RDA365

CURSO OBSERVACIÓN DE AVES

Índice del artículo

CursoAvistaje

La Pampa - La Adela: curso de iniciación en la observación de las aves
Los días 21 y 22 de septiembre se realizará en La Adela un curso de iniciación en la observación de las aves.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Museo de Historia Natural (MHNLPam), y junto al Área de Turismo de la Municipalidad de La Adela, invitan a participar del curso que se realizará el viernes 21 de septiembre en las instalaciones del Salón Municipal de Actos de La Adela, y el sábado 22 en la costa del río Colorado de la misma localidad.
La capacitación será dictada por especialistas del MHNLPam, es gratuita y está planificada para público sin experiencia. Se pretende brindar la información necesaria para introducir a los destinatarios en la práctica de la observación e identificación de las aves silvestres, el conocimiento sobre sus características, comportamiento, evolución, amenazas e importancia en la naturaleza. Contenidos que pueden ser de gran utilidad como herramientas complementarias para guías de naturaleza, operadores turísticos, docentes, administradores de áreas protegidas y gestores ambientales.
Es un curso gratuito para mayores de 15 años con la entrega de certificados de asistencia.
Para inscripción e informes pueden comunicarse al Área de Turismo / Municipalidad de La Adela al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 02931 – 430650.
Objetivos
La observación de las aves es una actividad de recreación saludable que nos permite transitar una experiencia de contacto directo con la naturaleza compartiendo vivencias individuales o colectivas únicas y transformadoras. Este acercamiento al mundo de las aves posibilita no solo adquirir conocimientos sobre la biodiversidad pampeana en general sino también valorar la belleza, complejidad y fragilidad de nuestro entorno natural e implicarnos en acciones que promuevan su conservación. Este curso brindará a los asistentes la información necesaria para introducirse en la práctica de la observación e identificación de las aves silvestres, el conocimiento sobre su evolución, clasificación, morfología, comportamiento e importancia en la naturaleza.
Contenidos
TEMA I: Las aves y el hombre: introducción al mundo de las aves y la relación de estas con el hombre a través de la historia, el arte y la cultura. Origen y evolución de las aves. Clasificación de las aves.
TEMA II: Características de las aves: Anatomía y fisiología. La vida de las aves: el canto, tipos de vuelos, nidificación y migración.
TEMA III: Métodos de observación: equipo básico y complementario. Técnicas de observación a campo. Reconocimiento por ambiente y comportamiento. Las guías de campo.
TEMA IV: Las aves de La Pampa. Conservación de las aves y sus ecosistemas: Aves en peligro y sus amenazas. ¿Qué son las AICAs?. AICAs de La Pampa. Aves introducidas.
Cronograma
Viernes 21/09 – Contenidos teóricos
Salón Municipal de Actos (Pje. Río Negro 262, La Adela)
17:00-18:00 – Presentación y Tema I
18:00-19:00 – Tema II y III.
19:00-20:00 – Descanso (café)
20:00-21:00 – Tema IV
Sábado 22/09 – Práctica de campo
8:00-11:30 –Observación de aves en la costa del río Colorado (La Adela).
 
Fte e Img: Diario Textual
http://diariotextual.com/inicio/index.php/2018/09/12/la-adela-curso-iniciacion-la-observacion-las-aves/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma