RDA365

LAS ABEJAS ESTÁN MURIENDO

Índice del artículo

FernandoMüller

Misiones: “Hay que tener conciencia, en el mundo entero las abejas están muriendo”
Hace unas semanas PRIMERA EDICIÓN contó sobre la preocupación de los vecinos por la presencia de enjambres de abejas en la zona urbana y el temor por posibles ataques.
Teniendo en cuenta esto, se consultó a Fernando Müller, experto en abejas y estudioso apasionado del tema, para que explique la razón de la migración de estos enjambres.
Al respecto, explicó que las abejas que hay en Misiones son las conocidas como “africanizadas”, de características genéticas muy marcadas, “son altamente reaccionarias, muy migradoras y se adaptan fácilmente al entorno”, detalló.
Fernando Müller es de profesión abogado, pero desde 2003 inició su formación como productor y estudioso de las colmenas. Es técnico en producción apícola y estudiante de la licenciatura, además dicta capacitaciones por todo el país y escribe columnas en revistas especializadas. En este momento se encuentra en la recta final de su libro que próximamente será editado en el que investigó la historia de las colmenas en Misiones.
En nuestra zona lo que tenemos es la abeja africanizada que es la que pica y lo hace en grupo, tienen una alta defensividad y por eso la gente tiene miedo, pero solamente pican para defenderse”, explicó.
Sobre la formación de enjambres, dijo que “es la forma natural que tienen de reproducirse, así como nosotros tenemos hijos, las abejas enjambran. Cuando la población en la colmena crece porque hay mucho alimento, la reina empieza a poner más huevos con el objetivo de tener suficiente población para dividirse y enjambran. Luego, la colmena madre se divide antes de que nazca una nueva reina, y la vieja se va con la mitad de la población a armar una nueva colmena con el fin de preservar la especie”, contó.
Sobre la razón por la que se instalan en la zona urbana, Müller explicó que “esta abeja no tiene la capacidad de construir su colmena, su casa, su refugio, depende de la naturaleza, o, en su defecto, del hombre. Cuando en su hábitat que es la naturaleza, no encuentran un refugio ideal, migran, se adaptan, y buscan en cualquier lugar un espacio que les convenza y ahí se instalan. Son muy adaptables, pero este contacto con la sociedad humana suele ser muy riesgoso”.
Finalmente, dijo que las abejas están muriendo en todo el mundo.
Tenemos que tomar conciencia medio ambiental, en el mundo entero las abejas están muriendo por lo que se conoce como el Síndrome del Colapso de las Colmenas. Nosotros tenemos unas abejas muy adaptables y vienen a la ciudad porque los montes ya no les brindan los espacios que necesitan, y se adaptan a la ciudad donde además hay muchas flores porque las personas las plantan en sus casas. No es recomendable tirarles a los enjambres insecticida, ni humo, principalmente porque no son métodos eficientes, sino que hay que recuperarlas y reinstalarlas para que puedan seguir con su ciclo de vida, que en definitiva es también por la vida de todos”, finalizó.
 
Fte e Img: Primera Edición
http://www.primeraedicion.com.ar/nota/100030256/hay-que-tener-conciencia-en-el-mundo-entero-las-abejas-estan-muriendo/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma