RDA365

HALLAZGO EN EL CEMENTERIO

Índice del artículo

117Años

E.Ríos - Colón: Una tumba revela que una mujer habría vivido 117 años
Como parte de la investigación que derivó en el proyecto presentado en la Banca Ciudadana del HCD Colón el pasado miércoles, solicitando que el cementerio local sea declarado lugar de Interés Histórico y Turístico, su puesta en valor y la formación de una comisión de amigos, el profesor e investigar Alejandro González Pavón realizó un hallazgo sorprendente. Se trata de la tumba donde descansan los restos de una señora que -según los datos que figuran en su lápida- habría vivido 117 años, siendo probablemente la persona más longeva que haya pasado por Colón
Según consta en su lápida, la Sra. Leonarda Ruiz Díaz de Pereyra falleció el 23 de noviembre de 1933 a la edad de 117 años. En primera instancia, este dato nos sorprende, pero a su vez nos hace entrar en un campo difícil, tanto para historiadores como geógrafos; puesto que debe recordarse que entre 1914 (tercer censo nacional) y 1947 (cuarto censo nacional) no se realizaron censos en Argentina, es decir que transcurrieron 33 años en que no se hicieron. Entre los diferentes motivos encontramos dos a escala internacional y que bien justifican esta faltante: las dos Guerras Mundiales, la 1° y la 2° entre 1914 y 1945, así como otros sucesos sociales y políticos que trascurrieron en ese periodo a escala nacional. El primer censo en la Argentina se realizó en 1869, el segundo (26 años después) en 1895, las cifras totales que dan cuenta de la existencia de la población argentina no son exactos, puesto que el recorrido de los censistas de entonces no fue completo, quedando muchos lugares -considerados inaccesibles- sin censar”, detalló el historiador a El Entre Ríos.
Volviendo al caso de la Sra. Ruiz Díaz de Pereyra, pudimos recabar algunos datos más para corroborar si la edad de fallecimiento es la correcta. Según el Registro Civil de Colón, el acta de defunción de Doña Leonarda Ruiz Díaz de Pereyra lleva el número 109, Folio 55, en donde consta que falleció a la hora 10:00 en la ciudad de Colón y fue atendida por el Dr. Miguel Esteba (padre), en donde consta que la causa de muerte es por senectud (ancianidad), con 'aproximadamente cien años'. Este dato, expresado en el acta de esta forma, significa que la edad no es segura y que es estimativa. En el acta figura que se ignora el nombre de sus padres y la denuncia de defunción fue hecha por Pedro Luis Pereyra, de 35 años de edad, soltero”.
Según el archivo del cementerio municipal, su tumba figura en el Libro I° Folio 112, Sector B 5, fila N° 6 fosa 124, N° de objeto E 5504. Fue sepultada el día 30 de octubre de 1933 (día siguiente a su fallecimiento) en una fosa donde previamente, en 1909, había sido sepultada la Sra. Figueroa Fausta C. de (fallecida el 25/05/1908). Años más tarde del fallecimiento de Doña Leonarda (en 1933), en la misma fosa es sepultado el Sr. Figueroa Faustino (fallecido el 04/12/1956) y otra persona más en 08/03/1999.
Ahora bien, el Prof. González Pavón se pregunta si Doña Leonarda Ruiz Díaz de Pereyra habría habitado suelo entrerriano antes del proceso de gestación de la Colonia San José en 1857, y la fundación misma de Villa Colón en 1863, y si estaría radicada en Colón en 1868 cuando lo asesinan al Pbro. Lorenzo Cot. “Existe además de los censos nacionales que se comenzaron a realizar a partir de 1869, un censo parroquial que se realizó en Colón en 1875 por iniciativa del Pbro. Juan Pedro Pierre, en donde Doña Leonarda no aparece en este censo, por lo cual puede presumirse –hipotéticamente– que para ese año aún no vivía en Colón o bien, no fue censada, puesto que se debe considerar que quedaron fuera de ese censo muchas personas ya que el Presbítero Pierre había comenzado a padecer para fines de ese mismo año, una enfermedad de orden mental que no le permitió culminar esta tarea”.
Más allá de todos estos datos -algunos oficiales y otros hipotéticos-, el docente considera que una tumba como esta no debe pasar desapercibida y bien merece nuestro reconocimiento, resaltando la importancia histórica que tiene. Por lo tanto, agradece la colaboración del Registro Civil de Colón y el archivo del cementerio local.
 
Fte e Img: El Entre Ríos
https://www.elentrerios.com/actualidad/una-tumba-revela-que-una-mujer-habra-vivido-117-aos.htm

Literatura & Libros

Música

Teatro Independiente & Teatro

Cine

Artes Plásticas

Concursos, Convocatorias y Certámenes

Malvinas Argentinas

144

FundMarambio

DfAoswMUYAA4D8h

RDA365 en el mundo

Map

 

 rda120

 RedFederaldeNoticias

 FRda365base

LaSandwichera

Luma

Alejandrina

InsSanAmbrosio

Logro01

Logro02