada de los Estados Unidos. A estos efectos, el lunes pasado una comitiva con funcionarios de la embajada norteamericana visitaron un área específica de la meseta neuquina donde se levantará el complejo. Esta área se encuentra muy cerca de Vaca Muerta (formación geológica de Shale, petróleo de esquistoo shale oil y gas de lutita o shale gas, situado en la cuenca Neuquina, en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, Argentina). Esta zona alberga importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 27 mil millones de barriles, según el informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.
Si bien la información ha sido presentada tanto por los gobiernos nacional y provincial, como por el medio corporativo como un desarrollo con fines pacíficos, diversos analistas opinan distinto.
En un intento por correr del ojo del huracán el proyecto que se desarrollará por el Comando Sur y la Embajada de EEUU con el beneplácito del gobierno nacional, desde el gobierno de Omar Gutiérrez, aliado del presidente Mauricio Macri, desmintieron que se trate de un espacio destinado a operaciones militares futuras. De acuerdo a la descripción oficial entregada por la provincia, el edificio servirá para albergar a los miembros de Defensa Civil y Comité de Emergencia locales en casos de situaciones drásticas tales como inundaciones, erupciones de volcanes, entre otros
Frente a la ingenuidad con que se ha presentado el proyecto camuflado -de una Base Militar-, los analistas se han preguntado el por qué de la necesidad, primero, de construir una estructura de ciertas característica y segundo, de recurrir al Comando Sur ingenrencista y al gobierno yanky para desarrollar y financiar una estructura cercana a Vaca Muerta para solamente albergar a la Defensa Civil y al Comité de emergencia.
Ante la insistencia y la evidente incoherencia en las fundamentaciones requeridas, el gobierno neuquino salió al cruce para oscurecer aún más, no contestando así a las requicitorias.
"No se trata de una base militar, sino del programa de ayuda humanitaria para retomar la marcha de la obra que se suspendió en 2012 y que consiste en un depósito y un edificio de oficinas para la coordinación de Defensa Civil y otros organismos ante una emergencia”, aseguró al diario digital Río Negro, Leonel Dacharry, secretario general de la gobernación de Neuquén.
Pero, en todo Neuquén opinan que, uno de los motivos centrales de la base Militar sería la "protección y vigilancia" de las inversiones norteamericanas en Vaca Muerta. Se estima que en los próximos 10 años, la inversión global en equipos y estructura en el yacimiento no convencional superará los US$ 100.000 millones. El mayor porcentaje de ese dinero provendrá de compañías estadounidenses.
Neuquén es un gran socio, la embajada quiere ser un buen vecino y tener una relación estable, madura y positiva. Lo estamos haciendo en todos los sectores”, aseguró en junio de 2017, el encargado de Negocios de la embajada en una visita a Neuquén, Tom Cooney.
Injernecismo y Recursos Naturales: Detrás de las ayudas humanitarias
Las excusas que han permitido a Washington desplegar más de un centenar de bases militares en Latinoamérica, que se extienden desde Guatemala y el Caribe hasta la Patagonia, son siempre altruistas. Entre los argumentos se destacan la supuesta "ayuda humanitaria, apoyo ante catástrofes, combate al narcotráfico o apoyo al desarrollo y la investigación científica.
Estas bases encubiertas siempre las instalan en zonas donde hay recursos naturales altamente estratégicos: agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad
Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional y miembro del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), opinó en el mismo sentido. "Estas bases encubiertas siempre las instalan en zonas donde hay recursos naturales altamente estratégicos: agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad”.
Lo que buscan es cerrar el cerco sobre todos los recursos naturales que tenemos en nuestra América". Las bases militares, "cubiertas y encubiertas, que han instalado en Centroamérica y el Caribe, sumadas a las que tienen en Colombia, Perú, Chile, Paraguay, junto a la base militar de la OTAN en Malvinas cierran el cerco sobre todos nuestros recursos naturales y reafirman su presencia en la Antártida”.
Cabe destacar que más allá del Canal de Panamá, existe solo otro paso entre el océano Atlántico y el Pacífico que es el llamado Estrecho de Magallanes ubicado, justamente, en Tierra del Fuego. Además es el territorio continental más cercano a la Antártida, que aun hoy está en disputa.
Recursos estratégicos y dominio del Atlántico Sur
No hay que olvidar que "la Antártida es la mayor reserva de agua dulce congelada en el mundo. Justamente en ese sector es donde nos disputamos soberanía Argentina, Chile y Gran Bretaña", sostuvo Bruzzone. En la Península Antártica se encuentran "los mayores yacimientos de hidrocarburos de la región y hay minerales altamente estratégicos que son indispensables para la industria militar y la aeroespacial".
Por otra parte y gracias a los acuerdos firmados entre Obama y Macri -aún vigentes-, la base que se quiere instalar en la frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil junto a la otras en Ushuaia y ahora la de Vaca Muerta, persiguen un objetivo también muy claro. En la Triple Frontera se ubica parte del Acuífero Guaraní, "el mayor manantial subterráneo de agua dulce del mundo, con un total de 1.200.000 km²"; la de Ushuaia permite el triángulo con la Antártida y Malvinas quedando expuestos todos los recursos naturales tanto icticolas como de hidrocarburos y la mayor reserva de agua dulce congelada del planeta; y en Vaca Muerta una reserva importantisima en shale oil y gas de lutita o shale gas.
Hay un diseño geopolítico y estratégico de Washington en la instalación de estas bases. Su objetivo "es recuperar y aumentar la presencia militar en América del Sur".
Con el 7% de población mundial se tiene casi el 50% del agua dulce del mundo y ellos tienen un problema grave de desertificación
El sociólogo Atilio Borón observó que "el petróleo va a desaparecer y la humanidad va seguir su curso. Pero si no hay agua se acaba la especie humana. Y acá está casi la mitad del agua dulce del planeta Tierra". El analista subrayó que las estimaciones "van del 42% al 45% según como se midan los acuíferos subterráneos. Con el 7% de población mundial se tiene casi el 50% del agua dulce del mundo y ellos tienen un problema grave de desertificación".
Pedido de explicaciones al gobierno argentino
Daniel Di Stafano, diputado nacional por la provincia de Misiones, habia presentado el año pasado un proyecto de resolución para que el gobierno de Mauricio Macri informe al Congreso todos los detalles sobre la instalación de las dos bases militares. Hoy desde Jujuy se vuelve a requerir explicaciones al respecto.
Según el legislador la idea era y es, conocer “las verdaderas intenciones y las garantías bilaterales acordadas entre ambos países, en cuanto a la conservación del ambiente, la seguridad nacional en la región y los objetivos concretos de la cooperación”.
En ese sentido Di Stafano manifestó: “Los misioneros queremos saber cuáles son las condiciones en que se llevará adelante la instalación de una base militar en nuestro territorio. Además nos preocupa la pérdida de soberanía y nuestros recursos naturales”.
El Comando Sur en Argentina
Ya en 2012, el Comando Sur a través de la Embajada de los Estados Unidos había financiado una base de ayuda humanitaria en Resistencia, Chaco. Pero grupos y movimientos políticos y sociales se manifestaron en las calles de Resistencia en contra de la base. Esto obligó al gobierno chaqueño a dejar por escrito que quedaba prohibida la presencia de fuerzas militares americanas en la región.
El Comando Sur tiene bases de operaciones en más de 10 países de Latinoamérica. Aunque la figura bajo la cual funcionan suelen ser Emplazamiento Cooperativo de Seguridad o Centro de Operaciones de Emergencia para uso de los organismos de Defensa Civil, distintas fuentes son críticas respecto del verdadero sentido de estos centros.
El injerencismo Yanqui
Diputados del PTS FIT de Jujuy se oponen a la instalación de una base militar norteamericana en la provincia de Neuquén. Solicitan que la legislatura jujeña se pronuncie y rechace el mismo, ya que una mayor injerencia de los Estados Unidos acciona en contra de la soberanía nacional del país.
"La instalación de bases militares permite una mayor injerencia de los Estados Unidos en nuestro país
No es el primer antecedente por parte de los Estados Unidos de avanzar con la instalación de Bases Militares en nuestro país o Sudamérica. En Neuquén, el gobernador Sapag había autorizado una -en el año 2012- pero no pudo avanzar por el rechazo, resistencia y denuncias que hubo en la provincia del Chaco por la instalación de una base similar. Posteriormente el presidente actual Mauricio Macri autorizó la instalación de las mismas
La diputada del PTS FIT Natalia Morales denunció:
La situación es gravísima. Mauricio Macri avanza con acuerdos y nuevos endeudamientos con el FMI y permite una mayor injerencia de los Estados Unidos, tanto en las recetas y planes de ajuste a llevar adelante, pero también en el accionar militar en nuestro territorio. Nada bueno para el pueblo trabajador puede venir por parte de ellos”.
"Tras el discurso de ayuda humanitaria, se permite la instalación de una base militar financiada por el ejército imperialista en Neuquén, precisamente donde se encuentra Vaca Muerta, un importante reservorio de petróleo y gas, pero también donde hay riquísimos recursos naturales, donde los pueblos originarios defienden sus derechos territoriales, pero también un movimiento obrero y juventud combativa”, afirmó Natalia Morales.
Las politicas llevadas adelante por el gobierno Neoliberal macrista permiten este nuevo avance en la injerencia de los Estados Unidos en nuestro país además de atentar contra la soberanía, permitirá un accionar conjunto de las fuerzas represivas nacionales contra los que luchan, criminalizando aún más la protesta. Sobran los ejemplos donde se vienen avasallando derechos democráticos elementales.
 
Fte e Img: Clorinda Hoy
http://www.clorindahoy.com/012018_pagch/trim_032018/pag=1807120001-eeuu-construye-base-militar-en-argentina.htm
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma