RDA365

SEMANA DEL PREMATURO

Índice del artículo

SemPrematuro

Catamarca - Tinogasta: Apertura oficial de la Semana del Prematuro
Durante el discurso de bienvenida, el director de la Maternidad, Dr. Daniel Ovejero, agradeció el trabajo desarrollado por el grupo de neonatología que corresponde a prematuros, “un equipo que realmente cada año nos sorprende, porque cada vez hay mayor dedicación, mayor esmero, y mejor buena voluntad”.
Por su parte, la Dra. Tania Piedrasanta, a cargo del consultorio de Seguimiento del Prematuro, presentó el Derecho N°3 de los recién nacidos prematuros: El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro, y explicó que el neurodesarrollo “es un concepto que antes no se valoraba, y este año está en el centro de la escena que les estamos haciendo a los niños más allá de la atención médica. Imaginarnos un bebé en la panza y un bebé en la incubadora. En la panza está calentito, quietito, sin ruido, sin luz, y en la incubadora tiene un montón de agresiones, que son necesarias pero que son agresiones, y afectan su neurodesarrollo. En esta semana vamos a trabajar para disminuir esas agresiones”.
Por último, el Ministro de Salud expresó que “nos dimos una vueltita por la terapia neonatal viendo a los chicos, los familiares, viendo cómo trabaja el equipo de la terapia, psicóloga, enfermeros, médicos. Me acerqué, le pregunté a un papá y después a una mamá, cuando nació, cuantos kilos tiene ahora, como le había ido, como los habíamos atendido, y nos dijeron que los atendimos muy bien, con mucho cariño, y yo le agrego que con mucho profesionalismo. Porque sin duda, para que las cosas salgan bien, uno tiene que poner afecto, cariño, pasión, amor, pero también es necesario estar preparado, formado. Es necesario tener recurso humano, equipamiento, infraestructura, ganas, equipo, consultorios, porque cada año surge una cosa nueva para hacer, un derecho nuevo para cubrir, surge una necesidad nueva en la comunidad y que el Estado, en este caso la Maternidad Provincial, tiene que resolver”.
Números
Los niños prematuros de dividen en dos grupos: Grupos de Alto Riesgo, menos de 33 semanas y menos de 1.500 kg, y Grupos de Mediano Riesgo, los que nacen con menos de 37 semanas y menos de 2 kg.
Actualmente en el consultorio de Alto Riesgo hay 225 chicos, de los cuales 56 son nacidos en el 2018 y con 4 años se les dará de alta a 7 niños.
En el consultorio de Mediano Riesgo, actualmente en control se encuentran 77 niños, 49 nacidos en este año. Es decir que en total hay casi 100 ingresos este año al consultorio de seguimiento.
En cuanto a la geografía, el departamento que tiene más nacimiento de niños prematuros es La Paz. Si se suman los de alto y mediano riesgo es Recreo. Le siguen Fray Mamerto Esquiú y Andalgalá.
 
Fte e Img: Tinogasta Es Noticia
https://tinogastaesnoticias.com/2018/11/12/apertura-oficial-de-la-semana-del-prematuro/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma