RDA365

PATRIMONIO CULTURAL SE VENDE POR WEB

Índice del artículo

SeVedne

Mendoza - Las Heras: Además del reloj, venden en internet las puertas del ex Banco Mendoza por $470 mil.
Patrimonio reconoció que no hay registro de bienes culturales, pero que ya trabajan en ello. Un privado pide $500 mil por esos objetos.
Un vendedor privado de Maipú ofrece por internet, entre cientos de objetos, el antiguo reloj y la puerta giratoria que supieron embellecer el edificio del ex Banco Mendoza donde ahora funciona el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA). Por estas dos antigüedades, el oferente espera recibir medio millón de pesos.
Por el momentono hay novedades de “Mendozabola8”, el vendedor que lleva 13 años comerciando a través de Mercado Libre todo tipo de objetos, que incluyen desde caballos hasta las valiosa puerta giratoria del ex banco provincial. En los últimos 5 años concretó 147 operaciones y la última data de apenas cuatro días. Como dirección de contacto sólo colocó la calle Maza de Maipú.
Por el momento, no hoy delito comprobado contra este comerciante. Luego de la denuncia de la Secretaria de Cultura en la Oficina Fiscal 1, la Justicia intenta determinar, al mismo tiempo que pide “prudencia” para no entorpecer la investigación, cómo este privado adquirió esos objetos que podrían, o no, ser propiedad del Estado mendocino.
SeVende02
 
Pese al revuelo que se armó luego de que se conociera la denuncia contra este vendedor, el problema tiene raíz en la inexistencia de un registro de patrimonio cultural provincial, sea de valor mueble, como el caso de la puerta y el reloj, o inmueble.
Venimos impulsando desde el año pasado la creación de un registro cultural, no solo que involucre al estado Provincial sino además a los municipios”, aseguró a este diario el director de Patrimonio Cultural, Marcelo Nardecchia. A su vez, sentenció que el reloj y la puerta (ofrecidos en Mercado Libre) “no están en un registro como un objeto de valor mueble. Contrario al edificio construido en 1914, que sí aparece en el registro arquitectónico”.
Nardecchia explicó que Mendoza tiene la Ley de Patrimonio Cultural que delega, entre otras cosas, a la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura, a “implementar y actualizar el Registro Provincial de Bines Patrimoniales”.
Nunca se llevó adelante ese registro, es una deuda que tenemos como mendocinos, por eso estamos trabajando intensamente con todo el equipo de Patrimonio para relevar todo lo que le pertenezca a la provincia, no es una tarea fácil”, detalló el funcionario, quien en sinfonía con esto adelantó que ya se relevó toda la colección de arte de Casa de Gobierno. “Antes, si alguien preguntaba por un determinado cuadro, nadie sabía dónde estaba o si realmente estaba”, ejemplificó.
Tener registros sobre el patrimonio artístico permite desarrollar políticas efectivas y a largo plazo de conservación y protección. Ahora, hemos comenzado con esta titánica tarea que se olvidó por décadas. Por eso, hemos sumado a los municipios para generar una mayor relación con las comunidades locales”, dijo el el director de Patrimonio Cultural .
Y agregó: “Nuestro Norte es lograr un mapa lleno de puntos que indiquen todo lo relevante a nivel cultural en Mendoza. Para eso estamos trabajando”.
El mobiliario del ex banco 
“Todos recuerdan el mobiliario imponente del banco Mendoza. Las personas que eran habitúe nos cuentan que muchos muebles desaparecieron incluso antes de que fuera privatizado (en 1996), aunque también aseguran que pos privatización se perdieron muchas cosas también”, aseguró Nardecchia.
Sobre esto, el ex diputado provincial Diego Arenas detalló que en 2007, durante su gestión, realizó un pedido de informe por el juego de escritorio que tenía la presidencia del banco Mendoza, “en el segundo piso del edificio”, recordó. “Me contestaron algo así como que no tenían conocimiento del destino de esos muebles”, contó el ex legislador.
Respecto a las novedades sobre el caso del reloj (la puerta giratoria no figura en la denuncia) Nardecchia contó que la Justicia está avanzando y que desde la fiscalía interviniente les pidieron “prudencia” ante la divulgación de información que puede entorpecer la investigación.
Fte e Img: Los Andes
https://losandes.com.ar/article/view?slug=el-reloj-y-la-puerta-del-ex-banco-mendoza-parte-del-mobiliario-del-que-se-perdio-registro

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma