RDA365

DE LAGARTOS A ESPAÑA

Índice del artículo

AlanFrías

Sta.Cruz - P.Truncado: ALAN FRÍAS, de Lagartos Hockey Club a jugar en España.
El truncadense viajará a España para convertirse en jugador del Club Deportivo Málaga 91 durante una temporada de la Liga de Andalucía. “Mandé reiterados mensajes a la Secretaría de Deportes y al Municipio y me clavaron el visto”.
Una historia larga de contar; muchas de sus páginas hablan del esfuerzo de un joven -como tantos de nuestra ciudad- que desde que comenzó su camino chocó con las necesidades básicas de cualquier deportista amateur. Y si bien él supo remontar cada jugada no olvida a quienes no dudaron en ayudarlo, sus padres Sandra Silva y Fabián Frías, como de quienes lo ignoraron: “Mandé reiterados mensajes a la Secretaría de Deportes y al Municipio para ver si me podían dar una mano con la comida y me clavaron el visto”, remarcó.
Pero como cada libro, tiene su inicio. Como él con este deporte y su tan querido Lagartos HC. “Arranqué a los 14 años con un grupo de amigos, de ahí quedamos sólo dos o tres. Fue gracias a un torneo en Las Heras que comencé a atajar”. En ese momento, al haber tantas complicaciones en consolidarse fijo un equipo de Primera, los logros para ellos no surgían con tanta frecuencia como para el portero, que supo llamar la atención en múltiples torneos y ser galardonado en varias ocasiones. 
En el medio transcurrieron otras experiencias: a los 16 se fue a jugar a Canadá y dos años después se mudó a Capital Federal en busca de probar cosas nuevas. Comenzó a estudiar kinesiología y continuó su rumbo deportivo en el Club Ciudad Buenos Aires. Como cada cambio, le costó adaptarse: “ahí había muchos en mi posición, era totalmente diferente. Fue difícil, pero me la banqué. Estuve en intermedia, después de un largo proceso llegué a Primera B, en la mejor liga que hay”.
Este fin de semana su equipo actual “Muni” se juega una parada importante ante Banfield para no descender.
Pero el sureño sueña a lo grande, quiere ser arquero de la Selección Argentina, poder ganar un Panamericano y estar en un Mundial.
Alan tuvo el sostén de sus familiares, pero a veces se espera algo extra. Costear tantos viajes, y vestimenta adecuada no es para cualquiera. Quizás por eso él está tan decepcionado con la Secretaría de Deportes de su ciudad natal. Y reconoce, que tan sólo una vez recibió algo: "Fue en el año 2014 cuando el anterior intendente, Osvaldo Maimó, desde el municipio me donó un equipo de arquero que me sirvió todos estos años, después de ahí solicite cosas y ya no hubo respuestas".
Pero como dice uno de los poemas de Francisco Bernardéz: "Si para conseguir lo conseguido, tuve que soportar lo soportado", hoy este humilde joven deja todas sus experiencias que lo formaron, para forjar algo distinto en España.
Serán dos los argentinos que viajarán: él y Juan Eleicegui, de Ushuaia. "Estoy muy contento de representar a Truncado, a pesar de todo lo malo y lo durísimo que me fue en algunos momentos en los que llegué a sentir que quería volver al sur y dejar todo, pero seguí".  Porque lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado...
Por último, se mostró ansioso en querer promover las actividades deportivas: "Espero que esto sirva de motivación, que vean que se puede. A través del deporte puedan salir, porque hay mucho talento en Truncado", afirmó.
 
 Fte e Img: Centenario Sur
http://centenariosur.com.ar/index.php/es/deportescs/8772-alan-frias-de-lagartos-hockey-club-a-jugar-en-espana

InsSanAmbrosio

Luma