RDA365

PIDEN COSECHAR GRANIZO

Índice del artículo

CosecharGranizo

Córdoba - A.Gracia: Piden que los cordobeses “cosechen” granizo para una investigación sobre tormentas: cómo hacerlo
El equipo científico del proyecto “Relámpago”, que trabaja en nuestra región, insta a la población a bajar una aplicación y subir fotos
Con un programa de “ciencia ciudadana”, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia (Mincyt) impulsan que la gente participe en la recolección de granizos caídos para una investigación internacional en marcha. 
El trabajo permitirá hacer pronósticos más certeros sobre esos fenómenos climáticos que suelen complicar a esta provincia. Para participar, se puede bajar (a través de Play Store) la aplicación para celulares denominada “Cosecheros de granizo” y seguir las instrucciones. 
Se solicita subir una foto general del terreno donde cayó “piedra” y una de algunos granizos puntuales, al lado de una regla, entre otros datos. También se puede enviar información a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La propuesta se enmarca en el proyecto internacional de estudio de la atmósfera y de las tormentas del centro del país, llamado Relámpago-Cacti. 
Con la aplicación “Cosecheros de granizo” se apunta a geolocalizar las granizadas y caracterizarlas cristalográficamente a lo largo del territorio provincial. Los investigadores luego cotejarán esos datos obtenidos por los pobladores “in situ” con la información de los instrumentos de detección remota (radar, satélite y centrales meteorológicas) que están utilizando. Todo, ayudará a mejorar los modelos de diagnóstico y previsión de tormentas severas. 
En caso de que el hallazgo que realice un vecino resulte de interés para el equipo, los científicos se pondrán en contacto para ir a buscar esos granizos. 
Así lo explicó, Lucía Arena, docente investigadora de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física y Computación de la UNC y especialista en granizos. “Siempre cazábamos tormentas, ahora cazamos también granizo. Con este proyecto de ciencia ciudadana pedimos a la gente que sean nuestras manos, nuestros ojos en los distintos puntos de la Provincia. Les pedimos que nos ayuden recolectando el granizo que les llame la atención, que lo guarden en una bolsa de nylon en el freezer. A veces los más chiquitos también tienen información valiosa, nosotros los vamos a buscar”, indicó Arena. 
Contar anillos A los especialistas les interesa el tamaño del granizo, su forma externa, su distribución cristalina y de burbujas. “Si uno lo frota al granizo entre dos manos para generar una lámina delgada, se observa al centro, una zona blanca. Se ven algunos anillos blanquecinos, de cuando la gota estuvo en la parte más alta de la nube, y otros traslucidos, de cuando estuvo en una zona más baja. Los anillos nos dan información sobre cómo se formó el granizo”, explicó Arena a La Voz. Con las fotos que suban los vecinos se apunta a conocer tanto la distribución espacial y temporal del granizo, como los “ciclados en la nube” y los núcleos. 
Arena estuvo días en Río Cuarto en el marco de la presentación del avión “cazatormentas” del proyecto internacional Relámpago–Cacti, junto a estudiantes y científicos que desarrollan el proyecto. 
Una de las físicas que la acompañaron es Guadalupe Peñaranda, flamante egresada de la UNC. Dijo estar maravillada con el proyecto de investigación y la posibilidad de conocer especialistas internacionales. “Nos sorprende todo lo que se puede hacer y saber. Es muy importante que los jóvenes conozcan estas herramientas, que se motiven para estudiar cosas nuevas”, acotó. 
Entre lo más comentado por los especialistas, que llevan algunas semanas trabajando en Córdoba, está el granizo de hasta 19 centímetros caído en Carlos Paz el pasado 8 de febrero. Zonas más “castigadas” En general, se admite que existen zonas donde las tormentas severas con granizo son más probables y recurrentes (áreas llamadas “pasillo de tornado”). 
En centro-sur de Córdoba hay una franja de territorio en la que la población percibe que el granizo cae con más frecuencia que en otras partes de la provincia: es la que va desde Río Cuarto, pasando por Alcira Gigena y Berrotarán, hasta el sureste del valle de Calamuchita. 
 
Arena anticipó que la probabilidad está relacionada con la orografía: cordones montañosos, valles y cortadas. Pero admitió a la vez que aún no se cuenta con un mapa preciso ni investigaciones que demuestren evidencias de esas frecuencias. Se prevé avanzar también en este sentido con los datos que se obtengan del trabajo científico en marcha. 
Qué buscan El proyecto Relámpago-Cacti, para estudiar fenómenos meteorológicos extremos en Córdoba, fue presentado oficialmente hace dos semanas. Es dirigido por diferentes organismos y universidades de Estados Unidos, que trajeron toneladas de equipos y vehículos especializados a Argentina. También participan investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires y personal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 
El trabajo cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia. El proyecto servirá para conocer cómo está cambiando el clima, contribuirá a mejorar los pronósticos de tormentas y aportará explicaciones sobre la razón por la que Córdoba llama la atención del mundo por ser uno de los sitios del planeta con más severas y frecuentes tormentas eléctricas y de granizo. “Córdoba es un lugar mágico para los meteorólogos y expertos en clima. Las sierras interaccionan con el aire húmedo del Amazonas y generan estas tormentas severas”, comentó Steven Nesbitt, investigador principal de Relámpago, en la presentación del proyecto.
 
Los sofisticados equipos cazatormentas recorren rutas y caminos de varias regiones. Mientras, en Villa Yacanto (Calamuchita) se montó un laboratorio específico de estudio con más de 60 instrumentos. Cómo cada cordobés puede participar
 
En el sitio www.cazadoresdecrecidas.unc.edu.ar pueden subirse videos de crecidas en ríos. Varias escuelas e instituciones tienen su propia estación meteorológica en https://sites.google.com/view/proyectomatteo. Para informar sobre la caída de granizo: en mincyt.cba.gov.ar/cosecherosdegranizo.
 
Un instructivo se puede consultar en Youtube. También enviar datos y fotos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Fte e img: Resumen de la Región
https://www.resumendelaregion.com/piden-que-los-cordobeses-cosechen-granizo-para-una-investigacion-sobre-tormentas-como-hacerlo/

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma