RDA365

CURSO DE EQUINOTERAPIA

Índice del artículo

EQUINO

Sta.Cruz - R.Gallegos: Se inscribieron 70 personas al curso de equinoterapia
Durante el fin de semana, el Club de Campo Calafate dictará un curso de equinoterapia en las instalaciones de la Sociedad Rural de la villa turística. Verónica Martínez dio detalles de la actividad y los beneficios que encierra la posibilidad de compartir tiempo de calidad con los caballos.
En declaraciones al programa “En el Tintero” por Radio LU12 AM680, Irma Saldía se refirió al curso de equinoterapia que tienen programado realizar en el club Verónica Martínez Achával junto a su esposo durante el fin de semana en la localidad de El Calafate: “Me comuniqué con Verónica y están viajando desde Córdoba y conversamos sobre el tremendo impacto que ha tenido este curso de equinoterapia que nos va a beneficiar a todos. Nos dimos cuenta que hay mucha gente buscando el apoyo porque se anotó gente de todos lados”.
Destacó que están muy sorprendidos porque superaron los 70 inscriptos procedentes de Tierra del Fuego, Chile y del ámbito provincial. Sobre la alternativa que significa este tipo de terapia, indicó: “en realidad es una terapia de rehabilitación y, como el caballo genera el mismo movimiento que hacemos al caminar, para la gente que no puede hacerlo tiene un triple efecto, porque además de generar la actividad muscular, genera el sentido del movimiento y te ayuda a buscar el equilibrio. Tiene grandes beneficios para las personas que no cuentan con todas sus capacidades”.
Comentó que no sólo es aconsejable para aquellos individuos que pasan por un estado de incapacidad, sino además para quienes padecen de tristeza, tensión, razón por la cual este tipo de cursos se realizan con mayor asiduidad por sus resultados favorables comprobados.
Irma ha tenido desde muy joven este tipo de experiencia por pertenecer a una familia de trabajadores ganaderos cerca del lago Argentino. Consultada acerca de la forma en que llegó a familiarizarse con esta terapia alternativa, sostuvo: “desde siempre el caballo ha estado incorporado a la vida, recuerdo que teníamos un petiso que mamá decía que se lo había regalado un paisano, y con ese petiso salíamos a andar, recuerdo para las fiestas de la tradición, de a 4 subíamos y no pasaba nada. El animal era súper noble”, recordó.
Dijo que en El Calafate, desde que se formó el club de campo, son varias las familias que han conservado las costumbres hípicas, que también intentan acercarse. “En Calafate hicimos un censo y han más de 5 mil chicos en edad escolar y la intención es que muchos de ellos, al menos por una vez, puedan acercarse a un caballo”.
Sobre la fundación del club indicó: “Estamos tramitando la personería. Fundamos el club el 20 de septiembre por ser el Día del Caballo, y fue la Sociedad Rural de El Calafate quien nos ayudó mucho, ellos sí están conformados y el curso se hace en su espacio, al igual que la certificación, todo se hace bajo su estructura”.
Comentó que este curso busca capacitar a las personas sobre las distintas actividades ecuestres: “formar gente que quiera salir al campo y trabajar. Por otra parte queremos comenzar en el espacio de la Sociedad Rural con una escuela de equitación, si es que se puede. Comenzar con el contacto, compartir con los animales y aprender. Algo muy bueno es que a través de la gestión realizada se declara de interés provincial esta capacitación”.
¿Qué es la equinoterapia?
Los caballos han sido usados desde hace miles de años por los seres humanos para muchas actividades, actualmente la actividad terapéutica es una más de estas actividades. La equitación produce resultados excelentes en todas aquellas patologías que conlleven alguna limitación del aparato motor o muscular debido a la posición del cuerpo y al movimiento que produce el caballo al galopar.
El caballo posee características musculares únicas, que se valoran por la agilidad, la armonía y la fuerza. El caballo al paso, transmite vibraciones al cuerpo del jinete y en consecuencia a su cerebro, fomentando las conexiones nerviosas del mismo. En definitiva, consiste en aprovechar los movimientos multidimensionales del caballo para estimular musculatura, huesos y articulaciones.
Otro punto a favor de este tipo de terapias es que se desarrollan al aire libre, normalmente rodeados de vegetación, esto favorece el contacto con diferentes sensaciones y texturas, por no hablar de la gama de colores y estímulos visuales que la naturaleza nos proporciona. Lo que causa un efecto muy beneficioso sobre el sistema sensorial y cognitivo sin hacer prácticamente ningún esfuerzo al respecto.
 
Fte e Img: La Opinión Austral
http://laopinionaustral.com.ar/se-inscribieron-70-personas-al-curso-de-equinoterapia/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma