RDA365

CORRENTADA DE MÚSICA Y ARTE

Índice del artículo

Correntada

E.Ríos - Bovril: Una correntada de música y arte en el Senado
Hay algunas noches mágicas y ésta fue una de esas. La Vicegobernación inauguró la última galería del año con una interesante propuesta que llenó la galería y el recinto. "Correntada" mezcló la muestra de arte gráfico urbano del colectivo Artistas para el Pueblo y un recital de Carlos "Negro" Aguirre en el recinto del Senado
Nos alegra generar este tipo de propuestas, públicas y gratuitas, en esta casa que es de todos. Este es un lugar de encuentro, porque de eso se trata esto que hacemos acá, de abrir y sostener espacios para conocer y valorar lo que hacen nuestros artistas”, expresó Bahl.
Concretar esta muestra y este recital fue un desafío interesante y una buena forma de cerrar un año de muchos encuentros. Esta galería era un pasillo más en la casa de gobierno. Y poco a poco se fue transformando en un espacio de calidad que le da la oportunidad a los artistas entrerrianos de mostrar sus creaciones y a la gente que circula todos los días por acá, de conocer su trabajo”, explicó el vicegobernador.
La “Calle” se mete adentro
Desde las calles de Paraná, los Artistas para el Pueblo nos interpelan con sus mensajes. La propuesta de Lorena Ledesma y Hernán Guerrero, con el montaje de Sergio Fabri, nació en el 2015 con la idea de conservar las tradiciones gráficas en Paraná, con mensajes que estimulan sentimientos y la reflexión crítica. El río, de algún modo, siempre presente.
A dos voces, Lorena y Hernán explicaron el cómo fue surgiendo la propuesta de los afiches y el sentido de la muestra “La calle”, que exponen desde hoy en la Vicegobernación. “Artistas para el pueblo nace en el ámbito académico. Para una catedra de Artes Visuales, se nos ocurrió trabajar con el grabado en formatos y espacios no convencionales y se lo propusimos a Guillermo Hennekens, que es nuestro maestro en grabado”, explicaron.
“Pensamos que con el afiche –que es una pieza clásica de comunicación en la vía pública- y la técnica del grabado –que es nuestra especialidad- podíamos crear una forma de comunicar a través del arte, ocupando espacios no convencionales y convencionales. Y empezamos a buscar palabras, conceptos y poesías que tuvieran que ver con nuestra identidad litoraleña. Nuestros mensajes no eligen el camino de lo contestatario, pero la cuestión política y social es lo que nos marca. Históricamente el afiche es súper guerrero, tiene cuerpo, palabra y ocupa la calle y eso es lo que hacemos”, explicaron.
Los afiches tipográficos son fabricados de manera tradicional, a la vieja usanza de la imprenta con tipos móviles que se montan rescatados de viejas imprentas.
Los artistas recuperaron ese viejo método de impresión y lo combinan con diversas técnicas con lo que consiguen el resultado de una huella gráfica contemporánea.
La idea original fue pensada para la calle, no para galerías o museos, donde el arte está más institucionalizado. Pero empezaron a surgir propuestas como ésta. Y esta bueno que podemos entrar a estos espacios donde nos sentimos cuidados y respetados”, destacaron.
Desde las orillas
El recinto se llenó a la hora prevista para el recital del Negro Aguirre. Por primera vez, la Cámara de Senadores se abrió para una propuesta de este tipo y se puso linda para recibirlo. El “Negro”, destacado pianista, guitarrista, cantante, autor y compositor entrerriano, ofreció un repertorio que viene y va desde las orillas, inspirada en músicas que crecieron a la vera de ríos y mares.
El Negro Aguirre es un músico extraordinario, un referente de las posibilidades que tiene la música Argentina. Además de ser uno de los artistas más creativos de nuestro país, reconocido internacionalmente, es una persona que se hace querer por su humildad y su sencillez. Y hoy tenemos la alegría de escucharlo acá y de celebrar juntos el día de la música”, expresó Bahl.
Como si hubiera sabido que iba a llover, había pensado en un repertorio que está pensado en el agua, porque está inspirado en el litoral. Además, me contaron que la muestra estaba relacionada con estos paisajes y celebro que podamos coincidir desde distintas miradas de ese mismo lugar”, dijo el Negro Aguirre.
El músico nos regaló el adelanto de un disco que grabó hace un par de meses y que aun no se editó, versiones de canciones de distintos autores que han compuesto en base a ritmos litoraleños. “No se trata sólo de gente del litoral, sino también del norte del país que ha compuesto en base al paisaje de acá".
En el recuerdo
En la presentación de la muestra, el vicegobernador se refirió al reciente fallecimiento del artista Carlos Asiaín: “Hace un tiempo, Carlitos Asiaín compartió una muestra en esta galería. En ese momento, el valoró la existencia de espacios como éste, porque, como nos dijo, creía profundamente en la necesidad de que el arte formara parte de la vida cotidiana de la personas. Creo que hoy todos, el equipo que hace posible esto, desde el corazón, le dedicamos esta noche a su memoria”, finalizó Bahl.
Agenda
Correntada estará expuesta en la Galería de la Vicegobernación hasta el viernes 21 de diciembre y es de acceso libre y gratuito.
 
Fte e Img: María Grande al Día
http://mariagrandealdia.com.ar/16501-una-correntada-de-musica-y-arte-en-el-senado

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma