RDA365

Actualidad Federal

MENOS CASAMIENTOS

Índice del artículo

San Luis: Parejas en crisis. La crisis económica, una de las causas por la que los matrimonios se disuelven.  En el Registro Civil señalaron que en lo que va del 2018 hubo  421 disoluciones matrimoniales.
Cada vez hay más historias de flamantes libretas de casamiento seguidas de separaciones. El amor se extingue velozmente: en San Luis, los divorcios casi duplican a las uniones de matrimonio en lo que va del 2018. Según datos proporcionados por el Registro Civil, en estos diez meses ya se han realizado 421 divorcios (tanto convencional como express), mientras que en 2017 el número llegó a 480. Este año solo se colocaron las alianzas 216 puntanos.
David Contreras, director del Registro Civil de la Provincia de San Luis, expresó que una de las razones que puede indicar el aumento del divorcio se debe a las modificaciones que tuvo el Código Civil y Comercial Argentino en 2015, que flexibilizaron las causas de la separación. Ahí fue cuando entró en vigencia el "divorcio express". "Ahora es más práctico iniciar el trámite judicial", señaló.
Asimismo, precisó que el total de las inscripciones efectuadas este año es 421, y que además otros están en curso. "En algunos casos presentan los papeles y falta completar la documentación, cuando cumplen con todos los requisitos recién ahí concretamos el trámite. También sucede que la Justicia decreta una sentencia de divorcio en el juzgado y llega tarde, ya que no traen inmediatamente el oficio para que lo inscribamos", resaltó Contreras.
El director del Registro Civil remarcó que el número de divorciados el año pasado llegó a 480.  De todas maneras, comentó que en ese mismo período 216 parejas se colocaron las alianzas de casamiento. "Muchos prefieren las uniones convivenciales, el trámite es más simple. Solo se necesitan dos testigos que confirmen la convivencia de dos años de la pareja, pagar un sellado de $490 y se labra el acta de unión", expresó.
Sobre las causas de divorcio, la psicoterapeuta Elena Toranzo, precisó que la inestabilidad económica que está atravesando el país puede llevar a la separación de las parejas. "Cuando hay problemas de dinero se modifican las conductas y se generan enojos y frustraciones", destacó.
También señaló que en el último tiempo recibió más consultas de pacientes con enfermedades orgánicas como la depresión, y que no tan solo se ve afectada la pareja, sino que también toda la familia. "La crisis hace que hayan más dificultades emocionales, si había algo que estaba mal, hace que se empeore y genera diversos sentimientos", aseguró Toranzo.
La psicoterapeuta remarcó que en la actualidad el matrimonio no se ve como un valor social, y que frente al menor desencuentro o dificultad en lo primero que se piensa es en la separación. "Pertenezco a una generación en donde se trataba de mantenerse unidos hasta el final. Ahora hay menos tolerancia y buscan soluciones rápidas, en vez de hacer un proceso y tratar de encontrarle una salida", dijo.
Además, manifestó que un porcentaje intenta salvar el matrimonio con terapia de parejas, y que generalmente son las mujeres quienes toman la iniciativa, y después finalmente suman al hombre. "Acuden a la sesión para tratar de solucionar temas que por ahí no consiguen hacerlo solos. Se trabaja un tiempo breve para llegar a un acuerdo", resaltó Toranzo, quien reiteró que una de las preocupaciones recurrentes es el dinero. 
"También aparecen los conflictos afectivos por sus historias personales. Hacen el esfuerzo por salvar el matrimonio, en muchos casos lo logran y en otros tratan de separarse de buena manera", contó.
 
Fte e Img: El Diario de la República
https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2018-10-15-12-4-0-este-ano-los-divorcios-casi-duplican-a-los-casamientos
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma