RDA365

VIVIR CON EL VIRUS

Índice del artículo

TestVih

Corrientes - B.Vista: El 30 por ciento de las personas que vive con el virus VIH no lo sabe.
En tres meses se registraron 10 casos en las muestras atendidas por la Subsecretaría de Salud del Municipio. Además, alrededor de 50 casos más esperan su confirmación.
El subsecretario de Salud del Municipio, Arturo Sandoval, confirmó que desde junio y hasta septiembre de este año se registraron 10 casos positivos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre 1.050 tests para detectar la enfermedad. La estadística corresponde sólo a los operativos realizados dentro de este organismo gubernamental.
Estar infectado con VIH es haber sufrido una exposición al virus, pero no necesariamente significa que se desarrolló la enfermedad del Síndroer de Inmuno deficiencia Adquirida (SIDA). Esta condición es sólo el comienzo de la destrucción del sistema inmunitario del cuerpo humano.
El viceintendente EMILIO LANARI, aclaró a Época que entre las 5000 pruebas realizadas conjuntamente entre el Municipio y la Fundación Internacional AIDS He Alth care Foundation filial Argentina "se registraron 50 casos que deben ser sometidos a prueba de confirmación en los centros de salud. La mayoría de ellos fue en Capital", precisó.
Ayer, Lanari firmó un convenio de cooperación con el organismo internacional mediante el cual establecieron mecanismos, bases, políticas, acciones y compromisos para ampliar la detección temprana y el tratamiento del VIH / SIDA; Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre las poblaciones vulnerables.
La directora de inmunizaciones ANGELINA BOBADILLA, brindó a este medio un panorama de la enfermedad a nivel provincial: "Los casos positivos que se registran por año, se encuentran entre los 130 y 140”.
Cabe recordar que durante todo el año el Ministerio de Salud ofrece gratuitamente los tests en los operativos en los barrios. "La gente se acerca y tiene incorporada la necesidad de saber si porta el virus", comentó. 
"La principal vía de transmisión es por relaciones sexuales y, principalmente, cuando se realizan sin protección", especificó Bobadilla. Por ello, los especialistas recomiendan realizar las pruebas una vez que se inicia con las actividades sexuales, independientemente de la edad que pueda tener la persona.
Sandoval, agregó que el período para estar más alerta es el principio de la etapa de la adolescencia como el de la adultez. "Los resultados son reservados y las pruebas no duran más de 15 minutos", dijo.
En cada operativo, el Municipio pone a disposición pruebas rápidas en las que los resultados se obtienen diez minutos depués de realizar una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. La prueba de VIH es totalmente confidencial y voluntaria, aclararon en el comunicado.
Una vez que se registra un caso positivo, los pacientes son inmediatamente derivados al servicio de infectología de los hospitales públicos y allí quedan bajo el tratamiento planificado por un especialista. Tanto en los establecimientos públicos como privados el procedimiento es gratuito.
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
El próximo sábado 1 de diciembre se conmemorará a nivel mundial el "Día de la Lucha contra el SIDA". En la ciudad de Corrientes, la Subsecretaría de Salud organizará un evento que tendrá por objetivo incentivar la detección temprana. 
"Desde la Plaza Cabral y hasta la Juan de Vera realizaremos testeos gratuitos para toda la comunidad", adelantó Sandoval. A la vez comentó que la meta es llegar a 1.000 pruebas realizadas durante la jornada.
De la campaña participarán estudiantes y profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE).
SAPS se suman a la prevención
Las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) ofrecerán pruebas para la detección de la enfermedad a partir de diciembre. Hasta la fecha sólo se realizaban en los Centros de Atención Primaria de la Salud.
 
Fte e Img: FM Impacto 107
http://www.fmimpacto107.com.ar/?p=84573

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma