RDA365

MIOPÍA YA ES EPIDEMIA ENTRE LOS CHICOS

Índice del artículo

Miopia

San Luis: El aumento responde a los nuevos estilos de vida y el exceso de pantallas. 
En 2020, en Argentina, uno de cada de tres jóvenes tendrá esta patología. ¿Cómo revertir esta tendencia? La exposición a la luz natural es clave
Pasar muchas horas frente a una pantalla, sea una computadora, tablet o teléfono celular, provoca dificultades en los ojos pero, especialmente, es un factor de riesgo para el aumento de la miopía. Está comprobado que el uso prolongado de la visión a corta distancia con luz artificial agrava la miopía en chicos con predisposición genética.
Uno de cada tres adolescentes argentinos tendrá miopía en 2020 como consecuencia del excesivo uso de las nuevas tecnologías. Pero no sólo los chicos de nuestro país son rehenes de los contagiosos dispositivos, sino que la mitad de los europeos de entre 25 y 35 años son miopes; en EE.UU. se ha duplicado el número de afectados desde los años 70 y en China se ha comprobado que más de 80 por ciento de los adolescentes padece miopía. 
Con 2.000 millones de miopes en el mundo, ya se puede hablar de epidemia. Según un informe del Holden Vision Institute Brien de Australia, la mitad de la población mundial será miope en 2050. "El sedentarismo y los hábitos de ocio relacionados con pantallas y la sobreexposición a la luz azul nociva podrían actuar como contextos favorecedores para la aparición de la miopía, además de acrecentar los problemas de fatiga visual que ocasionan las nuevas tecnologías", afirman los oftalmólogos Rogelio Ribes Escudero, Nicolás Fernández Meijide y Matías Iglicki.
"Pasamos más de 7 horas por día delante de un televisor, una computadora, un teléfono o una tablet. Los estudios demuestran que la miopía afecta cada vez más a los jóvenes -los llamados nativos digitales- debido a las horas que pasan en espacios de interior, sin recibir luz solar y usando las nuevas tecnologías", especifica Ribes Escudero, jefe del equipo de trasplante de córnea del Hospital Alemán. 
"Las pantallas causan fatiga ocular, es decir ojo seco, visión borrosa, dolor de cabeza", afirma el especialista Nicolás Fernández Meijide, jefe de sección Córnea y Refractiva del Hospital Italiano. "Ante una pantalla estamos siempre anticipando cosas, como en estado de alerta constante, y el cerebro lo interpreta como una situación de peligro, por lo cual inhibe el reflejo de parpadear para poder estar bien atentos. En situación normal no pasaremos más de 8-10 segundos sin parpadear, pero ante la pantalla podemos estar fácilmente medio minuto".
Cualquier padre sabe que reducir el tiempo que los chicos pasan ante una pantalla es, prácticamente, una batalla diaria difícil de ganar a largo plazo y una aspiración poco realista, dado que la tecnología está cada vez más omnipresente.
Matías Iglicki, médico oftalmólogo y docente adscrito de la Facultad de Medicina de la UBA, no duda al sostener que "el mal uso de los dispositivos electrónicos está asociado a una mayor tasa de miopía. ¿Cómo evitarlo? Según estudios internacionales deberíamos pasar dos horas mirando las pantallas y veinte minutos de esparcimiento, con la mirada al horizonte. De esta manera disminuiríamos la tendencia actual, que indica que para el 2050 el 50 por ciento de los chicos de entre 7 y 15 años será miope".
"En la década del '70, la frecuencia de miopía en niños era casi nula y hoy en día es del 35 %", hacen saber los especialistas. Tanto Ribes, como Iglicki y Meijide dejan en evidencia que en la actualidad atienden a muchos más chicos que antes. "No tenemos estadísticas, pero la mitad de los pacientes son menores de 20 años", coinciden. "El ojo se desarrolla hasta los 25 años y todo lo que hagamos hasta esa edad puede generar miopía".
Los jóvenes eligen cada vez más los ambientes cerrados para pasar su tiempo de ocio y sedentarismo, lo que genera más complicaciones a la vista. Los especialistas lo llaman Síndrome del edificio enfermo. "Se produce en ámbitos en los que la temperatura y la ventilación son controlados de manera interna -explican-. Las falta de aire natural, sumado a las partículas expulsadas por fotocopiadoras, impresoras, computadoras, televisiones, hacen que la superficie ocular se dañe y luego se produzca sensación de ardor y picazón al final de cada jornada".
Ribes remarca que la falta de luz natural agrava la situación en los más jóvenes. "Los chicos pasan mucho más tiempo encerrados, a oscuras, lo que produce un mayor esfuerzo y, por consiguiente, el aumento de la miopía. Hay un estudio muy interesante que evalúa que los chicos que pasan más tiempo adentro de su casa tienen más problemas oculares que quienes realizan actividades al aire libre. El sol es un factor de protección contra la miopía".
"Lo más importante -afirma Meijide- es cambiar los hábitos de esa franja etaria que va de los 8 a los 15 años, en la cual existe una relación de poca exposición a la luz natural y, a la vez, el abundante uso de dispositivos en ambientes cerrados". Por otra parte, los tres profesionales coinciden en un dato contundente: hay un aumento en la cantidad de chicos que utilizan anteojos.
Para Ribes, otra asignatura que no se debe pasar por alto es la gran cantidad de niños con conjuntivitis alérgica, "en especial en esta época del año y más en los niños que viven en grandes ciudades con niveles elevados de contaminación. Hay un estudio que comparan los ojos de las personas que viven en Capital Federal con las personas que viven en San Martín de Los Andes, que demostró que las que habitan en Buenos Aires tienen más alteraciones en la superficie ocular producida por la contaminación ambiental".
"Lo más importante para mí -concluye Iglicki- es cómo evitar la retinopatía diabética, que crece en el mundo de manera preocupante, y es la que causa una ceguera irreversible. De todas maneras puede evitarse si se realiza el tratamiento en tiempo y forma, con un diagnóstico, un cuidado clínico y, finalmente, un tratamiento con láser". 
 
Fte e Img: San Luis Informa
http://www.sanluisinforma.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3128:la-miopia-ya-es-una-epidemia-entre-los-chicos&catid=12:interes-general&Itemid=101

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma