RDA365

DISTINCIÓN DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS

Índice del artículo

PamelaSebastián

Córdoba - R.Cuarto: La Academia de Letras distingue a dos profesores de la ciudad
Pamela Ferrero Leban (26) y Sebastián Sosa Ojeda (24) dan clases de Literatura en colegios de Río Cuarto y la zona. Los premiarán por su rendimiento académico en la UNRC.
Pamela Ferrero Leban y Sebastián Sosa Ojeda terminaron sus estudios con las más altas calificaciones de la carrera de Profesorado en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ella concluyó en 2015 con un promedio 9,56 y él, al año siguiente, con 9,45.
La Academia Argentina de Letras tomó nota del excelente rendimiento de estos jóvenes docentes riocuartenses y el jueves los distinguirá en el Ministerio de Educación de la Nación junto a los egresados que obtuvieron los mejores promedios en el resto de las universidades del país donde se dicta la carrera.
Hace un mes me notificaron y me tomó por sorpresa: no tenía noción del premio ni lo estaba esperando”, dijo Ferrero Leban, una docente de 26 años que da clases de Literatura en dos secundarios, el colegio Industrial y el instituto Juan Bautista Alberdi, de San Basilio. Apenas se enteraron de la novedad por la radio, los alumnos empezaron a felicitar a la profe, en Instagram.
Para ella estos son días movilizadores, no sólo por la distinción de la Academia -que en nuestro país es un parangón de la Real Academia Española-: el 4 de diciembre defenderá su tesis de la Licenciatura en Lengua y Literatura sobre el abordaje que la literatura nacional hizo del tema Malvinas.
El trabajo se basa en una interpretación de las novelas Trasfondo, de Patricia Ratto; Guerra conyugal, del santafecino Edgardo Russo; Una puta mierda, de Patricio Pron, y Ciencias Morales, de Martín Kohan. 
Trato de ahondar en el poder interpelador que tiene la literatura para discutir las construcciones que hicieron el Estado y los medios de comunicación sobre el tema Malvinas, es decir, cómo desde la literatura se pueden cuestionar estos discursos que se supone son los encargados de dar cuenta de la verdad”. 
La hipótesis de Ferrero Leban es que  en momentos de fuerte censura, cuando había discursos que ocultaban la verdad, la literatura se hizo cargo de denunciar lo que estaba sucediendo.
Reconocimiento a un recorrido
Pamela y Sebastián se conocieron durante el cursado de la carrera en la universidad pública y estarán juntos en el acto  del jueves. “A este premio uno lo toma como el reconocimiento no sólo personal sino de todo un recorrido en el que están involucrados seres queridos y profesores que estuvieron junto a nosotros en el camino”, comentó Sosa Ojeda
Él también dicta clases de Lengua en el secundario. Trabaja en el Ipem 91 de Coronel Baigorria, en la Escuela de Agronomía de Río Cuarto y en la escuela experimental Proa. Además de la docencia, escribe poesía y está pronto a publicar algunos de sus poemas en una antología.   
En el contacto con los estudiantes, ambos buscan contagiar la pasión por la lectura, en tiempos en que la búsqueda de la inmediatez y la profusión de imágenes conspira contra los textos de largo aliento.
Es un desafío que los obliga a echar mano de todo lo que aprendieron en su paso por la universidad. “Buscamos despertar la motivación por la lectura, desde la pasión. Eso los contagia”, resaltaron.
 
Fte e Img: Puntal
http://www.puntal.com.ar/riocuarto/La-Academia-de-Letras-distingue--a-dos-profesores-de-la-ciudad-20181119-0034.html

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma