RDA365

JORNADA DE "EDICIÓN GÉNICA"

Índice del artículo

CsyTc

C.A.B.A.: El 4 de diciembre, en el Centro Cultural de la Ciencia, referentes del tema disertarán sobre esta nueva tecnología y sus aplicaciones en el sector agropecuario y la salud humana.
En diciembre llega “Todo lo que querías saber sobre edición génica, pero no te animabas a preguntar”, una jornada abierta al público para conocer en profundidad sobre esta tecnología que promete transformar el sector agropecuario como el de la salud humana.
 
Distintos paneles encabezados por destacados especialistas abordarán el panorama actual desde el alcance de sus aplicaciones científicas, el marco regulatorio y su perspectiva a futuro. El evento tendrá lugar el martes 4 de diciembre, en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires), con inscripción previa a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La jornada constará de dos bloques: uno dedicado a la producción vegetal y animal, y otro, a la salud humana. En el primero, la investigadora de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI), María Eugenia Segretin, introducirá el concepto de edición génica; el coordinador del programa nacional de Biotecnología del INTA, Sergio Feingold, presentará la herramienta en cuestión para el mejoramiento vegetal; el especialista en producción de embriones por fecundación in vitro y criopreservación, Nicolás Mucci, abordará el caso en producción animal y su alcance en salud humana; y Agustina Whelan de la Dirección de Biotecnología de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, reflexionará sobre la seguridad en los productos de la edición génica. Esta temática será moderada por María Lucero Glorio, de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.
 
El segundo bloque contará con las presentaciones del médico del Servicio de Cardiología de FLENI e investigador Independiente del CONICET, Santiago Miriuka, quien presentará las aplicaciones potenciales en medicina; el investigador del CONICET en el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica, CONICET - Instituto Universitario - Hospital Italiano de Buenos Aires, Federico Pereyra Bonnet, expondrá los avances en Argentina; y la coordinadora de la comisión Interministerial de Terapias Avanzadas, Fabiana Arzuaga, presentará los aspectos éticos y normativos de la edición génica. El bloque será moderado por Claudia Perandones, interventora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS).
¿De qué hablamos cuando hablamos de “Edición génica”?
Para comenzar, el término “Edición génica” hace referencia a un conjunto de herramientas de ingeniería genética que permite realizar modificaciones muy precisas en el ADN. “Existen distintas herramientas de edición génica, y todas ellas actúan generando un corte en un sitio de interés de la molécula de ADN, que luego será reparado mediante mecanismos propios de la célula. Es en este momento en el cual se producirá el cambio preciso deseado en el ADN”, explica María Eugenia Segretin. 
En el caso de salud humana, “se trata de estrategias terapéuticas. Son herramientas que provee la genética y que permiten corregir mutaciones que condicionan enfermedades”, señala Claudia Perandones y aclara que no se trata de tratamientos disponibles ni de mejoramientos de la especie.
En el caso de la producción animal y vegetal, el alcance potencial de estas herramientas es enorme e incluye numerosas y diversas aplicaciones. Existen ejemplos a nivel mundial de desarrollos muy avanzados en ambos campos de aplicación. Entre ellos, podemos mencionar ejemplos de mejoramiento vegetal como los champignones que no se oxidan, o los tomates que resisten ciertas enfermedades. También existen desarrollos para mejorar el bienestar animal, entre ellos la edición génica en terneros para que no desarrollen cuernos, que permitirá eliminar una práctica no confortable para el animal que es el descorne, y la generación de cerdos inmunes al Virus de la fiebre porcina africana, una enfermedad que compromete seriamente la salud animal.
El evento es organizado por las Secretarías de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Agroindustria y de Salud; INTA; CONICET y ANLIS.
 
Fte e Img: Ministerio de ciencia y tecnología
https://www.argentina.gob.ar/noticias/llega-la-jornada-de-edicion-genica

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma