RDA365

PROYECTO DE RECUPERACIÓN

Índice del artículo

ChaletSFranc01

San Francisco recupera su historia con un distinguido proyecto
Córdoba: Se restaurará un chalé céntrico respetando el estilo original y detrás de él se erigirá una torre de 17 pisos. En el siglo pasado albergó a una de las familias emblemáticas de San Francisco y en la década del setenta se convirtió en un verdadero campo de batalla. Hoy, un proyecto ambicioso lo contempla como su figura central.
El chalé está allí, en bulevar 9 de Julio al 1300, desde hace más de dos décadas con sus puertas cerradas. Más que la visita de un intruso no recibió hasta estos últimos días. En todo este tiempo el misterio se apoderó de esta casa de barrio Catedral que supo pertenecer a la familia Tampieri y que en poco tiempo se volverá a abrir para darles paso a obreros en movimiento, herramientas, escaleras y pinturas.
Forma parte sin dudas del patrimonio arquitectónico local y será pieza de un proyecto inmobiliario ambicioso, donde su figura será la central. Detrás, se levantará una torre vidriada de 17 pisos.
Recibir vida
Descuidado por años, las paredes descoloridas y descascaradas de "La Estrellita",así se la bautizó, reflejan el paso del tiempo y la necesidad de mejoras urgentes.
"La casa va a ser parte de un proyecto arquitectónico muy ambicioso donde se pretende restaurarla y usarla como espacios comunes del edificio que se levantará atrás. La idea base es recuperar su historia, no es un emprendimiento que va en contra del chalé sino que la potencia y valoriza para que vuelva a ser habitable", explicó el arquitecto sanfrancisqueño Damián Graziosi, quien acompaña al proyectista Gabriel Redolfi, de Rosario, profesional que ya trabajó en distintos emprendimientos en nuestra ciudad.
La empresa constructora será MSR y el emprendimiento -denominado Modena- será comercializado por la inmobiliaria Roberto Berardo.
 
ChaletSFranc02
Así quedará la casa junto a la torre detrás según el proyecto
El arquitecto contó que la casa "lleva décadas de abandono y sin habitarse". Agregó que "está muy deteriorada, no en su parte estructural que está bastante bien sino en lo que respecta a las terminaciones, el revoque, el revestimiento de madera. Tiene mucho valor arquitectónico y apuntamos a restaurar ese espacio histórico", señaló.
Graziosi explicó que en líneas generales el chalé formará parte de los espacios comunes de la torre, siendo el hall principal del edificio: "Va a tener una sala de reuniones para recibir gente, espacios comunes como gimnasio, playroom, un lugar para tragos y también la lectura", indicó.
Al ser consultado sobre la elección de este sitio tan simbólico para la ciudad, respondió: "Despierta fascinación en los habitantes de San Francisco que pasan por allí, siempre fue un desafío. Podríamos haber elegido un terreno baldío y desarrollar un emprendimiento allí. Pero decidimos restaurar y esta casa nos motivó a hacerlo", aseguró Graziosi.
El frente ya muestra un cerco, señal de que los trabajos están próximos a comenzar en el lugar
La torre que se ubicará detrás del chalé tendrá 17 pisos, con 14 departamentos exclusivos. "La verdad que esta idea surge del arquitecto Redolfi, que desde hace un tiempo venía a través de Roberto Berardo en diálogo con la familia Codini, hoy propietaria de la casa, y recuerdo que cuando se les presentó este megaproyecto quedaron impactados, tanto Don Héctor Codini, su esposa Mabel y sus cuatro hijos que sin dudarlo aceptaron la propuesta. Hoy, en la ciudad, es el emprendimiento de mayor jerarquía, son 14 unidades de 180 metros cuadrados, con dos cocheras cada uno, con excelentes y jerarquizados amenities. Un proyecto exclusivo", definió el contador Pablo Berardo, gerente comercial de la empresa inmobiliaria que lo comercializará.
Berardo además mostró su satisfacción porque este emprendimiento tuvo el visto bueno del comité evaluador del municipio conformado por integrantes del Colegio de Arquitectos y de Ingenieros, funcionarios del Ejecutivo municipal, oposición y profesionales que trabajan en la conservación del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad: "Es el primer edificio que se hace con el consentimiento del comité evaluador", aseguró.
Su pasado
"La Estrellita" no es solo testimonio vivo de un pasado suntuoso, sino también de momentos de conflictos sociales que marcaron a San Francisco. Se trata de una construcción de dos pisos de la primera mitad de siglo XX, dando inicio su construcción en la década del 30. 
La casa perteneció a la familia Tampieri, precisamente a Ricardo hijo. Fue en 1973 uno de los escenarios de la manifestación y huelga salarial de los obreros de la fábrica de fideos que manejaba la empresa familiar, quienes reclamaron por sueldos adeudados. Esa revuelta social fue el famoso "Tampierazo".
ChaletSFranc03
 
Parte del interior de una casa emblemática que será recuperada en un futuro cercano
La historia cuenta que el día 30 de julio de ese año, unos mil manifestantes marcharon por bulevar 9 de Julio saliendo desde la antigua seccional de la CGT hacia la fábrica tomada, ubicada en la esquina de Yrigoyen.
A la vuelta, en su andar frenaron frente a este chalé donde se iniciaron los desmanes, convirtiéndose el lugar en un verdadero campo de batalla. Incendiaron un automóvil, luego vino la represión policial a través de la Guardia de Infantería de Córdoba que reprimió con gases y balas de fuego. Además de heridos de gravedad hubo un muerto: Oscar Alberto Molina, de 17 años, quien participaba como mero espectador y terminó falleciendo en la vereda del chalé víctima de un disparo con arma de fuego.
Actualmente la casa pertenece a la familia Codini y durante las últimas décadas estuvo en venta, hoy, con un cerco en el frente da muestras de que volverá a abrirse para convertirse en algo más que un recuerdo de una época que pasó. En el lugar, ya se respira futuro.
Fte e Img: La Voz de San Justo
http://www.lavozdesanjusto.com.ar/noticias/articulo/san-francisco-recupera-su-historia-con-un-distinguido-proyecto--50992

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma