RDA365

Actualidad Federal

POR AMOR A LA VOCACIÓN

Índice del artículo

San Luis - Merlo: Radio Alternativa estuvo dialogando con Mauricio Ortiz, uno de los Bomberos Voluntarios de Santa Rosa del Conlara que llevó adelante junto a sus compañeros la ardua tarea de sofocar el fuego en las zonas de bajo de Veliz, Los Chañares y otros parajes cercanos.
Mauricio nos contó las dificultades con las que se encontraron. Parte del fuego se hallaba en zonas de difícil acceso sobre las sierras, donde era imposible llegar con vehículos, por lo que grandes tramos tuvieron que acceder caminado con muy poco equipo. Además,  las condiciones climáticas no ayudaron. Si bien el fuego se encontraba lejos de las viviendas del lugar, la intensidad del humo, observable desde Merlo,  generó que en el paraje los chañares tuvieran que ser evacuadas (el día martes) algunas familias. La medida se tomó, porque había personas adultas y niños que podían ser afectados por  la intensidad del humo.
El día lunes, cuando comenzó todo, contaron con la colaboración de  un avión hidrante,  pero  el martes ya no pudo asistir, se encontraba destinado a  trabajar en el gran incendio de la Población. El miércoles tampoco, un incendio en la zona de Praga requería su presencia. Así fue que con frentes en distintos puntos de la provincia, tuvieron que hacer lo que podían, con lo que tenían.
Mauricio contó que recibieron donaciones de vecinos y el municipio, y que si bien ningún bombero tuvo que ser asistido de gravedad, dos de ellos debieron ser trasladados al hospital para recibir oxigeno por encontrarse con principio de asfixia.
Una de las situaciones que complicó la tarea en aquella zona,  es la inexistencia de caminos. Este escenario generó que tuvieran que realizar caminatas de 3000 metros con  mochilas repletas de agua, debiendo regresar a recargarlas, imposibilitando de esta manera,  un rápido accionar para la contención del fuego.
Otra dura tarea consistió en realizar  junto a vecinos,  lo que ellos llaman “Picadas” para frenar el avance del fuego. La labor es durísima,  si se tiene en cuenta que en este caso se llevó a cabo con las pocas herramientas que contaban. Quizá una pala mecánica, hubiese ahorrado esfuerzos, pero en ese momento había que arreglarse con lo que había. “Lo que hacemos es todo a pulmón, con las herramientas que tenemos; mochila, chicote y pala. Por amor a la vocación” dijo Mauricio a los micrófonos de Alternativa a pesar del cansancio, pero con la satisfacción de la tarea casi cumplida, ya que ante incendios tan importantes, la custodia para evitar que los focos se reactiven, hace que no se pueda bajar la guardia.
 
Fte e Img: Alternativa 993
https://alternativa993.com/lo-hacemos-todo-a-pulmon-con-las-herramientas-que-tenemos-mochila-chicote-y-pala-por-amor-a-la-vocacion/
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma