RDA365

DERECHOS HUMANOS Y DE LA MUJER

Índice del artículo

ViolenciaObstetrica

Abogada montecasereña investigó la violencia obstétrica como violación a los DD.HH
Corrientes - Monte Caseros: La Licenciada María Lorena Vianna, especialista en Desarrollo Social, miembro del Cuerpo de Trabajadores Sociales Forenses del Poder Judicial de Monte Caseros Corrientes, elaboró un trabajo sobre violencia obstétrica entendiendo a la misma como una violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en el marco de los derechos humanos, considerando el entramado multifactorial de este fenómeno.
En este trabajo se presenta a la “violencia obstétrica como una práctica naturalizada en la mayoría de las sociedades, que existe desde que se adoptó la costumbre de que los partos ocurrieron en centros de salud en lugar de las viviendas particulares”. “Este cambio de paradigma, donde el parto pasó de ser algo natural a transformarse en una práctica médica, cambia el eje de los protagonistas, invisibilizando a la mujer y posicionando al profesional y al sistema de salud en el lugar central”, señala.
En este contexto de patologización de los procesos naturales, el trato que reciben las mujeres es deshumanizante”, sostiene en su trabajo de investigación. “La mujer no es considerada sujeto con autonomía, con capacidad de decidir, sino objeto que puede ser desvalorizado, cuestionado, estigmatizado y víctima de prácticas médicas invasivas, abusivas y de abandono”, remarcó.
A la vez, considera que en el marco de los derechos humanos urge una mirada más amplia que considere las diferentes dimensiones de la problemática para poder relacionar estas prácticas con cuestiones estructurales, como ser la desigualdad de género, la violencia, la discriminación y las deficiencias en el sistema de salud.
Las mujeres son agentes activas facultadas para participar en las decisiones que afectan a su salud sexual y reproductiva, como se encuentra establecido en las orientaciones técnicas sobre la aplicación de un enfoque basado en los derechos humanos a la ejecución de las políticas y los programas destinados a reducir la mortalidad y morbilidad prevenibles asociadas a la maternidad”, sostiene. 
 
Fte e Img: Monte Caseros Online
http://www.montecaserosonline.com/vernota.asp?id_noticia=40660

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma