RDA365

AUMENTO DE CASOS DE SÍFILIS

Índice del artículo

Laboratorio

Neuquén - Zapala: Preocupa el aumento de los casos de sífilis, una enfermedad prevenible.
En el hospital Heller, de Neuquén, el crecimiento se registra desde el 2015. No se trata de un fenómeno local ya que en Argentina se triplicaron en seis años.
Desde 2015 se registró en el hospital Heller un aumento de casos de sífilis, una infección de transmisión sexual. El crecimiento no se detuvo: a mitad de este año ya había la misma cantidad de diagnósticos que en todo 2017. No se trata de un fenómeno local: en Argentina en 2011 se notificaron 3.875 casos, mientras que en 2017 se reportaron 11.709, según la información oficial de la cartera de Salud de la Nación.
La sífilis es producida por una bacteria y puede pasar mucho tiempo en el cuerpo sin que nosotros sepamos que la tenemos. Puede llegar a tener diez años en el cuerpo si no nos hacemos los estudios. Es una enfermedad histórica que nunca llegó a desaparecer”, aseguró la médica infectóloga del Heller, Carolina Pincheira.
Se transmite por vía sexual, si se mantienen relaciones sin protección, por transfusión de sangre o de madre a hijo durante el embarazo. Para evitarla es importante el uso del preservativo o del campo de látex.
La sífilis se detecta a través de un análisis de sangre. Se trata con penicilina, que es un antibiótico. Tiene cura, a diferencia del VIH que recibe tratamiento. Afecta a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
Los síntomas
Los síntomas generalmente son heridas, un tipo de ulcerita en los genitales. Es algo bastante chiquito: no duele, no pica, no tiene olor. Puede aparecer en otros lugares además de los genitales, nosotros hemos tenido muchos en boca”, afirmó Pincheira.
La médica explicó: “empezamos en el 2015 a notar el aumento. En ningún momento tuvimos una meseta, siempre la curva va a hacia arriba. Hay muchas consultas que entran por guardia, que yo diría que es el fuerte, porque la gente ve que tiene una úlcera o ve que tiene secreción por el pene y va a la guardia enseguida, sobre todo los varones. Tenemos gente que entra por consultorio y ahí vienen más las mujeres que van al ginecólogo y que les piden estudios por flujos, y después vienen un montón que directamente se hacen un estudio de sangre, porque el clínico le pidió para ver si tenían anemia y dentro de la serología aparece”.
La profesional dijo que en la mayoría de los casos la transmisión se produce por relaciones sexuales sin protección.
En general no usan preservativo. También hay otro grupo que no lo usa porque tiene pareja estable. El tema es que nadie sabe cuál es el estado serológico de su pareja. Usan preservativo los primeros dos meses algunos, y después como ya es estable dejan de usarlo, pero vos no sabes la historia que tiene tu pareja para atrás”, indicó.
La bioquímica Claudia Fernández, agregó: “El consejo que nosotros le damos es que cuando ellos consideren que su pareja es estable, vengan los dos al laboratorio. Se testen los dos, que eso no garantiza, pero sí te da el indicio de la serología. Las personas activas sexualmente deben controlarse una vez al año”.
Pincheira reforzó esta idea, especialmente con el VIH, que se detecta a través de un test: “de los pacientes VIH que yo tengo, el 80% lo adquirió de su pareja estable. Háganse el test, la gente tiene vergüenza, tiene miedo. Si vienen en pareja a hacerse el test disminuimos gran parte del riesgo. A las mamás embarazadas les pedimos que se controlen en el embarazo, porque tenemos muchas mamás que se han diagnosticado VIH durante el embarazo y tenemos sífilis en el embarazo también”.
 
Fte e Img: Zapala Ya
https://www.zapalaya.com.ar/provinciales11.htm

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma