RDA365

AUTISMO Y PIROTECNIA

Índice del artículo

AutPiroc2

Salta - J.V.González: Aprobaron el Proyecto sobre Autismo en el Concejo Deliberante de Joaquín V. González.
En comunicación con ZONA SUR, el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan Pablo Cuellar, manifestó que el proyecto de Ordenanza de su autoría, busca crear un Programa de Detección Precoz del TEA (Trastorno del Espectro Autista).
AutPiroc
 
El proyecto que fue aprobado en la sesión del martes 19 de septiembre, busca entre otros objetivos, concientizar a la población sobre esta situación de manera que se tome el tema con seriedad. A su vez, planificaron una serie de charlas y capacitaciones a los fines de que miembros de Salud y Educación puedan alertar a los padres sobre algunos signos de alarma a los fines de obtener diagnósticos correctos. También busca que se lleve un Registro de Estadísticas de casos para poder controlar la evolución de la problemática, junto a su mayor visibilización.
El proyecto solo viene a reconocer la valentía y las ganas de trabajar de un grupo de madres comprometidas, aquí vamos a dejar de lados las banderías políticas y vamos a trabajar por estos niños que lo necesitan” manifestó el edil.
Cabe destacar que las personas con autismo tienen hipersensibilidad auditiva. En las primeras descripciones de la literatura sobre niños con autismo, ya se referían a la percepción de anomalías sensoriales, especialmente en el sonido. La hipersensibilidad al sonido es la modalidad sensorial más alterada en el  autismo. Consecuentemente, ellos sufren los fuegos artificiales como una tortura porque tienen exacerbados los sentidos y en particular el oído. Los ruidos les provocan crisis por las que pueden incluso autolesionarse.
PROYECTO DE LEY- PROHIBICION DE PIROTECNIA
Cabe recordar que hace un año, el diputado provincial Marcelo Javier Paz presentó un Proyecto de Ley para prohibir la pirotecnia en el ámbito de la Provincia de Salta. Esto es, la tenencia, guarda, fabricación, transporte, comercialización, exhibición, depósito y venta al público mayorista o minorista y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y/o cohetería. Se exceptúan de esta prohibición los organismos públicos y entidades privadas debidamente autorizadas por la Autoridad de aplicación, según el procedimiento y requisitos que establece la reglamentación.
JuanPCuellar
 
En cuanto a los Fundamentos, Paz precisó la necesidad imperante de la sanción de este proyecto de Ley fundado en la protección esencial de un bien protegido por excelencia, “La Vida”, ya que el uso de elementos de pirotecnia ya sea de fabricación legal como ilegal conllevó desde siempre un alto riesgo y peligro a la integridad física de las personas que las han manipulado indebidamente, y a bienes propios y de terceros, ya que si bien la utilización de estos artefactos tiene su punto de uso más alto con motivo de las festividades de fin de año, la utilización en la actualidad va más allá en el uso popular. 
Básicamente son manipuladas y utilizadas a través del uso doméstico y lo más grave aún es que en la mayoría de los casos por personas no capacitadas, entre ellas menores de edad, que en un alto porcentaje terminan siendo los más perjudicados en su salud e integridad física. Sin contar aquellos que hacen uso de la pirotecnia bajo los efectos de alcohol o alguna otra sustancia, como suele pasar por ejemplo en festividades y conciertos de lo que actualmente es llamado “Rock Suburbano”, eventos que se han propiciado dejando una huella imborrable en la sociedad por las victimas de muerte y heridos que ha dejado a su paso a causa de la Pirotecnia, un claro ejemplo de ello es el incendio producido el 30 de diciembre de 2004 en el boliche denominado República de Cromañón.
 
Fte e Img: Zona Sur Salta
https://www.zonasursalta.com/noticias/id-9914_Autismo-y-Pirotecnia

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma