RDA365

MEDICAMENTO CONTRA LA OBESIDAD

Índice del artículo

ObesidadSLuis

San Luis - Va. Mercedes: Llegó al país un medicamento que demostró eficacia contra la obesidad
La nueva droga es inyectable, produce saciedad y controla el apetito. Se indica con una dieta sana y actividad física.
En la Argentina 6 de cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad. Un nuevo medicamento podría traer nuevas esperanzas a las personas que parecen esta enfermedad. Aunque también implica cuidados en la alimentación y ejercicios. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la comercialización de una nueva droga para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, que ya se encuentra disponible en la Argentina.
Este nuevo medicamento, con nombre genérico "liraglutida", se administra en forma inyectable mediante una lapicera prellenada y demostró beneficios significativos y sostenidos en la reducción del peso corporal.  Se indica junto a una dieta sana reducida en calorías y un programa regular de actividad física.
Se trata de un análogo del GLP-1, una hormona que el organismo libera en el intestino después de comer y actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad, lo que resulta en una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso.
Está indicada bajo supervisión médica para personas mayores de 18 años con un Índice de Masa Corporal (IMC, coeficiente que surge de dividir el peso sobre la altura dos veces) mayor o igual a 30 (obesidad) o mayor o igual a 27 (sobrepeso). Es para quienes tienen alguna enfermedad relacionada con el exceso de peso, como prediabetes, diabetes mellitus tipo 2, presión arterial elevada, niveles anormales de grasas en sangre o problemas respiratorios durante el sueño denominados ‘apnea obstructiva del sueño’4.
Recomendada por especialistas
"Por primera vez en más de 20 años, se presenta en nuestro país una alternativa farmacológica nueva respaldada por numerosas investigaciones científicas. Debe ser combinada con actividad física y dieta saludable. Los participantes que recibieron la nueva droga obtuvieron una reducción de peso considerablemente superior respecto de quienes recibieron placebo y, lo que es todavía más importante, lograron mantener ese descenso en el tiempo", sostuvo Alberto Cormillot, médico diplomado en Enfermedades Crónicas, Director de la Carrera de Nutrición de la Universidad Isalud.
La médica especialista en nutrición Mónica Katz, directora de Posgrados en Obesidad de la Universidad Favaloro, destacó: "La aparición de un fármaco para uso crónico es una herramienta fundamental para enfrentar la epidemia incontrolable de obesidad y sobrepeso". "Sobre todo si tiene, como en el caso de liraglutida, un perfil de seguridad y eficacia importante", indicó.
Resultados en estudios clínicos
La eficacia y seguridad de liraglutida fue evaluada en el programa de estudios clínicos ‘SCALE (Saciedad y Adiposidad Clínica – Evidencia con Liraglutida en pacientes diabéticos y no diabéticos), que incluyó más de 5 mil pacientes con obesidad o con sobrepeso.
Uno de los estudios, liderado por el doctor Pi-Sunyer y publicado en el New England Journal of Medicine, mostró que en pacientes no diabéticos con obesidad o con sobrepeso que presentaban al menos una comorbilidad asociada al exceso de peso, el 63.2% de los pacientes logró reducir más del 5% de su peso, el 33.1% bajó el 10% y 14.4% obtuvo una disminución superior al 15%, logrando mejorar su bienestar y calidad de vida.
Reducir el peso entre un 5 y un 10% ha demostrado importantes beneficios para la salud, incluyendo disminución de los niveles de glucosa en sangre, de la presión arterial, de los valores de colesterol malo (LDL) y de los episodios de apnea del sueño.
En el estudio también se evidenció que, en promedio, los pacientes redujeron su perímetro de cintura en 8,2 cm.
La obesidad en números
La Asociación Americana de Medicina reconoció en 2013 a la obesidad como una enfermedad que tiene un impacto sobre la salud de quienes la padecen y sobre los sistemas de salud, debido al alto costo que conlleva el tratamiento de sus comorbilidades como la diabetes tipo 28, enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.
En la actualidad 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso en el mundo; de éstos, 650 millones presentan obesidad. En la Argentina, según las cifras de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, el 37,1% de los argentinos mayores de 18 años tiene sobrepeso, mientras que 1 de cada 5 padece obesidad.
 
Fte e Img: Villa Mercedes Info
http://www.villamercedes.info/index.php/revista/item/3667-llego-al-pais-un-medicamento-que-demostro-eficacia-contra-la-obesidad

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma