RDA365

TAKI VÓLEY

Índice del artículo

TakiVoley

Formosa - Ibarreta: Presentaron en Formosa el “taki-vóley”, un deporte inclusivo
En el Estadio Centenario se realizó la presentación del “taki-vóley”, un deporte que congrega las disciplinas de tenis de mesa y vóley, el cual está destinado a personas con discapacidad.
A tal efecto fue que en ese marco se suscribió un convenio entre el Instituto de Asistencia Social (IAS) con la Fundación “Ideas Paraguay”, desde donde se traerá esta nueva experiencia con la idea de ir replicándola en todo el país.
Se explicó en un primer término que “taki” en japonés significa “tenis de mesa”, con lo cual este deporte reúne el tenis de mesa y el vóley.
El administrador general del IAS, Edgar Pérez, destacó que “realizamos la firma de un convenio con la Fundación Ideas Paraguay para poner en marcha en Formosa un deporte adaptado que es el ‘taki-vóley’, con la presencia de un profesor que viene de la Federación Japonesa de Taki Vóley”.
Será Formosa la primera provincia del país donde se dé esta experiencia de comenzar a trabajar, en este caso desde el IAS, con lo que es un deporte inclusivo y adaptado que permite no solamente al niño y joven con discapacidad la práctica, sino también a los adultos mayores, por eso estuvimos trabajando también con la Caja de Previsión Social, la Dirección de Discapacidad de la provincia, la Subsecretaría de Deportes y escuelas especiales con las cuales estamos trabajando con el programa de equinoterapia”, expuso el funcionario.
Detalló que “inicialmente está destinado a 120 personas que se van a capacitar y que serán, a través de cada área de Gobierno, las encargadas de darle difusión”, remarcando que “desde el IAS vamos a tener la responsabilidad de coordinar las actividades y el objetivo es empezar cuanto antes”.
Es un deporte que es absolutamente inclusivo y participativo y su práctica es muy sencilla”, señaló Pérez.
Por su parte, María González, presidenta de la Fundación paraguaya, mencionada, dijo que se trata de “un deporte inclusivo dirigido a personas con discapacidad”, ya que “la discapacidad de una persona no es limitante para la no práctica del deporte”.
Somos personas y después la discapacidad, por eso estamos trayendo a la ciudad de Formosa un deporte que hará que las personas con discapacidad tengan una actividad más en donde desarrollar sus habilidades”, dijo.
Tras valorar la firma del convenio con el IAS refirió que “estaremos trayendo profesionales a Formosa que capaciten a otros profesionales en la temática”.
Fte e Img: Canal 7 Ibarreta
http://canal7ibarreta.com.ar/presentaron-en-formosa-el-taki-voley-un-deporte-inclusivo/

InsSanAmbrosio

Luma