RDA365

Actualidad Federal

REGISTRO DE VEHÍCULOS ANTIGUOS

Índice del artículo

 Sta Fe - Sto. Tomé: Se promulgó en 2016 y, ante la demora, Pirola reclama al Gobierno Provincial
En la 11ª sesión ordinaria del actual 136º Período Ordinario de Sesiones de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del día jueves 20 de setiembre de 2018, como aconteciera en la 5ª sesión del pasado 135º Período Extraordinario de Sesiones de fecha 1º de marzo de 2018, se aprobó el Proyecto de Pedido de Informes del senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), sobre tablas y por unanimidad, por el cual “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo, en relación con la Ley Nº 13.542, que crea el Registro Unificado Provincial de Vehículos Antiguos, sancionada en fecha 16 de junio de 2016, promulgada el 21 de julio de 2016 y publicada en el Boletín Oficial el 29 de julio de 2016 y que “no ha sido reglamentada”; informe las razones o motivos por los que no se ha procedido a la reglamentación de la Ley (Nº 13.542); y si existen procedimientos iniciados para dicha reglamentación en el ámbito de la Agencia Provincial de Seguridad Vial o de otros organismos.
En el mismo sentido, “si se cuentan con informes, dictámenes y proyectos de decreto reglamentario en estudio y evaluación; si se han realizado consultas con asociaciones o comisiones con interés acreditado en la materia para la integración de la Comisión de Evaluación”; y, finalmente, “si se considera un plazo de tiempo a cumplir para reglamentar la Ley Provincial Nº 13.542”, en atención al tiempo transcurrido.
Vale recordar que en la sesión ordinaria del jueves 16 de junio de 2016 del Senado Santafesino, el senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), presidente provisional del cuerpo legislativo, había oficiado de miembro informante del Proyecto de Ley (Expediente 31697 CD) del diputado provincial mandato cumplido Germán Kahlow (MC), proveniente con media sanción desde el 17 de setiembre de 2015 de la Cámara de Diputados, completándose el procedimiento parlamentario, razón por la cual la Legislatura de la Provincia de Santa Fe sancionó con fuerza de Ley “la creación, en la Provincia de Santa Fe, del Registro Unificado Provincial de Vehículos Antiguos de Colección”, cuya organización y puesta en funcionamiento será competencia de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en el marco de la Ley Provincial N° 13.133.
Por Ley Provincial N° 13.133, la Provincia de Santa Fe adhirió a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 con las modificaciones introducidas por las Leyes Nacionales N° 24.788, 25.456, 25.857, 25.965 y 26.363. En la misma se regula la inscripción registral a los fines de constituir el dominio sobre los denominados Automotores Clásicos y el régimen de otorgamiento de Franquicias Especiales reguladas por el artículo 63º de la citada Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y modificatorias.
El sistema diseñado por la norma descentraliza la gestión de la inscripción y el otorgamiento de franquicias en tres entidades: Club de Automóviles Clásicos, Cámara Argentina de Comerciantes de Vehículos Antiguos y Federación Argentina de Clubes de Autos Históricos. Se ha generado, desde hace tiempo, una verdadera pasión por los fierros en el interior de la provincia de Santa Fe, que encuentra en los automóviles de colección una de sus más destacadas expresiones.
Y, en ese sentido, muchos particulares fueron adquiriendo este tipo de vehículos al solo efecto de participar de las muestras y exposiciones que se realizan en la provincia de Santa Fe y en el resto del país. Estos automóviles no son adquiridos con el objeto de tener un bien suntuario de alto valor económico, sino por la mera vocación deportiva y recreativa que la actividad propone, razón por la cual todo lo atinente a la adquisición de los vehículos se realiza de manera más informal.
Por ello, a veces, es muy difícil compilar los requerimientos solicitados para la inscripción registral a los fines de constituir el dominio sobre estos rodados y, como consecuencia de ello, no se puede solicitar la franquicia regulada por el artículo 63º de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y modificatorias. Esto relegó a muchos aficionados de este tipo de vehículos a no poder participar de las actividades recreativas que se organizan con asiduidad.
Ello motivó que varios municipios de la provincia de Santa Fe crearan registros municipales, que si bien no constituyen derechos de propiedad sobre los bienes, sirven como centro de compilación de datos que permite dar mayor formalidad a esta actividad. Asimismo, se entregan permisos de circulación dentro del ámbito o jurisdicción de los respectivos municipios.
Entendemos que con el objetivo de replicar la actividad de los municipios, es necesaria la sanción de una norma que registre sin constituir el dominio sobre estos vehículos y otorgue franquicias para que puedan circular con fines recreativos”, había argumentado el diputado provincial mandato cumplido Germán Kahlow (MC) el Proyecto de Ley (Expediente 31697 CD) de su autoría en oportunidad de su presentación, sancionado con fuerza de Ley por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, el 17 de setiembre de 2015 en la Cámara de Diputados y el 16 de junio de 2016 en el Senado, luego de las consideraciones del senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), presidente provisional del cuerpo legislativo, quien ofició de miembro informante, comunicándose la norma al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.
El Poder Ejecutivo registró la Ley bajo el Nº 13.542, la promulgó el 21 de julio de 2016 y la publicó en el Boletín Oficial el 29 de julio de 2016. No obstante el tiempo transcurrido, no ha sido reglamentada; motivo por el cual el día 1º de marzo de 2018, como el día 20 de setiembre de 2018, el Senado Santafesino aprobó por unanimidad y sobre tablas el Pedido de Informes para “conocer las razones o motivos por los que no se ha procedido a la reglamentación de la Ley Provincial Nº 13.542 de creación del Registro Unificado Provincial de Vehículos Antiguos”.
 
Fte e Img: El Protagonista web
http://www.elprotagonistaweb.com.ar/noticias/val/12970-3/no-se-ha-reglamentado-la-ley-n%C2%BA-13542-de-registro-de-vehiculos-antiguos.html
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma